Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Como cada 28 de diciembre celebramos el Día de los Inocentes. A más de uno ya le habrá tocado el turno de recibir alguna bromita, esperando que sea divertida. Más allá de la rosa del chorro de agua, del moco de plástico, el cigarrillo de cartón o los polvos pica-pica (esta broma se puede lamentar), que recuerdo de mi infancia, reconozco no ser un gran bromista.

Y lo que resulta curioso es que en un día trágico para la historia de los cristianos, como es la matanza de los inocentes, la costumbre sea gastar bromas a diestro y siniestro. Como ocurría con la Natividad, tampoco está claro que el 28 de diciembre fuera el día que Herodes decidió matar a todos los niños menores de 2 años en Belén. Se sabe que las fechas se han decidió de manera arbitraria, no existiendo referencias claras en las Sagradas Escrituras.

No conozco los motivos que han llevado a gastar bromas en este día. Si alguien tiene alguna hipótesis, le invitó a compartirla. En otros países de Europa como Francia o Alemania y en Estados Unidos, el día de las inocentadas es el 1 de abril. El Pescado de Abril que es el nombre que recibe este día, parece tener su explicación en el reinado de Carlos IX de Francia. Cuando se decidió en 1564 a establecer en Francia el calendario Gregoriano. Al trasladar el año nuevo al uno de enero, resultó que el 1 de abril quedó desposeído de su papel. Los que se oponían al cambio continuaron celebrando la llegada del nuevo año en abril, ante la burla del resto, que tomó por costumbre hacerse regalos de broma para mofarse de los conservadores.

Más en la red:

Tag(s) : ...sus ratos libres, Biblia, broma, Día de los Imocentes, Herodes, inocentadas, matanza de los inocentes, Usos y costumbres