Emilio Márquez

La verdadera red social en España, el Messenger de Microsoft

15 Julio 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #Blogger, #cerrar, #cuenta, #Flickr, #ligar en facebook, #linkedin, #messenger, #msn, #Plaxo, #Redes sociales, #tuenti, #twitter, #viadeo, #xing, #youtube, #Yunu

No niego que eso del Twitter permite estar al tanto de lo que ocurre en el momento, de forma inmediata y participar en buenas conversaciones a veces. Pero la realidad es que en todo el mundo sólo 2 millones de personas usan el servicio, eso si, de forma muy intensiva y por parte de muchos influenciadores (parece ser la utilidad preferida de muchos verdaderos heavy users). No dudo que la juventud y con ello también englobo a la comunidad universitaria de muchas ciudades, se conectan masivamente a Tuenti y tras haber conocido a sus creadores, no dudo que sea la nueva estrella fulgurante en el universo de redes sociales en España. No niego que los profesionales utilicen cada vez más frecuentemente redes profesionales como Xing, LinkedIn, Viadeo o mantengan actualizados sus perfiles en Plaxo e incluso que se utilice cada vez más la red social generalista Facebook para mantenerse en contacto con compañeros profesionales. Puede que sea blogger y blogspot los portales que más usen los bloggers para sus bitácoras en España. Puede que para ligar y conocer gente, se use por los mismos usuarios, tanto Meetic, cómo match o Yunu.com Es cierto, que se usa mucho flickr para mostrar fotos a los demás y que el sitio rey de los vídeos es Youtube. Pero sin duda, más allá de cualesquiera de esta u otras redes sociales, siempre se tenderá a usar cuando hay mayor deseo de interacción el programa de mensajería instantánea MSN o ahora Live de Microsoft, la gente prefiere el messenger para comunicarse. Toda una población, la española, no entiende mejor forma de comunicarse y mantenerse en contacto, nada mejor que el mensajero de Microsoft,  en forma de red social entre todos sus individuos, al menos a mi me tienes en el mail de contacto msn: emilio.marquez (arroba) networkingactivo.com (si, a algunos nos gusta no usar cuentas de correo @hotmail.com como cuenta Msn :) Última actualización del post, 20 de Julio 2008.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

El futuro de internet: móvil, local y geolocalizado | El blog de Rafael P. Campoamor 07/10/2012 09:40

[...] la importancia, cada vez mayor, de las redes sociales móviles. También un viejo conocido de los negocios en internet, Emilio Márquez, nos comentaba en Septiembre como las redes sociales se estaban posicionándo en [...]

Lorena 07/10/2012 09:40

Yo uso por igual el messenger y Tuenti. Que es otra forma de comunicarse aparte del teléfono móvil.

Diversidad en las redes sociales | Emilio Márquez 07/10/2012 09:40

[...] he hablado de las redes sociales profesionales y de las redes sociales verticales, de su utilización según la finalidad que persigan sus usuarios y los movimientos de los distintos players del mercado nacional en redes [...]

Pínchame - aprendices de todo maestros de nada » Blog Archive » Dios mío, ¡está lleno de estrellas! 07/10/2012 09:40

[...] estas redes, pero la gran masa de usuarios ni siquiera conoce meneame. Como dice este artículo de Emilio Marquez la red social en españa es el messenger, ese es nuestro perfil mayoritario y los datos que ofrece [...]

Para establecer relaciones sociales hay que saber de futbol | Emilio Márquez 07/10/2012 09:40

[...] la coincidencia, cuando ya de madrugada y mucho tiempo después de terminar la cena, ya en casa por Msn, me sueltan sapos, culebras y algún improperio que no voy a reproducir por respeto al empresario [...]

Links Recomendados - 58 07/10/2012 09:40

[...] Antonio Ortiz) - Un pequeño ejemplo de Reputación Digital personal (Por Javier Casares) - La verdadera red social en España, el messenger de Microsoft (Por Emilio Marquez) - ¿Se está decepcionando la gente con las comunidades virtuales? (Por Jose [...]

Carlos Rincón 07/10/2012 09:40

Es tanta la popularidad del messenger sobre todo entre los jóvenes que para ellos internet es el messenger. Es algo similar a la gente que piensa que google es internet.

