Emilio Márquez

Conclusiones del First Tuesday Barcelona de Octubre 2008

8 Octubre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #canal, #capital, #comercial, #crisis, #emprededores, #first, #First Tuesday, #global, #Inversiones, #ntr, #riesgo, #tuesday

El evento First Tuesday Barcelona de Octubre del 2008 ha contado con la participación del ponente, Lluis Font, Consejero Delegado de NTR, empresa de fundadores españoles que ha cerrado hace poco una ronda de 22 mill € de financiación, desarrollando "Software as a service" desde Barcelona. Algunas de las conclusiones y datos más interesantes que pude sacar del encuentro han sido:
  • El ponente ya había quebrado su primera empresa a la temprana edad de 19 años, lo cual lo curtió para posteriormente estar más preparado.
  • El canal de ventas hoy día es Internet (ya sea a través de adwords u otras redes publicitarias).
  • En las fases iniciales de un proyecto es crítico el control de gasto y más si es en un nicho de mercado de ingresos recurrentes pero de poco importe.
  • Sus inversores de capital riesgo, multiplicaron por 5 la inversión a los 4 años de haber entrado.
  • Hay que plantear siempre tramos razonables para recibir inversión, según se vayan cumpliendo hitos prefijados. Mucho mejor que un ingreso fuerte al principio.
  • Conseguir dinero e inversión en Barcelona, es complicado.
  • Cuando entra el capital riesgo en el capital de una compañía, se entra directamente en el juego de ir a vender la empresa.
  • Hay que posicionarse de forma intensa ahora, para que dentro de 3 o 4 años, cuando el mercado se recupere, podamos estar posicionados.
  • 22 millones de € sirven, contando con capital humano valioso, para conseguir los hitos de crecimiento mucho más rápido.
  • Realizaron unas 20 visitas a empresas de capital riesgo antes de cerrar la ronda de financiación.
  • Se decidió qué capital riesgo sería el inversor por la calidad del equipo humano de dicha empresa inversora, ante todo buscando, "capital inteligente".
  • El dinero de los capital riesgo busca con ganas donde invertir pues la bolsa y la inmobiliaria no son terrenos en los que estar hoy día. Este hecho puede ser aprovechado por los emprendedores.
  • Los inversores, en la coyuntura actual de crisis piden que se actue de forma moderada y se preserve ante todo la caja.
  • Para conseguir cerrar grandes fichajes hay que ofrecer ilusión por el proyecto.
  • En el area comercial, hay que incentivar a los comerciales y hay que usar un buen CRM de ventas. Un buen canal comercial es más importante que un buen producto.
  • En épocas de crisis, hay que ofrecer descuentos a los clientes.
  • Los inversores extranjeros no mueven un dedo por cifras menores de 4 millones (punto aportado por Daniel Peiro).
  • Para el plan de negocio es totalmente necesario que enfoque la internacionalización del proyecto (aportado por Daniel Peiro).
  • El emprendedor debe, por fuerza, dominar el idioma inglés (aportado por Daniel Peiro).
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
J
Hola Emilio, <br /> <br /> Asisto siempre a los eventos de First Tuesday,cada vez conozco a gente nuevo que añade valor a mi negocio. y verdad que la charla de LLuis de este mes en Barcelona tenía información muy relevante e util.<br /> <br /> Saludos <br /> <br /> Jacqueline
Responder
E
@Jorge González, sin duda fue una muy agradable sorpresa la calidad y los contenidos de la charla de ayer del First Tuesday, ojalá pudiéramos disfrutar de ponencias de esta alta calidad a menudo.<br /> Si le comentas a Carlos Blanco que has conseguido un cliente en el FT, le darás una alegría, le gusta conocer esos detalles.<br /> <br /> @Manuel, tienes razón, ese detalle muy interesante se me pasó transcribirlo.
Responder
M
Añadiría el asunto de las patentes defensivas que como creadores, han debido enfocar por las características propias del mercado USA. Algo muy a tener en cuenta y normalmente omitido en los BP's.
Responder
J
No podías haberlo resumido mejor Emilio.<br /> Se nota que estabas en primera linea. La verdad es que Lluis es de aquellas personas que es un placer escucharle sabe de lo que habla, tiene claros sus objetivos y como dices esta curtido.<br /> Me gusto el enfoque que le dio al final sobre el equipo de ventas (opino igual) y sus estrategias comerciales.<br /> <br /> Fue muy interesante.<br /> Yo saque algo más positivo, hoy voy a ver un futuro cliente que conocí ayer, sin duda el NTW es vital.
Responder
J
@Emilio Tienes razón este tipo de cosas hay que comentarlas. Son el fruto indirecto del trabajo de unos para otros.<br /> Se lo comentaré.
Responder
E
@Jordi Pérez, me lo guardo en agenda para intentar asistir el martes 21 octubre al iniciador Barcelona.<br /> <br /> Ese mismo día también es en Barcelona el EEC 08.
Responder
J
Gracias por el resumen.<br /> No me pude pasar por BCN, y pensé que "ya me enteraré de las cosas interesantes que se hayan dicho a través de algún blog, como el de Jorge González, por ejemplo.<br /> <br /> Pero este resumen está muy bien! <br /> <br /> Veo que no sólo me perdí un evento interesante, sino que me perdí la oportunidad de conocerte en persona!<br /> <br /> Otra vez será. :)<br /> <br /> Saludos!<br /> <br /> Jordi Pérez
Responder
J
Emilio,<br /> <br /> No podré ir a Madrid... pero te invito a que te pases por IniciadorBCN, el 21 de Octubre, si te interesara la temática!<br /> Lo anunciamos durante esta próxima semana en iniciador.com<br /> <br /> Saludos!<br /> Jordi
Responder
E
@Jordi Pérez, seguro andaré también este próximo martes en el First Tuesday Madrid de Octubre 2008.<br /> <br /> Gracias por pasarte por mi blog personal y espero coincidamos pronto :)
Responder