Emilio Márquez

Claves del nuevo sistema de financiación autonómico en España

12 Julio 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #Actualidad y medios, #autónomas, #baleares, #Cataluña, #Comunidades, #estado, #financiación, #Madrid, #murcia, #publica, #regiones, #valencia

Dos grandes novedades en el nuevo sistema de financiación autonómico en España:
  • Se garantiza que todos los ciudadanos recibirán los mismos servicios públicos esenciales, educación, sanidad y servicios sociales, independientemente de donde residan con una misma cantidad de dinero.
  • Se tiene en cuenta la evolución de la población en el tiempo. Pues las cifras de financiación se establecieron hace bastantes años y la población de varias comunidades han aumentado mucho en este tiempo, creándose una situación donde algunas comunidades no daban a basto para mantener la calidad de sus servicios públicos.
Se cambiará las cifras según la evolución de la población, año a año.  Con el objetivo de impedir desajustes futuros. Las regiones españolas que más han crecido en población (Baleares, Cataluña, Madrid, Valencia y Murcia) recibirán mucho más dinero que antes. Las comunidades donde no ha crecido la población en cualquier caso recibirán más dinero que antes porque se ha elevado el % de los impuestos públicos que reciben las comunidades autonomas del Estado. En un plazo de 2 años, las comunidades recibirán 11.000 millones de € más.
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
P
En principio el diseño parece interesante, pero ya veremos si al final lo aprueban, porque está en el aire aún. <br /> <br /> Saludos
Responder
E
@Jordi, gracias por la ampliación de datos con los criterios de asignación de recursos.<br /> <br /> @Pharpe, yo diría que se aprobará porque en definitiva es más dinero para todos, dudo que nadie rechace más dinero.
Responder
R
[...] HP lanzaba una nueva plataforma de formación online para PYMES. Por último publiqué las claves del nuevo sistema de financiación autonómico en España VN:F [1.3.1_645]calculando...Rating: 0.0/5 (0 votes cast) [...]
Responder
J
Yo no he entendido lo mismo:<br /> "-Se garantiza que todos los ciudadanos recibirán los mismos servicios públicos esenciales, educación, sanidad y servicios sociales, independientemente de donde residan con una misma cantidad de dinero.<br /> - Se tiene en cuenta la evolución de la población en el tiempo. Pues las cifras de financiación se establecieron hace bastantes años y la población de varias comunidades han aumentado mucho en este tiempo, creándose una situación donde algunas comunidades no daban a basto para mantener la calidad de sus servicios públicos."<br /> <br /> Eso son criterios para el cálculo del reparto, nadie impide a la CA que se lo gaste en lo que quiera. <br /> <br /> No existe ninguna norma que les obligue a cumplir con los criterios del reparto.<br /> <br /> Hay una tercera novedad que también interviene el los cálculos, que es la dispersión de la población.
Responder