Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

[caption id="attachment_2716" align="aligncenter" width="300" caption="Imagen de NASA earth observatory"]almeria_iss_ir_invernaderos[/caption]

Desde la Universidad de Almería se ha llevado a cabo un estudio que determina el beneficio de los invernaderos de cara al cambio climático, según los datos que desde la Junta de Andalucía facilitan. El uso de estos sistemas de cultivo reducen la temperatura media desde hace tres décadas. Así lo constatan los datos obtenidos en la investigación, que reflejan que han sido 0.75 los grados centígrados que la temperatura ha descendido en esta zona del territorio almeriense.

El "efecto espejo" que se produce en los plásticos que integran los invernaderos, son los causantes de que las radiaciones solares sean evacuadas directamente al exterior de la atmósfera, evitando que caliente el ambiente. Para llegar a estas conclusiones el estudio se ha desarrollado en dos etapas; una primera de recapitulación de datos que se dilata en el tiempo y una segunda para demostrar la hipótesis del "efecto albedo".

El profesor Pablo Campra, coordinador de la investigación y su equipo formado por las científicos Mónica García, Yolanda Cantón y Alicia Palacios, han recibido un importante reconicimiento internacional. Este ha llegado a través de la publicación del estudio en la prestigiosa revista científica Journal of Geophysical Research.

Las grandes extensión de terreno cubierto de invernaderos ha llevado a planearse las consecuencias que estos podían ocasionar sobre el clima. La agricultura intensiva es determinante para la economía almeriense, que ha crecido notablemente en este siglo hasta alcanzar un PIB per capita superior a la media andaluza. Estudios como este demuestran que aunque el impacto visual es brutal, los efectos de estos sistemas de cultivo no son tan nocivos como uno cabe esperar. La acción humana sobre el medio en la mayoría de los casos produce alteraciones ambientales considerables, razón por la cual conocer datos positivos tranquiliza.

Más información:

Tag(s) : cambio climático, Efectos colaterales, Está pasando, estudio ambiental, investigación, investigación ambiental, medioambiente