Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

España compra CO2, noticia estos pasados días en la que se hacia referencia a la compra que prevé realizar el gobierno a países de Europa de Este. Una compra poco corriente, aunque muy habitual, el derecho a emitir CO2. Desde hace algo de tiempo se viene hablando de las distintas intervenciones que estan realizando los países para cumplir con el Protocolo de Kioto, meta de la que nuestro país se encuentra lejos. Para poder cumplir con los objetivos del Protocolo internacional, España ha tenido que recurrir al mercado ante el exceso generado principalmente por las viviendas y el transporte.

El comercio de emisiones afecta a aquellos países que han logrado reducir sus emisiones hasta situarse por debajo de lo comprometido, estos excedentes pueden ser vendidos bajo certificado a los países que no hayan logrado cumplir con sus objetivos del Protocolo. Países como Hungría, Polonia, Ucrania, República Checa, lograron un excedente tras el cierre de las fábricas comunistas una vez cayó el Muro de Berlín. Esto les permite vender ese excedente a países como España.

Este sistema ha sido uno de los más criticados desde las Organizaciones Ecologistas, no considerándolo un método real para reducir las emisiones contaminantes. Por su parte el gobierno de España, argumenta que la inversión económica que supone esta compra de emisiones, en torno a unos 1240 millones de euros, estaría vinculada al fomento de las energías renovables y la protección del medio ambiente en los países del Este.

Existen otros mecanismos como la Aplicación Conjunta o el Mecanismo de Desarrollo Limpio o "comercio del carbono" que consiste en la compra y venta de servicios ambientales. Estos servicios vienen siendo adquiridos por firmas de eco-consultoría que tras una eco-auditoría estima la cantidad de emisiones de carbono que un cliente ( corporaciones, fábricas) lanza a la atmósfera. La eco- consultora con el resultado, busca servicios ambientales para compensar esas emisiones. Algunos de esto servicios pueden ser la siembra de árboles, que secuestran el carbono. A estas plantaciones se les asigna un valor que las entidades contaminantes deben aportar, restando así de su cuenta de emisiones, las que el sumidero secuestró. Este mecanismo cuenta con el visto bueno del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático y autorizado por el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Los grupos ecológistas no se encuentran satisfechos con estas medidas impulsadas desde el mismo Protocolo. No las consideran eficaces para proteger al planeta del calentamiento global, ya que no reducen las emisiones emitidas a la atmósfera. Los gobiernos deberán continuar trabajando, para llegar a reducirlas sin tener que recurrir a estos mecanismo. La carrera será larga, teniendo que presionar a los"gigantes" y fomentando una actitud ciudadana cuidadosa con el medio.

Siendo el transporte y la vivienda, causantes de altas emisiones, es ahora, a principios de año, el momento de proponerse cambios en nuestros hábitos que ayuden. Reducir las horas de calefacción por un buen chaleco de lana, pude ser un buen comienzo.

Más en la red:

Tag(s) : carbono, CO2, comercio, ecologistas, emisiones, Energías renovables, españa, excedentes, Kioto, medio ambiente, procotolo