No les hables de emails que no saben que es, si les das tu correo para que puedan contactar contigo te dicen que si con lo que les has dado te pueden agregar.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:40

@Carlos, totalmente cierto, a los jóvenes les encanta y llevan muy bien la inmediatez.

Escuché el otro día en la comida de participados de ITnet en Barcelona que los pilotos más jóvenes son capaces de pilotar los nuevos aviones con un muy superior número de inputs (cuantas cosas a la vez hay que hacer en una cabina de piloto) con respecto a los pilotos de otras épocas.

A mi, me resulta más cómodo el uso del correo electrónico, te permite llevar un orden cuando hay muchos temas abiertos y los puedo responder cuando puedo.

Pregunta abierta:
¿Cuales son los beneficios colaterales de tanta inmediatez?

Carlos Rincón 07/10/2012 09:40

Te doy toda la razón otra vez, supongo que es gente que le gusta más la comunicación en tiempo real y el mail no lo es.

También hay gente que prefiere el teléfono al mail. Yo personalmente prefiero el mail por así la "conversación" se guarda" y no es necesario que los interlocutores estén en un mismo momento para comunicarse, cosa que sí pasa con el teléfono o el messenger.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:40

@Carlos, a mi se me ha llegado a enfuruñar más de uno por darle mails de contacto que no son cuentas MSN, cómo si sólo usar el correo electrónico para comunicarse no les sirviera para nada.

Carlos Rincón 07/10/2012 09:40

Uno de los beneficios más evidentes es la rapidez de respuesta (más o menos inmediata) una vez se ha empezado la comunicación y muy ligado a este punto es que la conversación suele empezar y acabar.

Con el mail la conversación puede empezar cuando tú quieras pero no sabes cuando acabará.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:40

@Engel, lo que parece es que pese a que en todo el mundo hispanohablante el MSN es total dominante como red social de los internautas, la falta de fuelle y seguimiento en USA del MSN (donde otros programas de mensajería son mucho más utilizados) provoca que la propia Microsoft no se lance a desarrollar la comunidad MSN y sus funcionalidades más.

La estrategia de Microsoft es mundial y especialmente influida por sus usuarios USA por lo que por mucho que en España el MSN arrase, no se plantea sacarle más partido a las muchas posibilidades que ofrece su MSN

Engel Sanchez 07/10/2012 09:40

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Emilio. Y esto pasa no solo en España. Aqui en Republica Dominicana es la misma cosa. Tu le das un email a alguien y si ven que no es un hotmail te piden que ademas les des el de agregarte al MSN.
De todo esto lo que me intriga es como Microsoft no ha podido sacar mas partido de este posicionamiento. El messenger es uno de los principales canales de comunicacion hoy dia.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:40

@Carlos, para contar con una respuesta inmediata y cerrar temas urgentes e importantes, siempre está el teléfono, ¿no?

Yo para muchos temas urgentes o importantes prefiero mucho antes tirar de teléfono y contar así con una comunicación más correcta donde recibo el input de la voz que es más sincera que una pantalla de mensajería instantánea.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:40

@Carlos, para conferencias múltiples y más si es entre países se recomendaba mucho usar skype en vez de teléfono convencional, la pena es que parece que desde que la adquirió eBay, su crecimiento se ha estancado.

Carlos Rincón 07/10/2012 09:40

Bueno, por teléfono sí se pueden hacer llamadas con más de una persona, en algún trabajo que hemos hecho entre varias empresas lo hemos usado para hacer las reuniones.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:40

@imagame... El estar online, en programas de mensajería instantánea provee simultaneidad cómo comentas, pero ¿cuantos msj llegan de gente que sólo quiere hacer toc-toc sin comentar ni plantear nada?

A mi que me busquen por msn, perfecto, pero que sea para algo interesante :D

imagame 07/10/2012 09:40

Las dos ventajas son;
- Inmediatez: Ya la habeis comentado
- Simultaneidad: El teléfono no me permite estar con dos,tres o más conversaciones INDEPENDIENTES a la vez. Con el messenger sí,..y ojo, no solo es posible, a veces en según que entornos (ya no de ocio sino empresariales) es necesario.