Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Las temperaturas han comenzado a bajar después de un verano que se ha alargado más de lo esperado, de manera que la chaqueta y el abrigo al fin empiezan a tener su utilidad. Sin embargo la sensación de frío en algunos momentos parece no corresponderse con la temperatura que marcan los termómetros y es aquí donde llegamos a la famosa y poco documentada sensación térmica.

[caption id="attachment_14230" align="alignleft" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

La sensación térmica hace referencia precisamente a esas sensaciones que percibimos que en ocasiones no se corresponden con los datos que marcan los aparatos de medidas. A quién no le ha pasado que estando muerto de frío ha mirado el termómetro y ha comprobado que efectivamente la temperatura no es tan baja. Nuestra piel que es el conductor a través del cual sentimos las oscilaciones térmicas, también se ve afectado por otras variables como el viento y la humedad.

Para conocer de manera más precisa la sensación térmica se han realizado unas tablas donde se determinan las oscilaciones. En ellas se han tenido en cuenta las variaciones provocadas por las distintas estaciones. En invierno ganan mayor protagonismo variables como el viento mientras que en verano es la humedad, la que provoca mayores sensaciones de temperatura.

Estas sensaciones se encuentran relacionadas con la piel y los distintos mecanismos con los que cuenta para defenderse de las temperaturas extremas. El sudor es una reacción a las altas temperaturas que refrigera nuestro cuerpo cuando detecta excesiva temperatura. Por el contrario cuando lo que sentimos es frío los vasos sanguíneos se contraen y  el flujo sanguíneo se reduce.

Todo esto para explicar que con los cambios de temperatura uno realmente nunca sabe el frío o el calor que va a llegar a pasar sino conoce la situación de las demás variables. Aunque parece que lo que realmente nos condiciona es la lluvia, que llueva o no llueva sigue siendo la gran cuestión. Y vosotr@s, ¿cómo lleváis los cambios de temperatura y la sensación térmica?

Más en la red.

Tag(s) : ...sus reflexiones, clima, estaciones, Está pasando, humedad, lluvia, sensacion, temperatura, termica, termometro, viento