Emilio Márquez

Diferencias entre coach y psicólogo

29 Septiembre 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...su vida profesional, #coach, #coaching, #conflictos, #laboral, #mente, #planificacion, #profesional, #psicologia, #trabajo, #Usos y costumbres

Coach y psicólogo son dos tipos de profesionales cualificados que nos ayudan a encontrarnos a nosotros mismos pero una de las primeras diferencias que encontramos al estudiar ambos conceptos es su distinta consideración. Mientras la psicología es una ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, el coaching es un método que busca el entrenamiento de un grupo de individuos para lograr un fin específico relacionado con las habilidades personales. Partiendo de estas dos definiciones no es difícil delimitar las diferencias entre ambos términos.

Me planteo esta curiosidad tras conocer el mundo del coach de cerca y practicamente enamorarme de esta profesión en un congreso de la temática Coach a la que tuve el placer de asistir de ponente en el pasado Julio 2009 en Madrid (para evangelizar a los profesionales allí congregados de las bondades de contar con una identidad digital, aplicándolo a su profesión).

[caption id="attachment_13366" align="alignleft" width="100" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

Podemos empezar por reflejar el punto común que comparten ambas; que el sujeto protagonista es el individuo. Ambas tratan de estudiar aspectos relacionados con el comportamiento humano aunque con fines distintos. Mientras el coaching es un entrenamiento de ciertas habilidades personales, la psicología estudia el funcionamiento de la mente y trata de ampliar el conocimiento que del hombre se tiene en su dimensión mental.

El coaching adquiere una dimensión más práctica que teórica, proponiendo un proceso que busca desarrollar habilidades de planificación, negociación, resolución de conflictos. La psicología complementa al coaching gracias a los estudios que se han realizado en torno a la inteligencia emocional y la capacidad de mejorar nuestras relaciones personales y profesionales.

Para los empresarios y emprendedores es esencial en ocasiones contar con un coach que nos asesore y oriente cuando nuestro ánimo y el de las personas que forman nuestro equipo parece decaer. En momentos en los que la saturación parece ser una epidemia que acaba por afectar a [email protected], es interesante reflexionar sobre esa sensación y contar con la ayuda de un profesional que ataque el problema desde la raíz. Los individuos somos seres complejos, dotados de una razón que en ocasiones nos juega malas pasadas. La ayuda de psicólogos y entrenadores de coaching es fundamental.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Alejandra 07/10/2012 09:53

Considero que en lugar de desgastarnos con el porque la diferencia a similitud de la psicologia versus el coaching, ya aclarado que el coaching es una tecnica psicologica, debemos nosotros los psicologos incursionar en el mundo del coaching que es ahora la forma moderna de hacer psicologia, sobre todo porque hoy por hoy ya ni tiempo hay para pensar en el porque de tal o cual comportamiento sino en cómo se puede superar de forma practica y en el menor tiempo. Si considero que el coaching debe ser asumido con mayor responsabilidad ya que no es para cualquiera. Sin pretender menospreciar a los buenos coach (que deben existir) creo que el coaching es la forma de hacer psicologia sin haber estudiado la profesion! Por ello, nosotros que ya somos PROFESIONALES de la psicologia debemos asumir el coaching como nuestra nueva tecnica de trabajo. El que es coach y no es psicologo insiste en ver diferencias, pero solo los que somos psicologos sabemos que se trata de lo mismo. Interesante el tema!

Lulo 07/10/2012 09:53

Entiendo que para aquellos que no tengan la formación en Psicología, lo del Coaching le resute, sorprendente, bueno, estupendo, aclarador etc,etc... y también que eso desconocimiento de la Psicología les haga decir cosas que no son reales. Yo que soy Psicólogo aún no veo diferencias entre lo que se dice en el Coaching y en contenidos de Psicología. Es más en el artículo cuando se intentan aclarar las diferencioas entre Psicología y Coaching se dice lo que la psicología es y luego lo que el Coach busca, en Psicología a aparte de estudiar a los individuos y procesos mentales,también busca objetivos como lo relacionado con las habilidades personales.
Curiosamente no dice que es lo que el Coach estudia, por que evidentemente para formar primero hay que estudiar.
En fin que me parece un artículo muy muy básico y muy poco contrastado.
Un saludo.

Mili 07/10/2012 09:53

De acuerdo con Lulo. Soy psicóloga con amplia experiencia. Tengo formación en coaching, el cual llevo ejerciéndolo durante el mismo tiempo que la psicología, ¿porqué?, no es que aúne ambas disciplinas, es que cuando se habla de psicología y la diferencia con el coaching, se centran en el psicoanálisis, una de las orientaciones en Psicología, ¡pero no la única!.

