Emilio Márquez

Adios al BOE

7 Enero 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #BOE, #boletín, #digital, #edición, #estado, #Gaceta, #oficial, #papel, #publicación, #Usos y costumbres

El BOE abandona la edición en papel y se pasa a Internet en este 2009. Su contenido a partir de ahora dejará de circular en papel y se podrá  consultar e imprimir a través de Internet en www.boe.es.  En la actualidad son más de tres millones las visitas (tengo entendido que diarias pero este dato no me cuadra), que se realizan a la versión digital, que continuará siendo gratuita. Para garantizar su conservación el Gobierno mantendrá la edición de un número determinado de ejemplares, y para los que deseen tener una recopilación de todos los boletines, se editará un DVD con todas las publicaciones digitales.

Con esta medida serán seis millones de euros los que se ahorrará el Ministerio de la Presidencia. Parece acertado regular el gasto público con estas medidas que en la era de las nuevas tecnologiís parece hasta lógica. Leer el BOE desde la red puede acabar resultando mucho más práctico, cuestión de ponerse. Aparte del ahorro en papel que beneficia directamente al medioambiente.

El Boletín Oficial del Estado es el diario oficial del Estado español, donde deben aparecer publicadas todas las disposiciones y leyes que surjan de manera obligatoria. Fue en el siglo XVII cuando surgió la primera Gaceta española, que estaba administrada por la iniciativa privada. Carlos III en 1762 otorga a la Corona el privilegio de editar la Gaceta, que pasa a convertirse en una fuente de información oficial.

En 1697 adopta el nombre de Gaceta de Madrid, hasta 1936 cuando se sustituye por Boletín Oficial del Estado que ha perdurado hasta hoy. Hace escasos días se dió carpetazo a una publicación con más de 300 años de historia, que "ha decidido" adaptarse a las nuevas posibilidades de la Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Emilio Marquez 07/10/2012 09:46

@Javier Murillo, el ahorro en la administración pública debería ser una máxima no sólo en la administración nacional, sino también en las regionales y locales, siendo estas dos últimas habitualmente un nido de despilfarro y corrupción en el caso de las administraciones locales.

@aida, sin duda alguna que si, ahorrar papel es importante, pero una página web con muchas visitas también gasta mucha energía y produce emisiones de CO2 a la atmósfera.
Ser limpios no va a resultar fácil.

adia 07/10/2012 09:46

Ya era hora de que se tomase esta decisión. La edición en papel, a parte de ser un malgasto enorme de dinero, es derroche innecesario de papel a estas alturas.

Javier Murillo 07/10/2012 09:46

Pues qué quieres que te diga, creo que tiene todo el sentido del mundo.

Seis millones de euros no es ninguna tontería :).

Un saludo