Emilio Márquez

Claves del nuevo sistema de financiación autonómico en España

12 Julio 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #Actualidad y medios, #autónomas, #baleares, #Cataluña, #Comunidades, #estado, #financiación, #Madrid, #murcia, #publica, #regiones, #valencia

Dos grandes novedades en el nuevo sistema de financiación autonómico en España:
  • Se garantiza que todos los ciudadanos recibirán los mismos servicios públicos esenciales, educación, sanidad y servicios sociales, independientemente de donde residan con una misma cantidad de dinero.
  • Se tiene en cuenta la evolución de la población en el tiempo. Pues las cifras de financiación se establecieron hace bastantes años y la población de varias comunidades han aumentado mucho en este tiempo, creándose una situación donde algunas comunidades no daban a basto para mantener la calidad de sus servicios públicos.
Se cambiará las cifras según la evolución de la población, año a año.  Con el objetivo de impedir desajustes futuros. Las regiones españolas que más han crecido en población (Baleares, Cataluña, Madrid, Valencia y Murcia) recibirán mucho más dinero que antes. Las comunidades donde no ha crecido la población en cualquier caso recibirán más dinero que antes porque se ha elevado el % de los impuestos públicos que reciben las comunidades autonomas del Estado. En un plazo de 2 años, las comunidades recibirán 11.000 millones de € más.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Pharpe 07/10/2012 09:51

En principio el diseño parece interesante, pero ya veremos si al final lo aprueban, porque está en el aire aún.

Saludos

Emilio Marquez 07/10/2012 09:51

@Jordi, gracias por la ampliación de datos con los criterios de asignación de recursos.

@Pharpe, yo diría que se aprobará porque en definitiva es más dinero para todos, dudo que nadie rechace más dinero.

Repaso de la semana | Emilio Márquez 07/10/2012 09:51

[...] HP lanzaba una nueva plataforma de formación online para PYMES. Por último publiqué las claves del nuevo sistema de financiación autonómico en España VN:F [1.3.1_645]calculando...Rating: 0.0/5 (0 votes cast) [...]

Jordi Planas Manzano 07/10/2012 09:51

Yo no he entendido lo mismo:
"-Se garantiza que todos los ciudadanos recibirán los mismos servicios públicos esenciales, educación, sanidad y servicios sociales, independientemente de donde residan con una misma cantidad de dinero.
- Se tiene en cuenta la evolución de la población en el tiempo. Pues las cifras de financiación se establecieron hace bastantes años y la población de varias comunidades han aumentado mucho en este tiempo, creándose una situación donde algunas comunidades no daban a basto para mantener la calidad de sus servicios públicos."

Eso son criterios para el cálculo del reparto, nadie impide a la CA que se lo gaste en lo que quiera.

No existe ninguna norma que les obligue a cumplir con los criterios del reparto.

Hay una tercera novedad que también interviene el los cálculos, que es la dispersión de la población.