Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

[caption id="attachment_4585" align="aligncenter" width="300" caption="Conan "]Conan [/caption]

No hace muchas semanas tuve la ocasión de entablar conversación con un apasionado de los comics de Conan. Reconozco haber leído alguno que otro, en otra época, pero desde hace algún tiempo le dedicó el escaso tiempo del que dispongo a otras lecturas. Tras este post lo mismo me hago con alguno y vuelvo a este fascinante mundo.

Conan es un personaje mítico que nace de la fantasía del escritor Robert E. Howard en 1932. Este personaje de ficción se contextualiza en un momento de la prehistoria mágico e irreal, la Era Hyboria. Personaje bárbaro, que será ladron, asesino, pirata, mercenario, hasta llegar a ser coronado Rey de Aquilonia. Conan posee su propio código moral que le guía en su conducta, aunque su principio es la supervivencia dentro de un mundo que se muestra hostil en ocasiones.

Este personaje de comic no puede ser denominado héroe, no al modo de los héroes de comics por todos reconocidos, como Batman o Spiderman. Conan es único, una figura llena de carisma pero no deja de ser un antihéroe, con los mismos temores y limitaciones que el resto de los mortales. Con su espada y su conciencia guerrera se planta frente a inusuales enemigos.

Son muchas las series que plasman las aventuras de Conan; "Conán el Bárbaro", "El Reino Salvaje de Conan". Desde que en 1932 saliesen publicadas la primera de las historias con este personaje como protagonista "El Fenix de la Espada", en la revista Weird Tales magazine. Debido al éxito que alcanzó estas publicaciones la revista animó a Howard a continuar con ella.

En torno a la creación del personaje por parte de Howard, giran ciertas leyendas. Según John Milius, el director de la película "Conán el Bárbaro", mientras recopilaba información para la peli, conoció la historia de las circunstancias que llevaron a Howard a escribir estas aventuras. Fue una noche de locura transitoria en la que Conan se le apareció con su hacha ordenandole; "Quédate ahí y escribe. Si no haces lo que te digo, te partiré en dos." Desde ese día Conan se le aparecía cada noche para relatarle los acontecimientos que después Howards publicaba en sus historias.

Cierto o no, el escritor fue un personaje controvertido que se suicidó en 1936, dejando como legado un personaje que no pasa de moda. Los derechos de autor tras su muerte han pasado por distintas manos y han sido muchos los autores que han dirigido las aventuras de Conan. En blanco y negro, en color, con un trazo u otro, con pasta dura, en pequeños fascículos... los comics de Conan levantan pasiones.

Hablar de Conan y no hacerlo de la película "Conan el Bárbaro" protagonizada por Arnold Schwarzenegger y dirigida por John Milius, es un delito. Esta inolvidable película que se estrenó en 1982 ha marcado la infancia de buena parte de los niños de aquella época en este país. De ella cabe destacar la música de Basil Poledouris, y las escenas rodadas integramente en nuestro país. En "La Fuentecica" en la provincia de Almería y muy cerca de la capital, la "Ciudad de Piedra" de Cuenca, Navacerrada en Madrid. Gran parte del equipo de la película era de nacionalidad española, así como el niño que interpreta a Conan de pequeño que es Jorge Sanz.

[caption id="attachment_4542" align="aligncenter" width="276" caption="He-man"]He-man[/caption]

Antes de despedir a Conan, no puedo olvidar a He-Man. Este muñeco de musculatura desproporcionada fue creado por la marca de juguetes Mattel inspirado en Conan, según dicen por ahí, aunque debido a la violencia de la que hacía gala el personaje en la película decidió enmascararlo en la figura de este rubio fortachón con el que también yo, he jugado.

Más en la red:

Tag(s) : Actualidad y medios, conan, conan el bárbaro, el fenix de la espada, el reino salvaje de conan, he-man, robert e. howard