Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

En estos días todo el mundo habla, a parte de la crisis, de los dos principales canditatos a la presidencia de los Estados Unidos, John McCain y Barak Obama, pero, ¿quién habla de los otros candidatos que también se presentan a la presidencia estadounidense?¿Alguién sabe, siquiera, cómo se llaman? La duda me ha surgido esta mañana leyendo los análisis que se han hecho del último debate entre los candidatos republicano y demócrata, asi que he decidido investigar un poco para conocer a esos candidatos olvidados.

101px-naderspeakEl primero es Ralph Nader, quién, según la wikipedia, es un activista y abogado estadounidense que se opone al poder de las grandes corporaciones y ha trabajado durante décadas cuestiones de medio ambiente, los derechos del consumidor y asuntos pro-democracia. Nader, crítico de la política exterior estadounidense, fue el candidato presidencial del Partido Verde en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de los años 1996 y 2000 (en ambas elecciones, Winona LaDuke era su candidato a vicepresidente). Sin embargo, en 2004, el Partido Verde propuso a David Cobb, y Nader se presentó como candidato independiente en las elecciones presidenciales de 2004. En algunos estados, Nader consiguió entrar en la lista de votación en virtud de ganar como candidato de un partido político alternativo, como el Reform Party (Partido Reformista), y en otros formando un Populist Party (Partido Populista). Su candidato a la vicepresidencia en 2004 fue el activista del Green Party Peter Camejo.

Ralph se graduó en la Universidad de Princeton en 1955 y en la Escuela de Derecho de Harvard en 1958. Sirvió en la Armada de Estados Unidos durante seis meses en 1959, entonces empezó a trabjar como abogado en Hartford.

Entre 1961 y 1963, fue Catedrático de Historia y Gobierno en la Universidad de Hartford. En 1964, Nader hizo auto-stop hasta Washington, D.C. y consiguió un trabajo para el entonces Ayudante del Ministro de Trabajo Daniel Patrick Moynihan.

Más tarde hizo de escritor freelance escribiendo para The Nation y la Christian Science Monitor. En el presente, ha estado escribiendo para The Progressive Populist. Nader también asesoró a un subcomité del Senado sobre seguridad automovilística. A principios de los 1980s, Nader encabezó un poderoso grupo de presión contra la FDA, que permitiría experimentación a escala masiva de implantes de lentes artificiales.

Ralph Nader demostró en las elecciones de 2000 que los candidatos de terceros partidos pueden tener un gran impacto en los comicios.

Participando como parte del Partido Verde, Nader obtuvo el 2,74% del voto nacional. En esa ocasión ganó 97.000 votos en el estado de Florida, mientras que el candidato Democrático Al Gore perdió el estado, y por lo tanto las elecciones con una ventaja para Georg Bush de tan sólo 537 votos.Desde entonces los demócratas han acusado a Nader y a sus seguidores de "facilitar la victoria de George W.Bush".

El estilo de vida de Ralph Nader es inusualmente austero para una celebridad americana (Nader ha aparecido cuatro veces en el show televisivo de la NBC Saturday Night Live, incluyendo la vez que presentó el show el 17 de enero de 1977. Nader habita un modesto apartamento en Washington DC, equipado con una televisión en blanco y negro, que sólo ve raramente. Su atención se focaliza en el trabajo de cruzadas en el interés público. Nader ha donado la inmensa mayoría de sus ganancias a lo largo de su vida (por derechos de autor, conferencias, trabajo legal, y así sucesivamente) a patrocinar causas de interés público.

Las duras e inflexibles críticas a maldades corporativas y políticas le han forjado una reputación de un enfadado y pesimista "sermonero nacional". Aun así, a pesar de esta caricatura, que sin duda refleja la seriedad e intensidad con que Nader afronta su trabajo, amigos íntimos de Ralph Nader generalmente hablan de su persistente optimismo, su permanente sentido del humor y su indefectible ingenio.

He encontrado bastantes vídeos en internet, ahí van un par de ellos:

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=u5WiE6MnmCM[/youtube]

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=zGNR38_aZ48[/youtube]

bob_barr-2008El otro candidato es Bob Barr, candidato presidencial por el Partido Libertario. Fue fiscal federal y sirvió como miembro de la Casa de Representantes por el 7º Distrito de su estado natal, Georgia, desde 1995 hasta 2003 como republicano. Barr fue uno de los líderes en el proceso contra el entonces presidente Bill Clinton a fines de la década del 90, por el escándalo relacionado con Mónica Lewinsky. En el año 2006, Barr se unió al Partido Libertario, donde sirvió en su Comité Nacional hasta mayo de este año.

Mientras fue representante en el Congreso Nacional, Barr integró el poderoso comité Judicial, entre otros. Durante sus años en la Casa de Representantes, Barr fue reconocido como uno de sus miembros más conservadores.

No obstante, Barr también se destacó por cuestionar al mismo presidente Bush en asuntos relacionados con el derecho a la privacidad y otras libertades civiles, tras la respuesta oficial a los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El pasado 25 de mayo, Barr fue elegido como el candidato presidencial por el Partido Libertario con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre.

Bob Barr espera seguir el ejemplo de Nader en el 2000, pero esta vez respecto a los Republicanos. Con una opinión pública cada vez más en contra de la guerra, es posible que Barr capte cierto número de votantes en contra del conflicto descontentos con el partido Republicano pero reacios a votar por los demócratas. Como consecuencia, Barr podría minar el apoyo a McCain, especialmente en Georgia (estado natal de Barr) y en los estados del noroeste con un fuerte apoyo libertario, tales como Montana y Alaska. De hecho, si Barr consigue captar a suficientes republicanos descontentos, y si Obama logra seducir al electorado afroamericano, entonces Georgia podría pasar a formar parte de las filas demócratas, del mismo modo que Nader logró hacer en Florida en 2000.

Algunos vídeos de este candidato: [youtube]http://es.youtube.com/watch?v=adD8bQZ2MMY[/youtube] [youtube]http://es.youtube.com/watch?v=TbHtWQ-Hj04[/youtube] Más información:

Tag(s) : candidatos a la casa blanca, candidatos a la presidencia americana, Comunicación y medios, elecciones americanas, elecciones estadounidenses, Está pasando, política americana, Política internacional