Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El ahorro energético que supone la utilización de semáforos de leds en lugar de los tradicionales semáforos halógenos es más que evidente: aunque el coste de estos semáforos es mayor, el consumo puede llegar a reducirse entre un 80% y un 90%. Pero esta no es su única ventaja:

  1. Menor emisión de calor: Los semáforos de leds emiten mucho menos calor en su operación que los semáforos halógenos
  2. Eliminación del efecto fantasma: los semáforos halógenos, al utilizar una óptica diferente, llegan a producir un efecto por el cual, según el reflejo del sol, pueden llegar a confundir al conductor al dar la impresión de estar encendido cuando no es así. Con los semáforos de leds, este efecto no está presente.
  3. Mayor duración: mientras que una lámpara halógena tiene una duración de 8.000 horas, un semáforo de leds está alrededor de las 100.000 horas.
  4. Menor disminución del brillo con el tiempo
  5. Una distribución uniforme de la luminosidad en los semáforos de leds, en lugar del único punto de luz que existe en los semáforos halógenos.
  6. Mayor fiabilidad: al estar formado cada semáforo por multitud de leds, en caso de fallar alguno, quedan muchos otros leds que permiten al semáforo seguir funcionando con total normalidad. En el caso de los semáforos halógenos, si falla la lámpara, el semáforo deja de ser servible completamente.
  7. Menor mantenimiento: gracias a su duración y a la fiabilidad, los costes del mantenimiento se reducen enormemente.
  8. Control de la luminosidad: conocido también como ‘dimming’, es posible variar la tensión del controlador de tráfico para que, durante la noche, se baje la luminosidad del mismo, ajustándola a la luz solar existente y permitiendo un ahorro energético mayor.

El coste de las ópticas de leds es bastante superior, pero su precio se está reduciendo y, vistas sus ventajas, es un coste amortizable. También, según el caso, es posible que haya que realizar algún tipo de tarea en el controlador de los semáforos (para cambiar su tensión, etc).

Vistas estas ventajas, se entiende que el IDAE haya subvencionado un proyecto de 32 millones de euros para cambiar más de 400.000 ópticas de leds en toda España.

Post elaborado por Alberto Ruibe.

Más en Internet:

Tag(s) : Energías renovables, Está pasando, leds, semáforos de leds, ventajas de leds, ventajas de semáforos de leds