Emilio Márquez

Las ventajas de los semáforos de Leds

25 Noviembre 2008 , Escrito por Alruibe Etiquetado en #Energías renovables, #Está pasando, #leds, #semáforos de leds, #ventajas de leds, #ventajas de semáforos de leds

El ahorro energético que supone la utilización de semáforos de leds en lugar de los tradicionales semáforos halógenos es más que evidente: aunque el coste de estos semáforos es mayor, el consumo puede llegar a reducirse entre un 80% y un 90%. Pero esta no es su única ventaja:

  1. Menor emisión de calor: Los semáforos de leds emiten mucho menos calor en su operación que los semáforos halógenos
  2. Eliminación del efecto fantasma: los semáforos halógenos, al utilizar una óptica diferente, llegan a producir un efecto por el cual, según el reflejo del sol, pueden llegar a confundir al conductor al dar la impresión de estar encendido cuando no es así. Con los semáforos de leds, este efecto no está presente.
  3. Mayor duración: mientras que una lámpara halógena tiene una duración de 8.000 horas, un semáforo de leds está alrededor de las 100.000 horas.
  4. Menor disminución del brillo con el tiempo
  5. Una distribución uniforme de la luminosidad en los semáforos de leds, en lugar del único punto de luz que existe en los semáforos halógenos.
  6. Mayor fiabilidad: al estar formado cada semáforo por multitud de leds, en caso de fallar alguno, quedan muchos otros leds que permiten al semáforo seguir funcionando con total normalidad. En el caso de los semáforos halógenos, si falla la lámpara, el semáforo deja de ser servible completamente.
  7. Menor mantenimiento: gracias a su duración y a la fiabilidad, los costes del mantenimiento se reducen enormemente.
  8. Control de la luminosidad: conocido también como ‘dimming’, es posible variar la tensión del controlador de tráfico para que, durante la noche, se baje la luminosidad del mismo, ajustándola a la luz solar existente y permitiendo un ahorro energético mayor.

El coste de las ópticas de leds es bastante superior, pero su precio se está reduciendo y, vistas sus ventajas, es un coste amortizable. También, según el caso, es posible que haya que realizar algún tipo de tarea en el controlador de los semáforos (para cambiar su tensión, etc).

Vistas estas ventajas, se entiende que el IDAE haya subvencionado un proyecto de 32 millones de euros para cambiar más de 400.000 ópticas de leds en toda España.

Post elaborado por Alberto Ruibe.

Más en Internet:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Jorge Ortega Seoane 07/10/2012 09:45

Desventajas de los semáforos leed gravísimas que a nadie se le ha ocurrido investigar.

Un semáforo a diodos leed le puede suceder, de hecho sucede en los herméticos, que entra agua y por derivación a tierra permanece encendido sin que las alarmas de los reguladores lo detecten y el relé diferencial no salte debido al bajísimo consumo con lo cual pueden salir un verde vehicular y verde peatones al tiempo y con la misma intensidad ¿a quién se le culpa si atropellan a un peatón y este fallece? Esa es una, otra:
Un operario de obra civil hace un rebaje de acera y deteriora el cable que alimenta el semáforo de peatones, ¿Que sucede? pues que con un solo cable de los tres que llevan la tensión es suficiente para que uno de los dos colores que quede fijo encendido y como los equipos no detectan el verde fijo encendido (incompatibilidad) no saltan las alarmas (hablo de equipos homologados y revisados, no autómatas ni inventos raros) pues tenemos grave riesgo de accidente grave. El relé diferencial tampoco va a saltar por no ser suficiente derivación.
Y por ultimo otra que puede ser tan grave como las anteriores: Una lámpara cuando se fundía saltaban las alarmas. Cuando había una derivación a tierra a través de la lámpara el relé diferencial saltaba,. Ahora resulta que los equipos con leed se estropean a trozos, esto es, algunos grupos de leed no se iluminan y dan lugar al circunferencia no regular de diodos que pueden dar lugar a confusión con algo distinto a una superficie perfecta de diodos leed. Esto daría lugar a que un conductor lo confunda con una flecha.
Sobre el consumo... nada que objetar una maravilla. Esto ya lo quise hacer yo hace mas de 30 años y decían que estaba loco.
Agradecería comentarios

gabriel gómez 07/10/2012 09:45

hola, esta informacion es muy importante, donde podemos ver que la tecnología va creciendo, y nos permite tener una nueva vicion. buena redacción.

dani 07/10/2012 09:45

Bueno.. lo pones al principio..esto me pasa por leer demasiado rápido!

dani 07/10/2012 09:45

Creo que queda la ventaja más importante de todas.
Menos consumo y por tanto menor Co2