Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

[caption id="attachment_4757" align="aligncenter" width="300" caption="Imagen de la Wikipedia"]Imagen de la Wikipedia[/caption]

Cuando pienso en "castillos" es esta imagen la que viene a mi cabeza. España es un país rico en esta tipología de patrominio artístico. Fue en la Península Ibérica donde se desarrollaron las famosas batallas entre árabes y cristianos durante los siglos que duró la dominación árabe. Testimonio de estos acontecimientos históricos son estas construcciones de fábula que se recortan en el horizonte del paisaje español.

El castillo en el que he decidido centrar mi atención se encuentra muy cerca de Madrid y representa el prototipo de fortaleza romántica. De planta cuadrada, con sus almenas y sus torres circulares en las esquinas, torre del homenaje, barbacana y saeteras. Resumiendo, que tiene todos los elementos que un buen castillo debe poseer.

Según las crónicas el castillo fue construido tras la Reconquista, cuando las comunidades de Segovia y Madrid protagonizaron diferentes litigios. En el siglo XIV estos se resolvieron, cuando el rey Juan I de Castilla donó la provincia a su mayordomo Pedro González de Mendoza. Fue su hijo Diego Hurtado de Mendoza al que se le atribuye la construcción de la primera fortaleza, el castillo viejo de Manzanares el Real.

Ya en el siglo XV se decidió levantar el castillo nuevo, mucho más lujoso y grande. El arquitecto fue Juan Guas, que también intervino en el castillo de Guadalajara. El castillo perdió sus funciones pocas décadas después y hasta el siglo XX no fue recuperado de su abandono. Tras varias intervenciones de restauración, se decidió albergar en él un museo de los castillos españoles y una colección de tapices. En 1931 fue declarado Monumento Histórico- Artístico.

Este es sólo uno de los muchos ejemplos que se pueden comentar. Me considero un interesado de este tipo de construcciones que sin perder nada de su funcionalidad como fortaleza no renuncia a la belleza de su estilo. Una cosa esta clara, sin ellos nuestros viajes por la geografía española no sería tan novelesca.

Más en Internet:

Tag(s) : ...sus aficiones, ...sus ratos libres, ...sus viajes, castilllo nuevo de manzanares la real, Castillo, castillo de los Mendoza, Juan Guas, Juan I de castilla, monumento histórico artístico, patrimonio nacional