Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Será durante esta semana cuando la Fundación Príncipe de Asturias haga entrega de los ocho galardones internacionales, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Con su labor se pretende llevar a cabo el reconocimiento de los valores científicos, culturales y humanísticos.

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia este año ha recaído en Ingrid Betancourt, por "personificar a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico". El gobierno chileno días después propuso a Betancourt como candidata al Premio Nobel de la Paz.

No sería la primera persona galardonada con ambos premios. El caso del ex vicepresidente de EEUU Al Gore, Premio Nobel de la Paz en 2007 por su implicación frente al cambio climático y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Luc Montagnier que el 1983 junto con su equipo protagonizó el descubrimiento del virus VIH causante del SIDA. Fué galordonado con el Príncipe de Asturias en 2000 y recibió el Premio Nobel en 2008, en ambos casos compartió sus premios.

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú también es una premiada tanto por el Nobel de la Paz como por el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, por su labor en la defensa de los derechos humanos. Muhammad Yunus, fundador del Banco Grameen en Bangladesh y precursor del concepto Microcrédito, recibió el Príncipe de Asturias a la Concordia en 1998 y en 2006 el Premio Nobel de la Paz. También durante este año el economista Paul Krugman, galardonado en 2004 con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, ha recibido el Premio Nobel de Economía.

Estos premios, entre los que existe un marcado paralelismo, han sido objeto de polémicas y controversias. Recibir un premio internacional de estas características supone un importante reconocimiento, sin olvidar que viene acompañado de una dotación económica. Dejo el debate abierto a reflexiones y la aportación de otros ejemplos que hayan sido galardonados por partida doble. Más información:
Tag(s) : Actualidad y medios, Comunicación y medios, Está pasando, Eventos, Premio Nobel, Premio Príncipe de Asturias, premios, principe de asturias