Se ha descubierto un nuevo mundo con esto del coaching, si, es cierto, han cambiado nombres a lo que los psicólogos veniamos haciendo hasta ahora. Cierto es que es útil en el sentido de que a muchas personas no les importa ir a un coach y sí a un psicólogo. Sería fantástico si estos estuviesen correctamente formados( y no de fines de semana, como conozco casos), y no se empeñasen en ver tantas diferencias con los psicólogos.
Un saludo

grace 07/10/2012 09:53

Que manía en decir que el coach hace algo que el psicologo no hace y no puede hacer.... el coach no es más que intrusismo profesioanl, no han aportado nada nuevo y encima han copiado las herramientas ya inventadas en la psicología. Yo soy psicóloga y trabajo en el campo del deporte y cada día veo gente que dice ser coach y que intenta captar deportista y federaciones diciendo que la psicologia solo sirve para diagnóstico y enfermedades. La psicología abarca mucho más, como es el rendimiento humano y el entrenamiento eh habilidades sociales, de hecho estos concepros nacieron de la psicología.

Ricard 07/10/2012 09:53

Hola,
Totalmente de acuerdo con Elena. Soy doctor en psicología, profesor en escuelas de negocios y desde hace años consultor de empresas. Estableceis diferencias que no son ciertas y que incitan a pensar que no tenéis una visión en profundidad del rol del psicólogo o de la psicología y sus perspectivas. Ciertas corrientes de la psicología desempeñada por psicólogos y muy anteriores al "boom" del coaching ya apuntaban hacia los planteamientos del desarrollo que delimitais sólo al coach. El desarrollo de equipos es también algo muy trabajado en psicología y en empresa desde hace más de 20 años.
Recordar, y en USA empiezan los problemas, que el coaching no es ninguna profesión reglada

Alejo 07/10/2012 09:53

Yo me he formado como Coach y es realmente interesante. En estos momentos de cambio y de la gestacion de una nueva cultura (llamemosla Globalizacion 2.0???) es importante conocerse a si mismo y tener una idea acerca de cual es la nueva realidad. La gestion de nuevos valores y de la inteligencia emocional son parte fundamental de nuestra adaptacion al cambio; ya no solo vale con ser ingeniero o licenciado con dos idiomas minimo. Una exploracion interior para obtener un conocimiento sincero sobre nosotros mismos y sobre la realidad que nos rodea nos aclara mucho el panorama en estos momentos de incertidumbre. Amen

Luis 07/10/2012 09:53

A Elena:
Estoy totalmente de acuerdo contigo.Por fin un poco de cordura y aclaración de una realidad que muchos olvidan muy rápido. Que mmania de hacer negocio rápido vendiendo supuestas técnicas novedosas como el coach diciendo que son muy diferentes de lo que hace un Psicólogo. En fin....

elena 07/10/2012 09:53

Hola Emilio y todos: Me parece muy interesante las aportaciones que haceis al coaching pero debo señalar que la mayoría de los comentarios, incluido tu artículo, reflejan un desconocimiento y trato de la psicologia muy superficial.
Da la sensación que los psicólogos nos enfrentamos a un trabajo con un cliente cómo si este se tratatase de un experimento.
Teneis que tener claro que el coach sin la psicologia no existiría, no sería posible. Y si bien es cierto que corrientes cómo el psicoanálisis buscan los conflictos en el pasado para lograr bienestar en el aqui y en el ahora, la terapia breve sólo trabaja el "aqui y el ahora", corriente con la que trabajo y devo decir que el coaching a Cazado mucho de esta corriente: desde técnicas ( eso si llamadas con otro nombre), modo de comunicar, filosofia ( todos los clientes tienen sus propios recursos) y hasta vocabulario, cómo las frases " aquí y ahora" "recursos" "clentes", etc....Eso s, al coach se han adherido muchos directivos y personas con pasta ( sólo hay que ver lo que cuesta la formación ) y han vendido el mismo cómo algo innovador y diferente, cuando nsotros hacemos psicoterapia de la misma manera, pero a precio más reducido y a todo tipo de cliente, incluso en la sanidad pública.

Ana 07/10/2012 09:53

Un tema interesante el que planteas. Yo misma ando buscando el profesional que me cuadre mas, de momento ahi estoy.

Fijate que yo hace un tiempo aun tenia equivocados los conceptos de la funcion de un coach, porque pensaba que te facilitaban informacion concreta sobre el negocio como por ejemplo las vias desde que ideas un producto hasta que lo comercializas, (es que ahora estoy en ello y me resulta muy dificil, ja, ja) pero resulta que no, que de lo que se trata es de potenciar tus capacidades y de apoyo para mantenerte motivado y enfocado en tus objetivos.

