Una actualización del mundo del audio social en directo
Desde hoy las gemas no están disponibles en los perfiles de la red social de audio en directo Greenroom de Spotify. Este caso vendría muy bien para un estudio de "morir de éxito en gamificación", donde los primeros días tras el lanzamiento del audio social de Spotify fue un clamor de usuarios recolectando gemas virtuales sin ningún valor pero que llamaban poderosamente la atención.
Y nos encontramos en estos momentos con el siguiente panorama en el audio social en directo, os detallo:
➡️ Clubhouse dominando el sector por cantidad de contenido generado y aprovechando el último empuje de haber abierto a Android tras su inicio exclusivo para iOS.
El último dato que tengo es de 300k salas diarias creadas.
Esperando estamos los usuarios Europeos y latinoamericanos que la monetización de "tips", propinas, llegue a usuarios de fuera de USA.
Novedad: TED ofrecerá charlas en exclusiva en Clubhouse. También CH está en negociaciones con NHL y NBA.
➡️ Greenroom de Spotify mejorando técnicamente, especializada en deportes y música, cuando Spotify derive recursos de marketing puede ser una red rompedora en sus nichos.
A favor también de Greenroom también tenemos una fácil monetización para los podcasters, sólo para los USA por el momento.
➡️ Spaces de Twitter, ya abierta al 95% de los usuarios para crear espacios pero sin crecer aunque ya no tiene los problemas técnicos de sus inicios.
Su inminente gran apuesta es abrir Spaces a los ordenadores de escritorio, será posible en Chrome.
➡️ Stereo con una potente acción de marketing de influencers y streamers pero que sigue adoleciendo de problemas de usabilidad que están solucionando y muy enfocado al público más joven.
➡️ De tapado, el posible rey del sector a falta de cifras concretas que casi nadie publica, el audio chat de Telegram, muy útil para comunidades temáticas.
➡️ ¿Y el audio social de LinkedIn? Con muchas ganas de probarlo tras el anuncio en marzo 2021 de "estamos trabajando en nuestro propio audio social".
En contra del fenómeno tenemos el verano donde las redes de audio son intensivas en consumo de tiempo de sus usuarios y estos están pensando en la playa, la montaña y viajar.
Personalmente si creo en el fenómeno con un corto plazo muy duro y un crecimiento sostenido a medio plazo, una vez las plataformas mejoren su usabilidad, donde faciliten monetización para los usuarios a nivel global.
¿Qué opináis del audio social en directo?