Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Me adelanté un año a la llegada oficial de la Constitución Española, nací en 1977 en plena Transición. Época de cambios e incertidumbres, un antes y un después en nuestro país. Por supuesto no recuerdo aquellos acontecimientos de la historia española, aunque reconozco a ver visto suficientes documentales sobre ello como para llegar a "recordarlo". Por no hablar de los testimonios de los que si vivieron estos cambios con uso de razon.

El anteproyecto de Constitución es fruto de los denominados Padres de la Constitución, siete diputados que fueron nombrados para poner en pie el texto de nuestra futura Constitución. Tras "retoques" y "apaños" para  hacer del texto constitucional una ley que convenciese a tod@s, se ratificó el 6 de diciembre de 1978. Un maravilloso regalo de navidad para todos los españoles que siempre creyeron en los principios democráticos.

La Constitución, es reconocida como la ley suprema, establecida y aceptada para cumplirla. Su lectura puede resultar tediosa, pero tener una visión general de lo que en ella se expone es importante para conocer nuestros derechos y deberes como ciudadanos.

Por eso en la escuela se celebra habitualmente este día, no hay mejor ocasión para explicar a los alumn@s la Constitución que con una fiesta. Aún recuerdo algunos dibujos que hice en la escuela para celebrar un día que para mi, en aquella época, significaba no ir a clase.

[caption id="attachment_4610" align="aligncenter" width="300" caption="Monumento a la Constitución en Madrid"]Monumento a la Constitución en Madrid[/caption]

Visto que soy ciudadano madrileño y he tenido ocasión de verlo, nomino el Monumento a la Constitución de Madrid, situado cerca de la Plaza de San Juan de la Cruz. Este cubículo de mármol realizado por Miguel Ángel Ruiz- Larrea, se levantó en 1979 como homenaje al texto constitucional.

Más en la red:

Tag(s) : Constitución, Constitución española, Día de la Constitución, Está pasando, fiesta d ela Constitución, Monumento a la constitución en Madrid, Usos y costumbres