Emilio Márquez

Risk: el juego de la dominación mundial

22 Octubre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus aficiones, #...sus ratos libres, #dominación, #estrategia, #historia, #juego, #mesa, #mundo, #reglas, #risk

La Historia, demuestra que la dominación del mundo ha sido un asunto que ha obsesionado a más de uno a lo largo de las distintas etapas. Cada una de estas empresas se han parapetado bajo causas distintas; los romanos con el Mare Nostrum y su sueño de crear un gran Imperio, las cruzadas medievales con la excusa de liberar "Tierra Santa", los colonos para evangelizar y de paso "civilizar" a los indígenas, Napoleón para expandir los principios de la Revolución Francesa... hasta llegar al siglo XX donde el interés por dominar el mundo se ha traducido en aniquilar.

[caption id="attachment_2876" align="alignnone" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]risk1[/caption]

No pretende abrir un debate historiográfico, aunque no estaría mal, lo que pretendo es hablar del Risk. El juego denominado como "juego de guerra" por la Wikipedia (significativas las ilustraciones que acompañan la entrada), plantea como objetivo a lograr la tan codiciada dominación del mundo y vence "el jugador que conquista el mundo". Dicho así resulta un tanto pretencioso, pero reconozco que es un juego fascinante.

[caption id="attachment_2890" align="alignnone" width="150" caption="Risk del señor de los anillos: guerra y estrategia en la tierra Media"]Risk del señor de los anillos: guerra y estrategia en la tierra Media[/caption]

Fue creado en 1950 por el director de cine francés Albert Lamorisse, con el nombre "La Conquista del Mundo". Ocho años después la empresa Parker Brothers lo adquirío, introduciendo modificaciones para hacerlo más comercial. El nombre original se consideró poco apropiado teniendo en cuenta los tiempos que corrían tras los desastres de la II Guerra Mundial, y se optó por Risk, literalmente Riesgo en castellano.

[caption id="attachment_2891" align="alignnone" width="300" caption="Domina el mundo: países enteros caerán con un golpe de dados"]Domina el mundo: paises enteros caerán con un golpe de dados[/caption]

El juego recrea las Guerras Napoleónicas, y ha ido evolucionando con el tiempo hacia nuevos formatos cambiando la fisonomia de las fichas del juego así como el material. Se han desarrollado distintas versiones; como el Risk: Misión secreta, Risk: Capital y Castle Risk. Hasta las reglas del juego se han visto afectadas por cambios que dan al juego mayor habilidad para jugadores expertos.

[caption id="attachment_2892" align="alignnone" width="300" caption="Soldados napoleónicos en la versión clásica de este juego de mesa"]Soldados napoleonicos en la versión clasica de este juego de mesa[/caption]

Es un juego de estrategias, con su dosis de fortuna añadida que proporciona sorpresas en el trascurso de las partidas. Se pueden realizar alianzas entre los jugadores y atacar en un frente común, construyendo relaciones de cooperación para evitar crearse enemigos, como un buen diplomático. Todas estas particularidades hacen del Risk un juego que requiere de una inversión de tiempo para conocer sus reglas y su funcionamiento.

Es un juego de mesa, una excusa para pasar un rato divertido en compañía. En muchos casos hubiera sido más enriquecedor para la humanidad dejar ese afán expansionista en un tablero.

Como hice con la entrada que escribí hace unos días sobre el Monopoly, lanzo "la red" a todo el que quiera proponer nuevas estrategias, curiosidades o reflexiones relacionadas con este juego.

Más información:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

sandro 07/10/2012 09:43

hola alguien me podria ayudar necesito el manual del risk el juego de la conquista estrategica version 2008 en espanol se lo agradeceria.

sandro 07/10/2012 09:43

Hola Emilio me compre risk la conquista estrategica del mundo version 2008 me podrias ayudar con el manual en espanol te lo agradecia mucho

sandro

JULY 07/10/2012 09:43

Hola.....hace varios años adquirí este juego, porque me gusto...pero no he podido jugar porque nunca encontre las instrucciones....alguien me puede colaborar con esto....gracias!!!

Billy¡¡ 07/10/2012 09:43

HOla Emilio¡¡ he obtenido [Risk, pero no llegó con las instrucciones, te puedo dejar mi correo y me podrias ayudar con las instrucciones?