El gasto que perjudica a las empresas | Emilio Márquez 07/10/2012 09:53

[...] Algunos errores que las empresas cometen podrían ser muy fáciles de evitar utilizando algunas de las herramientas que la sociedad de la información les ofrece, un mayor enfoque a potenciar la inteligencia colectiva dentro de las corporaciones mediante el uso de wikis sería muy recomendable (ante todo hay que dar libertad al desarrollo del talento de los trabajadores dentro de los ámbitos corporativos). Cierto es que cuando uno decide hacer una maniobra empresarial lo hace con la intención de mejorar y dotar de mayor calidad a su producto para hacerse más competitivo en el mercado (estar al tanto de lo que se mueve en el mercado mediante la lectura de RSS relacionados con nuestra actividad empresarial nos puede ayudar en las decisiones del día a día). Sin embargo interesa no perder de vista la realidad de la situación del mercado en cada momento (adaptándose y siendo versátiles siempre) y ser consecuente con esta. El dinero es una pieza fundamental en el mundo de los negocios, de hecho es el bien más escaso, siendo necesario conocer su funcionamiento con previsión (todo emprendedor debe rodearse de buenos especialistas que sepan aconsejar y guiarnos). [...]

Adolfo Pedraz 07/10/2012 09:53

Emilio,
Un post interesante. Desde mi punto de vista algo que ayuda a que la gente sepa lo que es el coaching es explicar que ocurre exactamente en una sesión, en que consiste, que es lo que puede ocurrir allí. Es decir ser más concretos e intentar eludir "las etiquetas que suenan a humo" (tal y como las denomina Enrique Jurado en su comentario).
Un saludo
Adolfo Pedraz

Repaso de la semana | Emilio Márquez 07/10/2012 09:53

[...] martes destacaba las diferencias entre psicología y coaching, tema que suscitaba interés entre mis [...]

Pharpe 07/10/2012 09:53

A mí también me merecen todo el respeto del mundo y desde luego hacen un gran trabajo. Saludos

Ignacio 07/10/2012 09:53

Hola Emilio,

Interesante artículo. Recomiendas algún coach en particular en Madrid? (comentas que tu también estas buscando un coach estable)

Gracias. Un saludo. I

Enrique Jurado 07/10/2012 09:53

Hola Emilio, me alegra mucho que uno de los maestros del networking se "enamore" del Coaching.

Es muy importante generar confianza y credibilidad en esta nueva profesión y cualquier ayuda en este sentido es bienvenida.

Si bien hay algunos puntos en el artículo con los que no estoy del todo deacuerdo, su planteamiento es correcto y te doy las gracias por difundirlo.En todo caso es complejo explicar bien el concepto de Coaching, ya que entramos en etiquetas que suenan a humo como "plenitud personal", "desarrollo de competencias" , etc...
Con este riego, me tiro a la piscina:
"El Coaching ayuda a la persona a descubrir y GESTIONAR los CAMBIOS necesarios para alcanzar los resultados deseados."

Un saludo,

Enrique Jurado

yolanda rivera 07/10/2012 09:53

GRACIAS EMILIO

yolanda rivera 07/10/2012 09:53

Al igual que mi colega Mertxe te agradezco la difusión en tu blog de estas dos disciplinas complementarias.
Yo también añadiría como diferencia importante que el aborbaje psicológico de un conflicto se remonta en casi todos los casos al pasado más o menos reciente. Mientras que los coach no precisan ahondar tanto ya que su labor es en el "aqui y ahora" presente y futuro con las herramientas personales y habilidades ya existentes y otras que se iran desarrollando a lo largo del proceso.
El coach muestra a su "coachee" o cliente lo que es y todo su potencial que posiblemente él mismo desconoce solo le hace falta una pequeña "luz" en el camino para descubrir el camino más fácil y menos tortuoso. Se puede dar el caso que dentro de este proceso surjan dificultades, bloqueos y situaciones que hagan peligrar la salud mental de la persona, es en esa situación cuando hay que acudir a los profesionales de la salud mental.

En cualquier caso es maravilloso haber descubierto la fuerza y energia que somos capaces de dar y de aportar a la gente con ganas de superarse y de entenderse un poco más.

¿Qué aventura más apasionante puede haber que la de viajar hacia nosotros mismos y la de compartir toda esta plenitud con los demás?

GRACIAS EMILIO Y MUCHA FUERZA!!!

Emilio Marquez 07/10/2012 09:53

@Paula, espero ir contando, que lo del coaching me parece muy interesante (estoy pendiente de encontrar coach estable :)

Paula Carri 07/10/2012 09:53

Qué interesante, no había pensado en las semejanzas y diferencias. Contanos más del coaching mientras que vas incursionando! slds :)

Emilio Marquez 07/10/2012 09:53

@Mertxe, sin duda creo que ambas profesiones se merecen un mayor reconocimiento, hacen mucho bien a mucha gente :)

Mertxe 07/10/2012 09:53

Gracias por la buena referencia que haces de psicólogos y coachs. No siempre es fácil difundir los beneficios de ambas profesiones.