Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Durante esta semana los informáticos hemos sido noticia, muchos han sido los compañeros de estudios y amigos implicados. Fue el miércoles, 19 de noviembre el día convocado para la manifestación de ingenieros en informática. Según la información que han dado los medios, sólo en Asturias la huelga estaba convocada de manera legal, en el resto de España la situación no quedó tan clara. Las manifestaciones se convocaron por todo el país, y al final fueron bastante los informáticos que decidieron secundar la huelga.

El problema de los ingenieros informáticos no es nuevo, ya son décadas las que se viene hablando de la necesidad de contar con una profesión regulada. El Tratado de Bolonia, firmado por los ministros de educación de la UE, ha vuelto a abrir la caja de Pandora que ha provocado estas movilizaciones. La profesión de hecho lleva años demandando la creación de un colegio homologado y oficial de informáticos, para entre otras cosas, paliar el intrusismo y reconocer a los miembros de la profesión que se prepararon a nivel de formación superior para ello.

Existen ciertas profesiones reguladas, en las que el Gobierno ha decidido las funciones y como desempeñarlas. Esto quiere decir que la universidad donde se impartan estas titulaciones reguladas, deben ajustarse a unos requisitos académicos impuestos desde el Gobierno. Derecho, medicina, arquitectura, telecomunicaciones son algunos ejemplos de estas titulaciones reguladas. Los informáticos también exigen entrar dentro de esta categoría, para poder equiparar su profesión al resto de ingenierías.

Se han lanzado dos intentos para llevar a cabo esta regulación y de la última aún se espera la resolución, ya que con el Tratado de Bolonia aunque no desaparece esta titulación, a la larga si puede perder la posición de la goza en la actualidad y acabar siendo equiparada con la técnica. No resulta fácil llevar a cabo esta reforma, por un lado por el coste económico que conlleva y por otro, por aquellos informáticos que no tienen el título de ingeniero.

Me posiciono a favor de esta regulación, que no tiene porque ser un problema para aquellos otros profesionales que no poseen el título de ingeniero pero ejercen la informática con gran eficiencia o los telecos. Hay espacio para tod@s en el mercado laboral, basta sólo con aclarar términos y delimitar competencias.

De hecho sería incongruente menospreciar a los informáticos y técnicos que son tan necesarios para el desarrollo de las empresas en la Socidad de la Información. Muchos empresarios llevan demandando los visados de trabajo con países que pueden aportarnos una gran número de técnicos cualificados, los cuales son muy demandados hoy día.

Más en la red:

Tag(s) : ...su vida profesional, Está pasando, huelga, huelga de informáticos, huelga de ingenieros informáticos, informáticos en huelga, informáticos por la regulación, ingenieros informáticos en huelga, regulación de la informática, regulación de la ingenieria informática