Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

[caption id="attachment_7132" align="aligncenter" width="199" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

El Carnaval dice "adios", aunque volverá el próximo febrero como todos los años. Esta semana los Carnavales de Brasil han vivido su semana grande. El desfile que todos los años tiene lugar en los distintos sambódromos de Brasil, ha vuelto a teñirse de mágicos colores y ritmo desenfrenado. El carnaval es una fiesta que aunque parezca alejada, se encuentra cercana a la liturgia cristiana. Celebrada justo antes del comienzo de la cuaresma, supone un período en el se da cierta permisividad. El Carnaval ha ido evolucionando de manera distinta y en la actualidad son los celebrados en Brasil los más espectaculares.

Los brasileños preparan el carnaval durante todo el año. Las escolas de Samba son asociaciones populares, donde se práctica el canto y el baile con el fin de participar en las competiciones de carnaval. Con atuendos coloridos, con plumas y brillantes, mueven sus cuerpos al ritmos de tambor. La samba es de origen africano, y a la música por percusión se le une una danza circular o en dobles filas, que durante el desfile suele narrar una historia.

Es tal la popularidad y grandiosidad que alcanza el carnaval en ciudades como Rio de Janeiro o Sao Paulo,  que se han construido estructuras arquitectónicas exclusivamente para desfilar en Carnaval. Hablamos de un desfile de 50 000 personas, que es seguido por 100 000 espectadores. Detrás de estos exuberantes desfiles no sólo se esconden horas de trabajo y ensaño, sino importantes cantidades de dinero. Según los medios de comunicación, el Carnaval de este año en Rio de Janeiro se ha caracterizado por la alegría y el entusiasmo a pesar de los recortes económicos de algunos patrocinadores.

Las fantasías que decoran y acompañan los desfiles tienen un coste que no todos los brasileños pueden afrontar. La crisis global también ha asistido al Carnaval, y se ha notado en una menor afluencia de turistas que además no han comprado fantasías para darse el gusto de desfilar. Para evitar que ante estas circunstancias el carnaval se viera desmejorado, las agrupaciones han apostado por ceder las fantasías gratis a los habitantes de la comunidad. De este modo gracias a la crisis han podido desfilar ciudadanos humildes. El mismo gobierno de Lula da Silva, ha realizado una aportación económica de 2.6 millones de dólares entre algunas escolas, para sufragar muchos de los gastos que ocasiona el evento.

Con el entusiasmo de tod@s, y las ganas de tener un Carnaval a la altura de Brasil, han logrado un desfile apoteósico, más brasileño que nunca. Es una buena noticia, que con las estrecheces económicas, se acentuen las posturas generosas.

Más en la red:

Tag(s) : ...sus ratos libres, brasil, cariocas, carnaval, desfile, fiesta, lula da silva, rio de janeiro, ritmo, samba, sambodromo, Sao Paulo, Usos y costumbres