Emilio Márquez

La Sevilla fantasmal

5 Noviembre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus ratos libres, #fantasmas, #fantasmas en sevilla, #leyendas fantasmales, #leyendas sevillanas, #sucesos paranormales, #sucesos paranormales en sevilla, #Usos y costumbres

Todas las ciudades tienen sus leyendas y fantasmas, que nos sirven para dar un toque de misterio a la en ocasiones, rutinaria vida urbana. Según la wikipedia los fantasmas son espíritus que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible.

Sevilla por supuesto, también tiene sus fantasmas. Hay zonas y edificios en la ciudad en los que algunos confiman haber vivido experiencias paranormales. Todas ellas guardan relación con la muerte y los sucesos presentan sus similitudes. Los que más se ven afectados por estas apariciones desconcertantes son los trabajadores que ocupan estos lugares cuando es de noche y el edificio está vacío. Aunque también hay fantasmas que no se cortan un pelo.

En el edificio de la Diputación desde hace tiempo se vienen detectando extraños lamentos y presencias. Los que más lo sufren son el personal que trabaja cuando el edificio se cierra al público; personal de seguridad, y limpieza. A raíz de ello se ha investigado la historia del edificio, que ha demostrado la presencia de un cementerio de época medieval.

Otro edificio público constantemente frecuentado y con gran actividad durante el día es la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Esta Facultad situada en la céntrica calle Laraña, también ha sido escenario de extrañas apariciones. El ascensor que se activa solo, llantos sin dueño, puertas que se abren y cierran, objetos que se mueven, etc son un clásico en los testimonios de los que admiten haber vivido experiencias con fantasmas.

Los fantasmas de Bellas Artes se hicieron famosos cuando saltó a la opinión pública que el decano había autorizado a un grupo de investigadores, para estudiar los extraños casos que estaban ocurriendo. La Facultad ocupa un edificio de gran importancia histórico-artística, donde además se encuentran sepultados ciudadanos ilustres de la historia de la ciudad; Gustavo Adolfo Bécquer, Ponce de León, Cecilia Bölh...

La calle San Luis es una de las calles más antiguas de la ciudad hispalense. En ella se encuentra la belleza de la decadencia, de una calle que en el siglo XIX se denominaba la "Calle Real", por ser la vía que tomaban los reyes para entrar en la ciudad. En ella, pasada la iglesia barroca de San Luis de los Franceses, se encuentra un solar abandonado. Durante años se han venido observando movimientos que apuntaban a una reutilización del terreno aledaño a la iglesia. Los operarios que trabajan en esta obra han reconocido haber sufrido escalofriantes experiencias. Los primeros que notarón una presencia amenazante fueron los perros, posteriormente las herramientas empezaron a aparecer apiladas en el mismo lugar noche tras noche a pesar de los obstáculos que los trabajadores idearon para evitarlo.

¿ Qué otras leyendas fantasmales circulan por Sevilla? Pues la de Sor Ursula en el Parlamento de Andalucía. Este edificio renacentista que en otro tiempo fue Hospital de las Cinco Llagas, posee el fantasma de una monja de la orden de La Caridad que murió en el edificio a causa de una enfermedad. Este espíritu que vaga por los pasillos del edificio frecuenta la sala de enfermos y la antigua sacristía. Los testimonios de los que la han visto son muchos y todos describen igual a sor Ursula.

El edificio donde se encontraba el cine Fantasio, en elbarrio de Triana, se convirtió en un lugar famoso por los rumores que empezaron a circular en torno a posibles fantasmas. El aspecto exterior que presentaba el inmueble ayudaba a creer en la presencia de espíritus.

Son muchas más las leyendas que corren por casas y palacios sevillanos. Y aunque me resiste a creer todo lo que se cuente, a mi las historias de fantasmas me entretienen.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Jaime Llano 08/31/2015 05:05

Hola [email protected] Trabaje de vigilante en la UPO, en el edificio del Laboratorio. Mi tarea consistia en estar en la pta principal y dar una vuelta para cerrar puertas o ventanas. Por la noche era acojonante, ventanas y puertas q se abrian solas, gritos reales, lo del ascensor subiendo y bajando solo, fue una pasada.... Huellas en el suelo. No crei en los fantasmas hasta aquella noche. Al dia siguiente cambie de trabajo. Con el tiempo descubri que antes era un cementerio. Es veridico, pregunten a vigilantes de actuales de la UPO... Y en el año 95, los ascensores eran normales...

jos 07/10/2012 09:44

Hola me llamo jose.
Al igual que Leonor tambien he tenido mis presencias y un dia arto de esos fenomenos quise investigar y saber cual es su origen a partir de ay empece a investigar por aficion y monte un equipo de investigacion paranormal...si sabeis algun sitio tipo cementerio o lugar abandonado x sevilla os agradeceria que me avisareis os dejo mi correo..siempre encontramos en fenomeno que esta detras de todo lo ocurrido...Un coordial saludo Jos

