Desde 1939 y hasta 1945 tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial. De sobra son conocidos los trágicos y vergonzosos episodios que tuvieron lugar durante su desarrollo. Fueron un total de setenta países involucrados, y 60 millones de personas fallecidas.

Las sociedades de los países implicados en este conflicto mundial, fueron fuertemente militarizadas. Se buscaron instrumentos de propaganda lo suficientemente eficaces como para convencer a la población civil de la necesidad de embarcarse en un suicidio colectivo. Y el uniforme en este proceso fue determinante.

Esta militarización contagió la moda del momento. El uniforme se convirtió en un distintivo de prestigio. No sólo lo vistieron los soldados que luchaban en el frente, donde no existía la identidad individual ( me viene en mente la peli "El Pianista" en la escena de la chaqueta), sino también la sociedad civil en su vida cotidiana. El ejército alemán era de los mejores equipados, siempre que no tuvieran que internarse en climas hostiles, como se demostró en la operación Barbarroja, donde los soldados sufrieron temperaturas bajo cero con uniformes de verano. El uniforme popular, el mismo que utilizaba Hitler en los actos oficiales, se caracterizaba por la banda en el brazo con la esvástica, insignia adoptada por los nazis. Los soldados rusos aunque fueron los peor uniformados desde un punto de vista estético, contaron con mejor equipo frente al frío. El uniforme que usaron en las campañas de invierno eran de color blanco, para camuflarse en la nieve.

[caption id="attachment_3194" align="aligncenter" width="168" caption="Cortesía de Mujeres TIC"]Cortesia de Mujeres TIC[/caption]

Los regimenes fascistas, como el aleman, buscaban intervenir en todos los aspectos de la vida del individuo. El miedo a la represión policial formaba parte de su complejo aparato y contaba con la organizaciones idóneas. La Gestapo era la policía secreta del Estado, Göring estuvo al frente de este cuerpo, que perseguía la traición y el espionaje contra el Estado. También existe una estética determinada vinculada a este cuerpo "secreto". La chaqueta oscura tres cuartos, y el sombrero elegante eran características de estos. El símbolo nazi solía estar presenta discretamente como detalle en la corbata o dentro de la chaqueta.

[caption id="attachment_3195" align="aligncenter" width="168" caption="Cortesía de Mujeres TIC"]Cortesia de Mujeres TIC[/caption]

Los soldados americanos que intervinieron en la contienda vistieron los uniformes más "modernos". Caso de la chaqueta de piel con cremallera, que permitía más comodidad para moverse. Complementos y adornos acompañaron a los uniformes de todas las naciones. Medallas e insignias recargaban las chaquetas, y existía una amplia variedad de gorras y sombreros.

[caption id="attachment_3196" align="aligncenter" width="168" caption="Cortesía de Mujeres TIC"]Cortesia de Mujeres TIC[/caption]

La mujer no quedaba exenta de esta "uniformización". Los uniformes explotaban el lado femenino de enfermeras y agentes de la gestapo, usando la falda ceñida al talle. Las camisas negras fueron distintivos del instrumento violento del movimiento fascista de Mussolini. En general, el uniforme acaparó todos los sectores de la sociedad.

El uniforme es un interesante atuendo sobre el que reflexionar. Es práctico y un excelente medio de propaganda a través de los colores o logos corporativos de las empresas. Algunos están asociados a colectivos con gran reputación social otros van asociados a profesiones infravaloradas. Pero este es otro tema, que podemos tratar entre tod@s.

Más información en la red:

Tag(s) : ...sus aficiones, ...sus ratos libres, guerra, mundial, segunda, segunda guerra mundial, uniformes, uniformes de guerra, uniformes del fascismo, uniformes militares, uniformes segunda guerra mundial, Usos y costumbres
Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog