Seguir este blog
Administration Create my blog

La Historia, demuestra que la dominación del mundo ha sido un asunto que ha obsesionado a más de uno a lo largo de las distintas etapas. Cada una de estas empresas se han parapetado bajo causas distintas; los romanos con el Mare Nostrum y su sueño de crear un gran Imperio, las cruzadas medievales con la excusa de liberar "Tierra Santa", los colonos para evangelizar y de paso "civilizar" a los indígenas, Napoleón para expandir los principios de la Revolución Francesa... hasta llegar al siglo XX donde el interés por dominar el mundo se ha traducido en aniquilar.

[caption id="attachment_2876" align="alignnone" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]risk1[/caption]

No pretende abrir un debate historiográfico, aunque no estaría mal, lo que pretendo es hablar del Risk. El juego denominado como "juego de guerra" por la Wikipedia (significativas las ilustraciones que acompañan la entrada), plantea como objetivo a lograr la tan codiciada dominación del mundo y vence "el jugador que conquista el mundo". Dicho así resulta un tanto pretencioso, pero reconozco que es un juego fascinante.

[caption id="attachment_2890" align="alignnone" width="150" caption="Risk del señor de los anillos: guerra y estrategia en la tierra Media"]Risk del señor de los anillos: guerra y estrategia en la tierra Media[/caption]

Fue creado en 1950 por el director de cine francés Albert Lamorisse, con el nombre "La Conquista del Mundo". Ocho años después la empresa Parker Brothers lo adquirío, introduciendo modificaciones para hacerlo más comercial. El nombre original se consideró poco apropiado teniendo en cuenta los tiempos que corrían tras los desastres de la II Guerra Mundial, y se optó por Risk, literalmente Riesgo en castellano.

[caption id="attachment_2891" align="alignnone" width="300" caption="Domina el mundo: países enteros caerán con un golpe de dados"]Domina el mundo: paises enteros caerán con un golpe de dados[/caption]

El juego recrea las Guerras Napoleónicas, y ha ido evolucionando con el tiempo hacia nuevos formatos cambiando la fisonomia de las fichas del juego así como el material. Se han desarrollado distintas versiones; como el Risk: Misión secreta, Risk: Capital y Castle Risk. Hasta las reglas del juego se han visto afectadas por cambios que dan al juego mayor habilidad para jugadores expertos.

[caption id="attachment_2892" align="alignnone" width="300" caption="Soldados napoleónicos en la versión clásica de este juego de mesa"]Soldados napoleonicos en la versión clasica de este juego de mesa[/caption]

Es un juego de estrategias, con su dosis de fortuna añadida que proporciona sorpresas en el trascurso de las partidas. Se pueden realizar alianzas entre los jugadores y atacar en un frente común, construyendo relaciones de cooperación para evitar crearse enemigos, como un buen diplomático. Todas estas particularidades hacen del Risk un juego que requiere de una inversión de tiempo para conocer sus reglas y su funcionamiento.

Es un juego de mesa, una excusa para pasar un rato divertido en compañía. En muchos casos hubiera sido más enriquecedor para la humanidad dejar ese afán expansionista en un tablero.

Como hice con la entrada que escribí hace unos días sobre el Monopoly, lanzo "la red" a todo el que quiera proponer nuevas estrategias, curiosidades o reflexiones relacionadas con este juego.

Más información:

Tag(s) : ...sus aficiones, ...sus ratos libres, dominación, estrategia, historia, juego, mesa, mundo, reglas, risk