Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

[caption id="attachment_3996" align="aligncenter" width="204" caption="Logo de Europeana"]Logo de Europeana[/caption]

Europeana es la biblioteca digital europea, una iniciativa que será realidad a partir del jueves, según ha confirmado la comisaria europea de la Sociedad de la Información y la Comunicación, Viviane Reding. Con Europeana estarán disponibles más de dos millones de objetos culturales digitalizados a los que se podrá acceder gratuitamente a través del portal www.europeana.eu

Al tratarse de una biblioteca europea, estarán disponibles en 21 idiomas, para saciar el conocimiento de todos los usuarios. En un par de años además se preve alcanzar los diez millones de objetos culturales. Estos recursos digitales provienen de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales europeas. Las instituciones han digitalizado libros, periódicos, archivos de sonido, películas, cuadros, fotografias que los usuarios pueden encontrar gracias a un sistema de navegación bastante sofisticado.

Esta biblioteca estará gestionada por expertos, integrados en la Fundación de la Biblioteda Digital Europea, creada en 2007. Esta Fundación alberga a un grupo de instituciones culturales europeas, como asociaciones de archiveros, museos. Francia es el país que más objetos digitalizados ha aportado, el 56% del total. Aunque hasta el momento sólo se ha digitalizado un 1% del material existente en las bibliotecas nacionales, lo que nos hace entender el trabajo que aún queda por delante.

Las nuevas tecnologías demuestran una vez más su utilidad como herramienta de difusión. Poder acceder a las fuentes originales desde cualquier lugar es una posibilidad que solo Internet permite. La cultura se hará aún más accesible, y todos podremos disfrutar de ella. Mientras llega el jueves, podemos ver el video de presentación de Europeana, que muestra lo que podrá encontrarse en ella.

En Internet:

Tag(s) : biblioteca, biblioteca digital, biblioteca digital europea, biblioteca europea, biblioteca europea digital, digital, Está pasando, europea, europeana, Usos y costumbres