Emilio Márquez

La digitalización y su influencia en el cambio cultural en las empresas

9 Enero 2022 , Escrito por Emilio Marquez Espino Etiquetado en #digitalización

La digitalización ha influido en casi todos los aspectos de nuestra vida y se ha vuelto cada vez más necesaria para la existencia de algunos procesos o la eliminación de otros.

Siendo las empresas uno de los escenarios principales de la transformación digital, es necesario un gran esfuerzo interno para la gestión del cambio y adaptación de esta estrategia. 

Existen 3 requisitos a cumplir para cambiar la cultura de una organización:
- Principalmente debe existir una estrategia clara.
- Segundo se debe comprender y analizar la cultura existente para poder cambiarla.
- Y por último, se debe imaginar la nueva estrategia dentro del contexto cultural existente, para determinar los riesgos que pueden surgir al implementarla. 

La digitalización es clave en el desarrollo y la vigencia de las empresas en un mercado tan exigente como el actual, lo que hace que la digitalización deje de ser una opción para las compañías y se convierta en una obligación.
Los principales cambios que se presentan son: el diseño de nuevas estrategias, rediseño de los procesos y los modelos de gestión, y el desarrollo y la preparación de las personas con los perfiles necesarios para realizar dichos cambios.
Sin embargo, para que esto pueda llevarse a cabo con éxito, se necesita una cultura corporativa que promueva la innovación, la creatividad y adaptabilidad en las bases de la organización.  

La digitalización busca conectar los procesos de la empresa con el ecosistema digital, donde todos puedan participar y actuar de manera ágil y precisa.
La evolución y el cambio de su estructura y cultura organizacional será inevitable, así mismo esto dará origen a otros beneficios como la mejora de la productividad, la reducción de tiempos de trabajo y costos, la mejora de la comunicación interna, la creación de oportunidades de negocio, expansión de fronteras, la duración la vida de la empresa y su permanencia en los negocios, la descentralización del trabajo y formación continua, así como la opinión y la experiencia del empleado va a pasar a tener tanta importancia como la del mismo cliente.

En el caso de mi empresa nos digitalizamos en 2 vías:
- Usando plataformas de creación de eventos virtuales para expandir nuestro negocio e internacionalizar de una manera asequible.
- Automatizando de forma intensiva procesos internos.

Justo ahora mismo estamos trabajando en un nuevo modelo de negocio enfocado en la creación de generación de negocio entre los participantes de nuestra comunidad La Latina Valley de una forma semi automatizada.

¿Tu negocio ya dio el paso a la digitalización? ¿Cual ha sido vuestra experiencia?

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post