Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Las reuniones de Networking suelen ayudarnos a desarrollar nuestros negocios, a elegir caminos a seguir en nuestros próximos movimientos y a conocer personas de las que aprender y con las que colaborar. Nuestra forma de pensar se transmite en estas citas, al igual que nuestra forma de actuar. Ambos factores determinan la visión que otros se llevan de nosotros, por lo que debemos cuidarlos al máximo.

Siempre que asisto a un encuentro de esta índole, ya sea un congreso o una reunión más coloquial entre amigos, presto suma atención a determinados aspectos de los intervinientes. A lo largo de estos años he aprendido muchos trucos para estas citas profesionales y he asumido, también, que existen algunas formas de actuar que pueden sembrar cierta incertidumbre entre los asistentes y perjudicarnos, casi sin darnos cuenta.

A continuación indicaré aquellas situaciones que, en mi opinión, se deben evitar a toda costa en una reunión de Networking. Tomadlos como consejos que os pueden ayudar en el futuro y sentíos libres para comentar lo que queráis.

  1. No hables solo de ti mismo y de tus negocios. Comparte tu visión empresarial y personal, pero no centres tu tiempo y tu discurso sólo en tus bondades. Presta atención a los demás.
  2. Tu proyecto es lo que es, no es válido en cualquier parte ni a todos. No trates de encajar tu proyecto en cualquier situación. Sé acorde con las condiciones y objetivos empresariales de tu proyecto y cúmplelos. Olvídate de meter con calzador tu proyecto en cualquier situación. Estas cosas casi siempre salen mal.
  3. Olvídate de los prejuicios. Es una obviedad, pero en una reunión de Networking encontrarás personas de todo tipo. No juzgues a la gente por su forma de vestir o por sus primeras palabras. Todo el mundo merece una valoración personal dilatada en el tiempo. Como dice la jerga legal, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
  4. Si eres el anfitrión de la reunión, nunca te estés quieto. Tú eres el alma de la fiesta: debes ser la persona que rompa el hielo entre los asistentes, el que guíe los primeros pasos de la conversación. Un anfitrión pasivo es lo peor que puede suceder en una reunión de Networking.
  5. No vendas en una reunión de Networking. En las reuniones de Networking no se viene a vender, sino a entablar relaciones profesionales. Nunca vayas a estos espacios con mentalidad de comercial. Los acuerdos llegarán después -mucho después-.
  6. Ojo con el alcohol. Existen reuniones de Networking más dadas a la fiesta y al disfrute, pero también otras con un claro enfoque profesional. En ambos casos, las copas suelen servir para relajar los ánimos y abrir nuestra labia, pero tienen un efecto secundario: en ocasiones derivan las conversaciones a derroteros que poco o nada tienen que ver con el Networking. ¡Cuidado con eso!
  7. El último consejo pero no menos importante para los organizadores de eventos de Networking: que haya sitio donde sentarse, si se está relajado y descansado se establecen mejores relaciones de networking.
Tag(s) : ...su vida profesional, Conferencias y ponencias, consejos, evento, negocios, Networking, Preguntas y respuestas, profesional