Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Esta semana Guantánamo ha vuelto a ser noticia. Al parecer los prisioneros que se encuentran en la actualidad en la prisión estadounidense situada en la bahía, podrían ser trasladados a países europeos. Si como ha dicho Barack Obama, la cierra.

En Europa son seís los países que estan considerando participar en este reparto, aunque solo Alemania y Portugal parecen estar estudiandolo. Los funcionarios deberan valorar los aspectos políticos y logísticos de este traslado, aunque se muestran dispuestos a prestar una mano a EE. UU. para solucionar este problema.Son más de 250 detenidos los que se encuentran aún detrás de las alambradas de esta carcel militar.

Obama ha prometido que cerrará esta prisión, dándose como margen de tiempo dos años. Teniendo en cuenta lo que este cierre supone, parece un tiempo razonable. La confusa situación legal de los presos hace de este  un complejo proceso, que habría que haber afrontado hace tiempo. Y fue este  extraño status legal que impera en la Bahía de Guantánamo lo que hizo tomar la decisión de situar la prisión en este lugar.

La Bahía de Guantánamo desde 1898 ha estado controlada por EE. UU., tras la derrota de España en el desastre del 98. Desde ese momento Norteamericana alcanzaba una concesión perpetua sobre este territorio. De esta manera se hacía con la jurisdicción de la zona donde tenía pensado crear estaciones navales. Cuba en el transcurso del siglo pasado logro el derecho de tránsito por la Bahía previo pago de una renta. En 1961, tras la Revolución Cubana, las relaciones entre EE. UU. y Cuba se terminarían. Quedando al Bahía como un pedazo de tierra donde algunos se creen con derechos pero sin obligaciones.

A finales del siglo XX, la base naval pasó a convertirse en centro de reclusión. Desde 2002 además algunos sectores de esta base militar se han usado para mantener prisioneros vinculados con Al- Qaeda.  El haber traído estos presos a la prisión no ha sido casual. La soberanía de la Bahía corresponde a Cuba, por tanto al encontrarse estos detenidos en territorio de otro país, no tienen los derechos constitucionales que tendrían si estuvieran encarcelados en Norteamerica.

La situación se complicó a apartir de 2004 cuando en una importante medio de comunicación estadounidense se dieron a conocer supuestas prácticas ilegales dentro de la prisión, torturas. Desde entonces Guantánamo se ha hecho tristemente popular, y se ha cuestionado la legalidad de esta prisión. Por todo esto, la decisión de dar cerrojazo a este lugar es uno de los puntos candentes del programa del proximo presidente, en el que muchos ven la solución a un episodio que en tal mal lugar deja a los llamados "civilizados".

Más en la red:

Tag(s) : barack obama, Está pasando, Europa y Guantánamo, guantanamo, Política internacional, Prisión de Guantánamo, prisión militar