Saludos
Felices fiestas

Jose Calviño 07/10/2012 09:43

hace mucho que nadie mira el foro...pero yo tengo ese juego de la conquista del mundo controlando el petroleo. Al que le interese le paso los manuales. (es de mesa!!).

manu 07/10/2012 09:43

hola me gustaria saber como puedo jugar al risk gratis por interner ya que le di a una pagina que ponia descarga gratis de risk pero tambien ponia que podia tener virus por eso no lo acepte.pues eso que me gustaria saber como jugar gratis al risk

Clara 07/10/2012 09:43

HOLA, SÓLO PUEDO DECIR QUE ME ENCANTA ESTE JUEGO. TENEMOS LA VERSIÓN MÁS ACTUALIZADA, PERO SE NOS HA QUEDADO CORTO Y LO HEMOS VERSIONADO, HEMOS INCLUIDO BUNKERS, PORTAAVIONES, AVIONES, BOMBAS, SUNAMIS, LA PESTE EN EUROPA. Y DIFERENTES OBJETIVOS, COMO CONQUISTAR HEMISFERIOS, RUTAS COMO LA RUTA DE LA SEDA. TOTAL, ECHANDO BASTANTE IMAGINACIÓN Y TIEMPO. POR CIERTO ME ENCANTARÍA TENER ALGUNA VERSIÓN ANTIGUA, DE LOS QUE TENÍA FIGURAS EN TRIANGULITOS. SI ALGUIEN SABE DÓNDE LO PUEDO CONSEGUIR QUE SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO

juanchox 07/10/2012 09:43

yo tengo el risk2 para compu y esta muy bueno lo malo q esta en ingles.
Sobre la estrategia la mejor es tomar oceania o america del sur q son faciles de mantener y te dan soldados adicionales

Emilio Marquez 07/10/2012 09:43

@Jorge González, me alegra saber que te gustó la idea de las Wii´s para jugar libremente en el último evento de Networking Activo, Jornada de Negocios en Barcelona.

daniel 07/10/2012 09:43

hola me gusto mucho este juego y ya me he pasado horas jugando con algunos amigos.

me he bajado el risk 1.

pero no logro conectarme por internet.

alguien me puede ayudar por favor. y q tal si jugamos tb.

gracias

Manuel 07/10/2012 09:43

Me apunto a la partida!. Además de modificar algunas reglas para hacerlas mas acordes a los emprendedores (que tal el factor networking?) se podría alterar el mapa para incluir más paises (un simple rotulador) y hacer partidas con mas de 8 participantes.
Había una variante el risk con el objetivo de controlar paises y pozos de petroleo, creo que se llamaba "petropolis", que en vista de los tiempos que nos toca, tampoco estaría mal. Dominar el mundo, sin darse unas castañas antes por el petroleo, es muy aburrido...

Jorge González 07/10/2012 09:43

Me asalta una idea........
En este mundo de adquisiciones, compras y fusiones, cambiar el nombre de las regiones por empresas representativas en esas áreas del mundo en Internet.
Poder poseer Google, baidoo, etc que placer.

Si ya se que es una tontería, es por darle un aliciente nuevo al juego.

Ya me entran ganas.

Jorge González 07/10/2012 09:43

@Emilio
Un aliciente más ameno y rompedor para ese supercongreso que esperamos con ansia el año que viene, al margen de la WII (que en el pasado congreso estuvo genial)

Saludos

Emilio Marquez 07/10/2012 09:43

@David Ordóñez, dominar el mundo no se porque con lo liado que está todo a nivel mundial mejor ser prudentes.
Pero lo que si tengo ganas es de dominar el mapa global en alguna nueva partida de Risk :) y yo aquí en Madrid sin ningún Risk cerquija, jo.

Jorge González 07/10/2012 09:43

Que gran post,

Cada año por navidad nos reunimos los hermanos y celebramos la tradicional partida de Risk que puede durar y durar.
Para mi la estrategia se basa en obtener Oceania a toda costa como principal objetivo, siempre y cuando la repartición de cartas sea benévola, al margen del objetivo final.
Es una forma de sumar más soldados en cada turno.

Todavía seguimos jugando con el modelo antiguo, los cañones, los caballos y los soldados solo aparecen en las cartas.

Nada, un día de estos en vez de Networking organizamos una quedada Risk.

Saludos un placer verte ayer como siemnpre.

David Ordóñez 07/10/2012 09:43

¡Dios! Cuantos recuerdos me han asaltado de golpe... y que buenos :)
Seguramente, en alguna caja perdida en el piso de mis padres aún debe de rular por allí un tablero gastado por las esquinas y el interior de los dobleces que debe tener como 20 años.
@Emilio Ya entonces tenías un plan para dominar el mundo, eh? :P
@Jorge González, curiosamente yo también tenía fijación por Oceanía.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:43

@Jorge González, lo de la kdd de jugar Risk no lo descartemos, estaría interesante ver a ciertos emprendedores y empresarios tomarse el juego al máximo de estrategia :)

Emilio Marquez 07/10/2012 09:43

@Jorge González, estaría genial jugar a algo así, pero dudo mucho que nadie le eche las ganas y el tiempo para rediseñar un risk con tales características. Pero vamos, por mi, organizaba con Networking Activo un campeonato entre emprendedores para jugar con un campeonato nacional si fuera atractivo :D