Emilio Márquez

La Junta de Extremadura apuesta por la receta electrónica

27 Mayo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #administración, #extremadura, #innovacion, #Internet, humor y tecnología, #junta, #publica, #receta electronica, #sanidad, #Sociedad y economía, #tecnologia

A pesar de gozar de uno de los mejores sistemas de sanidad pública del mundo, aún existen flecos que hacen que las cosas no funcionen todo lo bien que podrían. Muchos de los problemas de falta de organización que existe en la sanidad encontrarían solución en la tecnología. Poco a poco la administración pública parece que está tomando consciencia y cada vez son más las soluciones en esta línea.

Desde la Junta de Extremadura, una de las Comunidades Autónomas que más está apostando por las nuevas tecnologías, se acaba de implantar la receta electrónica. Esta nueva aplicación tecnológica supone todo un avance sanitario, permitiendo el acceso a los profesionales de la medicina al historial médico del paciente desde cualquier punto. Los tratamientos que el médico recete irán reflejados en el historial, al cual el farmacéutico tendrá acceso a través de la lectura de un código de barras. Para asegurar la confidencialidad del paciente, el farmacéutico sólo tendrá acceso al tratamiento, donde podrán ser consideradas cuantas particularidades sean necesarias.

Entre las ventajas que aporta el nuevo sistema se encuentra la reducción de tiempo de consulta, siendo un beneficio para el propio paciente que no tendrá que desplazarse hasta la consulta, además de agilizar el sistema. Por otra parte será posible llevar un control del paciente a través del historial médico donde quedará reflejado toda la información médica. Facilitando por otra parte la comunicación entre médicos y farmacéuticos.

La puesta en marcha de este sistema ha contado con la ayuda de IBM. La compañía ha aportado su servicio de consultoría e integración de sistemas, y la plataforma tecnológica de software de aplicaciones WebShere y Sistema Power. Estos servidores  poseen gran potencia y permiten conectar este servicio de receta electrónica con los  implantados en otras Comunidades Autónomas.

Una gran idea la de dotar al servicio sanitario español de estos sistemas que darán coherencia y mantendrán actualizado el historial médico de los pacientes. Las nuevas tecnologías tienen mucho que aportar y es un éxito saber involucrarlas en nuestro día a día.

Más en la red:

  • www.computing.es Extremadura ya cuenta con la receta electrónica en la región.
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
J
El proyecto marco en el que se integra la receta electrónica es el denominado sistema 'JARA', del que se puede ver una breve presentación aquí: http://www.syc.juntaex.es/ses/jara/DIAPOSITIVAS_PDF.pdf<br /> <br /> Según tengo entendido, actualmente el 60% de las recetas ya tienen carácter electrónico, siendo el objetivo llegar hasta el 80%. ¿Por qué? Porque en una primera fase este sistema se centrará en los tratamientos crónicos o, al menos, de larga duración. Tiene sentido: se simplifica la vida al paciente (que no tiene que acudir al centro de salud a por recetas) y se alivia la carga de los médicos, permitiendo que dediquen más tiempo a diagnosticar y no a firmar recetas.<br /> <br /> En cuanto a lo que comenta Pedro Mª, creo que la receta electrónica puede ser incluso más importante en esos pueblos donde el médico 'pasa' y no 'está', precisamente por la independencia que aporta.<br /> <br /> Desde un punto de vista más conceptual, puede ser un buen medio de enganche del ciudadano medio con la administración electrónica: a diferencia de otros procesos de 'papeleo' (aunque sea digital), en este caso el contacto con la administración tiene un resultado tangible y muy necesario (el medicamento). Eso sí lo entiende cualquiera. Y la reducción de paseos o de recetas ilegibles, también.
Responder
P
Hola a todos, voy a exponeros algunos puntos de vista sobre este asunto que directamente, me concierne.<br /> <br /> Desde el primer momento, la junta de Extremadura está apostando por las nuevas tecnologias al máximo. Es un claro ejemplo, el nuestro. Actualmente, somos el único datacenter extremeño, sin depender de nadie externo, y ha requerido una infrastructura que, sinceramente, está ayudando mucho lo que se está consiguiendo en esta comunidad.<br /> <br /> En mi opinión, que Extremadura sea una comunidad autonoma que necesita de potenciarse, y que carezca del " poder " que pueden tener algunas otras " grandes ", lo fomenta aun más. Por ello, es algo de aplaudir lo que están realizando, y lo que están haciendo con empresas como la nuestra.<br /> <br /> Sin embargo, la implantación del sistema electrónico de sanidad es algo relativo ... puedo hacernos bien a unos, pero solo nos beneficiaremos unos pocos ... En Extremadura, si es cierto que hay un fomento, y un desarrollo que crece a límites increibles, pero tambien es cierto que aquí, aun hay mucha gente de la de " pan y porrón de vino ", que no llegaran a tocar esos adelantos, y que seguiran " visitando al boticario ", para que les " cure " el dolor de cabeza ...<br /> <br /> Mi modesta opinión, pese a que vuelvo a repetir, la Junta está realizando un increible trabajo ( entre ellos, nosotros ayudamos en lo que podemos ), deberian de poner más empeño en hacer que el ADSL e internet, no fuera solo cosa de las ciudades más grandes, y que un ordenador no sea solo visto como " un cacharro de esos de pulsar botones ". <br /> <br /> En Extremadura, hay una cantidad considerable de pueblos de 500 / 1000 / 2000 habitantes ...., que saben que es internet por oidas, que en su vida han visto un ordenador, y que son visitados por medicos que pasan una vez al día desde otros pueblos ...<br /> <br /> Mi resumen final, para no extenderme más, seria que, pese a que los adelantos sean brutales, preferiria quedarme menos avanzado, al menos, con el sistema sanitario, y que los que menos tienen, pudieran, al menos, contar con un centro de salud en su propio pueblo, y un médico de guardia con el que contar, sin tener que esperar a que venga uno de un pueblo cercano, 30 minutos despues de tener un accidente ...<br /> <br /> Gracias por darme la opción de comentar por aquí, y espero no haberos aburrido demasiado.<br /> <br /> Saludos
Responder