Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

A estas horas los preparativos para la cena de Navidad se aceleran. La ubicación de la mesa y las sillas, el mantel y la vajilla. Que a los platos bien pensados no les falte de nada. La nochebuena se convierte en una cita ineludible, es la gran cita familiar del año. Claro que este no es el único modo de pasar la noche.

Yo si tiendo a lo clásico, a volver a casa, a reunirme con la familia que desde hace días lo prepara todo para pasar un buen momento. Hay quien se declará un enamorado de estas fiestas y hay quien por el contrario, le sorprenden con una buena carga de melancolía.

El 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén (la natividad),  y es una de las fiestas más importantes del cristianismo.  La fecha del nacimiento de Jesús no se encuentra registrada en la Biblia, razon por la cual han nacido diversas especualciones en torno a la fecha. Desde el 221 se popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento. El papa Julio I pidió en el 350 que se celebrara este día, y en el 354 fue finalmente decretado por el papa Liberio.

El prinicipal motivo por el que situar la fecha de este importante episodio cristiano en este día, viene respaldada por las costumbres y tradiciones de los pueblos de la antigüedad. Un ejemplo es el pueblo romano, que en torno a este día celebraban el "Nacimiento del Sol Invicto" o la "Saturnalia". Teniendo sentido hacerlas coincidir. El primer banquete para celebrarlo está fechado en Constantinopla en el 379. Desde entonces la natividad se ha festejado a través de un banquete familiar.

El portal de Belén, es la representación icónica de este acontecimiento. En el se plasma la noche del nacimiento de Jesús en la ciudad de Belén. Además de la Virgen, San Jose y Jesús recien nacido, se plasman la mula y el buey, así como los pastores que van a adorarle y los Reyes de Oriente, guiados por la estrella. Esta escenografía está tomada de las descripciones de los evangelios apócrifos y para nosotros es mucho mas que familiar.

[caption id="attachment_5238" align="aligncenter" width="300" caption="Portal de Belén"]Portal de Belén[/caption]

Este dibujo, localizado en una caja de chocolatinas, ha sido coloreado por una de las chicas de la oficina. Y con esto os deseo FELIZ NAVIDAD.

La Navidad en la red:

Tag(s) : Está pasando, Pesebre, portal de Belen, tradición cristiana, tradición navideña, Usos y costumbres