Leonor 07/10/2012 09:44

Hola, es la primera vez que escribo en un blog, pero es que el tema me interesa, puesto que he vivido experiencias fuera de lo común. Cuando pequeña vi una presencia, en el despertar de una mañana, no recuerdo la edad, pero aun no iba al colegio. Ahora tengo 35 años. Era una mujer mayor, aunque no me atreví a mirarle el rostro. Después con 15 años, en verano y plena luz del dia, yo me encontraba en la salita de mi casa, y una voz ronca, como agonizante, me llamaba desde el dormitorio de mis padres, pero cuando entre no había nadie.
Ahora estoy casada, y en mi casa cuando pongo el microondas al calentar la leche, si lo pongo en el uno, al segundo se pone al cuatro, la verdad, es que creo, que no estamos solos. No se si son presencias extrañas que necesitan ayuda, o simplemente no nos vamos cuando llega nuestra hora.
Soy de Sevilla.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:44

@Miguel, gracias por tu aportación :)

Miguel J. 07/10/2012 09:44

Hola, soy un aficionado a estos temas. Sé que en la calle de san luis, en unas obras, No se pdieron terminar por un cementerio romano y un fantasma de un fusilado francés. En la facultad de bellas artes, hay un fantasma muy molesto(grabado por 4 milenio) Y en el restaurante viandas, se ha abierto una investigación (Por año cero) el caso viandas, en el que una sombra aterroriza a los cocineros. Estos 3 lugares forman un triángulo maldito.

Javi1997 07/10/2012 09:44

Me ha gustado mucho(me ha servido para un trabajo.
Por cierto, me han dicho en en bellas artes ningún policía quiere hacer guardia.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:44

@Sergio Llorens, gracias por el saludo y por participar en los comentarios de este blog :)

Sergio Llorens 07/10/2012 09:44

Hola

Soy de Màlaga y me ha parecido muy interesante las historias sobre los fantasmas de Sevilla, especialmente lo de la Facultad de Bellas Artes. Bueno sòlamente querìa mandar un saludo.

Hasta pronto

Rocío 07/10/2012 09:44

Hola Emilio!es muy interesante tu artículo, yo he escuchado que en la Facultad de Bellas Artes se han hecho grabaciones nocturnas por gente aficionada a estos temas. Por cierto, no te vi en Cáceres.

Un saludito

Emilio Marquez 07/10/2012 09:44

@Rocío, quería ir y estaba apuntado, pero tuve que estar el día antes del congreso de nuevo periodismo en Sevilla y sin carnet de conducir cómo es mi caso, viajar de Sevilla a Cáceres se tornó tan complicado que no pude planteármelo (no me hacía ilusión meterme en un tren tantísimas horas).

Emilio Marquez 07/10/2012 09:44

@Juan Miguel, hay bastantes libros de la historia de Sevilla, si eres recién llegado a la ciudad te recomiendo una lectura porque la ciudad hispalense da mucho de si :)

@Daniel, ahora que lo comentas, me suena de lejos lo del cine Fantasio.

@Asun, ¿Cuales serían esas calles fantasmales?

@Elentir, me parecía que la facultad de Bellas Artes tenía buena fama, pero no sabía el por qué, gracias por el detalle. Aparte, por su situación en pleno centro histórico es todo un punto obligado de paseo cuando se conoce la ciudad.

@José Luis, gracias por la referencia. Pobres perros, quedarse sin dueño.

Jose Luis 07/10/2012 09:44

Yo de fantasmas a los que te refieres sólo tengo constancia de un hombre en Triana que iba siempre borracho con sus perros detrás. Este hombre le llamaban "el Nini" y dormía en cualquiera de los comercios trianeros. Cuando murió sólo se veían a los perros, sin embargo mucha gente decía haberlo visto aún cuando existia constancia de estar muerto. Así que lo que único que se me ocurre es que era un fantasma.
Un abrazo y lamento no poder ayudarte más.

Elentir 07/10/2012 09:44

Muy interesante el artículo. No imaginaba yo que Sevilla era tan rica en este tipo de leyendas. Claro que donde esté nuestra queridiña Santa Compaña... :-)

Por cierto, que la Facultad de Bellas Artes de Sevilla tiene mucho renombre por ser la única que forma a sus alumnos a la vieja usanza, es decir, que te enseñan a dibujar y a pintar bien al estilo clásico, o al menos eso me han dicho. En la de Pontevedra es justo al revés. Será por eso que los fantasmas se van a vuestra Facultad y no a la de aquí, tendrán un gusto refinado. ;-)

Asun 07/10/2012 09:44

hola! la verdad es q hay ciertas calles y edificios por los q no me gustaria nada quedarme solilla jajjaja
hay un libro q habla de "todos" los fantasmas de sevilla verdad?

Daniel Salamanca 07/10/2012 09:44

Hola.

El cine Fantasio ardio hace mucho y decian que los ocupantes de las casas superiores habian muerto en extrañas circunstancias.

Ahora el cine es un supermercado y no se que pasa, hace muchisiiiiiiiimo tiempo que no tengo que cojer el C1 (ahora para el C3) que paraba enfrente :)

Sobre fantasmas en el barrio de la macarena, siempre ha habido historias sobre casas abandonadas, pero me imagino que era para que los que alli paraban pudieran dormir tranquilos. Ahora la mayoria de los edificios abandonados estan reconstruidos y las cosas han cambiado.

un saludo.

Juan Miguel 07/10/2012 09:44

Me ha resultado muy interesante, pues llevó casi un año viviendo en Sevilla y nadie me habia hablado de estos fenómenos paranormales.