Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

[caption id="attachment_3984" align="aligncenter" width="300" caption="Imagen tomada de la Wikipedia"]Imagen tomada de la Wikipedia[/caption]

La piratería vuelve a ser noticia de actualidad. En esta ocasión es un superpetrolero saudita el que ha caído en manos de piratas que según parece son de origen somalí. La embarcación integrada por 25 tripulantes de distintas nacionalidades, se encontraba cargaba de crudo valorado en unos 79 millones de euros. Es el barco más grande que se ha visto atacado por los piratas hasta el momento, suponiendo un cuarto de la exportación diaria de petróleo saudí, que no es poco.

Las aguas del Océano Índico, frente a las costas de África se han convertido en las más peligrosas del mundo por los continuos ataques de piratas. Esta antigua práctica, que se conoce desde los tiempos de las primeras navegaciones (siglo V a.c.), está protagonizado por embarcaciones privadas amotinadas que asaltan a otras en aguas internacionales, secuestrando mercancías y tripulación.

Desde las primeras civilizaciones han sido constante los episodios protagonizados por piratas, muchos de ellos se han convertido en leyenda como es el caso del pirata inglés del siglo XVIII Calicó Jack, que se dió a la piratería por el amor de una mujer, Anne Bonny, una de las mujeres piratas más famosas. En este personaje se ha basado el séptimo arte para dar vida a personajes tan populares como el Pirata del Caribe, Jack Sparrow.

Y esa es la imagen que a todos nos viene a la cabeza cuando escuchamos la palabra "pirata". Personaje de leyenda, ataviado con sus extravagantes y originales prendas; pata de palo, garfio en la mano, parche en el ojo, loro en el hombro y pañuelo en la cabeza. Por supuesto el barco pirata lleva la famosa bandera con la calavera y unas altas y frondosas velas. Esa es al menos la imagen que nos han vendido desde la ficción, piratas crueles pero con trasfondo entrañable sino bobo, vease el Capitán Garfio.

La realidad de hace siglos sólo podemos conocerla a través de los archivos y crónicas que describen la navegación, en el Archivo de Indias en Sevilla apuesto que a que se conservan interesantes manuscritos de aquellas travesías al Nuevo Mundo. Fue en el Mar del Caribe donde se dieron las más intensas actividades de piratería desde el siglo XV, cuando la Ruta de las Indias se convirtió en una zona de constante tránsito de barcos cargados de mercancias.

Los piratas del siglo XXI, distan mucho de esta imagen novelesca de personaje de cuento. Sus embarcaciones se adaptan a los avances de la ciencia y son propulsadas a motor. Provienen del Tercer Mundo, zonas deprimidas donde la supervivencia es dificil, las aguas de países como Somalia o Indonesia estan consideradas como las más peligrosas, por el gran número de asaltos que se producen en ellas. Estos ataques violentos se suelen saldar con heridos o víctimas mortales.

El incremento de asaltos sigue creciendo y los organismos internacionales, como el International Maritime Bureau IBM, encargado de estas actividades delictivas, se plantean la toma de medidas para prevenir estos actos terroristas. Y es que durante 2008 se habla de 83 ataques, una cifra que se multiplica de forma alarmante.

Más un la red:

Tag(s) : ...sus reflexiones, barco secuestrado, barco secuestrado por piratas, Está pasando, piratas, piratas de cine, piratas de Somalía, piratas famosos, piratería en Somalia, Política internacional, Usos y costumbres