Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La semana pasada, hablaba de los documentos de identidad existentes en cada nación. Y mientras escribía me vinieron a la mente todas las historias que conozco sobre cambios de identidad. Nuestra identidad nos hace únicos e insustituibles. Se nos otorga cuando nacemos y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida. Ha sido un argumento usado en la ficción repetidas veces. Aunque también en la vida real los cambios de identidad estan a la orden del día.

Algunos de los personajes que he conocido en mi vida y me han llevado a la reflexión sobre el poder de la identidad son Matias Pascal, pesonaje de Luigi Pirandello que se encuentra de pronto bajo otra identidad, situación que aprovecha para poder cambiar de vida. Poseer un doble es el conflicto al que debe enfrentarse el protagonista de la novela de Saramago "El Hombre Duplicado". en este caso la identidad del protagonista se ve amenaza por otra identica fisicamente. Como ocurre en "Nuevos Dioses" de Vazquez Figueroa, aunque en esta ocasión es un clown el que hace el protagonista reflexionar sobre la identidad, la vida eterna y otros temas trascendentales.

En el cine las tramas en torno a cambios de identidad también han sido una constante. La mítica "Cara a cara" donde John Travolta y Nicoles Cage se intercambian identidades pasándote toda la película intentando entender ahora quién es quién. Julia Roberts en "Durmiendo con su enemigo" también opta por un cambio de identidad para huir de la trágica situación que vive. En "Vidas ajenas" es Angelina Jolie la que debe perseguir a un asesino en serie que adopta la identidad de sus víctimas.

Si nos paramos a recordar películas donde el cambio de identidad forme parte del argumento, no termino. Resulta socorrido colocarse un par de gafas y ser otro, para los superhéroes es un estilo de vida. Superman, Spiderman, o Batman no se conforman con una sola identidad. Otros personajes han tenido que travestirse para lograr sus objetivos, Dustin Hoffman en "Tootsie" lo hace para lograr el papel de su vida. Tony Curtis y Jack Lemmon en "Con Faldas y a lo loco" para poder tocar en una orquesta femenina. Robin Williams se transforma en niñera para poder estar con sus hijos en "La Señora Dobtfire".

Si hay quien entienda de cambios de identidad, son los gemelos monocigóticos, idénticos fisicamente. Son muchas las historias que conozco a este repecto entre hermanos con gran parecido físico. Para ellos es fácil llevar a cabo un cambio de identidad, la naturaleza lo ha querido así.

Más en la red:

Tag(s) : ...sus ratos libres, cambio de identidad, cambios de identidad en el cine, cambios de identidad en literatura, identidad, identidad en la ficción