Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Coach y psicólogo son dos tipos de profesionales cualificados que nos ayudan a encontrarnos a nosotros mismos pero una de las primeras diferencias que encontramos al estudiar ambos conceptos es su distinta consideración. Mientras la psicología es una ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, el coaching es un método que busca el entrenamiento de un grupo de individuos para lograr un fin específico relacionado con las habilidades personales. Partiendo de estas dos definiciones no es difícil delimitar las diferencias entre ambos términos.

Me planteo esta curiosidad tras conocer el mundo del coach de cerca y practicamente enamorarme de esta profesión en un congreso de la temática Coach a la que tuve el placer de asistir de ponente en el pasado Julio 2009 en Madrid (para evangelizar a los profesionales allí congregados de las bondades de contar con una identidad digital, aplicándolo a su profesión).

[caption id="attachment_13366" align="alignleft" width="100" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

Podemos empezar por reflejar el punto común que comparten ambas; que el sujeto protagonista es el individuo. Ambas tratan de estudiar aspectos relacionados con el comportamiento humano aunque con fines distintos. Mientras el coaching es un entrenamiento de ciertas habilidades personales, la psicología estudia el funcionamiento de la mente y trata de ampliar el conocimiento que del hombre se tiene en su dimensión mental.

El coaching adquiere una dimensión más práctica que teórica, proponiendo un proceso que busca desarrollar habilidades de planificación, negociación, resolución de conflictos. La psicología complementa al coaching gracias a los estudios que se han realizado en torno a la inteligencia emocional y la capacidad de mejorar nuestras relaciones personales y profesionales.

Para los empresarios y emprendedores es esencial en ocasiones contar con un coach que nos asesore y oriente cuando nuestro ánimo y el de las personas que forman nuestro equipo parece decaer. En momentos en los que la saturación parece ser una epidemia que acaba por afectar a tod@s, es interesante reflexionar sobre esa sensación y contar con la ayuda de un profesional que ataque el problema desde la raíz. Los individuos somos seres complejos, dotados de una razón que en ocasiones nos juega malas pasadas. La ayuda de psicólogos y entrenadores de coaching es fundamental.

Más en la red:

Tag(s) : ...su vida profesional, coach, coaching, conflictos, laboral, mente, planificacion, profesional, psicologia, trabajo, Usos y costumbres