Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La verdad es que es difícil, en los tiempos que corren no hablar de algún modo de la crisis económica en la que estamos inmersos. Ya hablé hace poco de las consecuencias que ésta estaba teniendo sobre el empleo juvenil, ya que el sector de los menores de 30 años es el que se está viendo más afectado por esta reducción de empleo.

Y diréis, ¿por qué estoy hablando ahora de esto otra vez? Pues la razón es muy sencilla, y es que me ha llamado mucho la atención una noticia que en 3000 € de media el sueldo que sería necesario hoy en día para que un joven se pueda independizar. O más bien, como leemos en meneame y malaprensa, para poder comprar una vivienda. Que hay múltiples maneras de emanciparse: de alquiler, compatir piso, o vivir en pareja.

Teniendo en cuenta que conseguir ese sueldo es prácticamente una utopía para el común de los mortales, creo que es preciso que los jóvenes de la llamada Generación Y aprovechen su potencial de conocimiento cómo nativos digitales de la sociedad de la información para conseguir los ingresos necesarios para emanciparse.

Son muchos los webmasters 1.0 que desde hace más de 10 años ganan muy buen dinero con proyectos que triunfan. Jóvenes que un día decidieron emprender proyectos innovadores y que ahora ven los frutos de ese trabajo. Como ya dije, emprender cada vez es más fácil y el cambio de modelo económico premiará a los que mejor conozcan y entiendan las necesidades y oportunidades surgidas con las nuevas tecnologías.

Un ejemplo de emprendedor, llamémosle 1.0, aunque existen muchos otros, sería Borjan, que empezó cuando Internet era una marioneta de lo que conocemos ahora, cuando se podían registrar dominios por 8 dolares que ahora se venden por cifras de 4 o 5 ceros.

Ahora tiene una empresa con 8 trabajadores a su cargo, varios servicios subcontratados y en breve va a lanzar otra que seguro va a tener mucha repercusión.

La ventaja de este tipo de emprendedores es conocieron perfectamente las necesidades de los usuarios de la primera época, vieron como aumentaba el tráfico de sus webs a la vez que los internautas, crecieron con ellos, saben que quieren y como tratarlos. Ahora, pueden levantar proyectos y webs por ellos mismos ,con el mismo trabajo que le llevaría a todo un equipo , contratando publicidad en agencias y buscando inversores, digamos nuevamente 1.0, que les guíen en la forma de conseguir tráfico o ser visibles para el gran público.

Para acabar, muestro un ejemplo claro de lo que es haber nacido nativo digital en Internet. Muchos de los que leáis esto recordaréis que, cuando empezasteis hace 8 o 9 años, la comunicación con el usuario era básicamente vía email. Los internautas se identificaban contigo y les gustaba visitarte, más allá de tu web, por ti, por la comunicación que tenían con su dueño. Esto, llevado al 2.0, serían los blogs. Hoy en día los blogs son un instrumento totalmente asentado que se hicieron populares a partir del año 2004, pero los comentarios de los mismos era algo que hace 10 años sólo se podía ver en las famosas news o en contados foros muy populares.

Los nativos digitales tienen ventaja, pero también deben saber aprovecharla emprendiendo y lanzándose hasta conseguir el éxito que les permita los sueldos necesarios para esa deseada emancipación.

Nota: Para la edición de este post he contado con la colaboración del webmaster Borja Mera de Borjan.es.

Tag(s) : ...sus reflexiones, 1.0, borjan, El cambio de modelo económicos, emanciparse, emprender, generación y, jóvenes, web 2.0