Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La filosofía del software libre es apoyada desde muchos sectores como una alternativa real para el desarrollo y la evolución de la tecnología. Algunos de los proyectos de código abierto han logrado una gran popularidad, y en muchos casos superan e incluso eclipsan a las aplicaciones tradicionales.

Sin embargo uno de los puntos más controvertidos del mundo del software libre es el de su modelo de sustento económico. Es evidente que para disponer de aplicaciones competitivas y que aporten un valor real a los usuarios debe existir una inversión en forma de esfuerzo y de dinero en su proceso de producción, que no debemos olvidar que abarca desde la fase de investigación hasta la de desarrollo, lanzamiento al mercado, así como el mantenimiento a lo largo de su vida útil.

En ese sentido debemos tener claro que no todos los tipos de aplicaciones basados en software libre pueden sostenerse de la misma manera, así como que tenemos que tener siempre presente que dentro del software libre existen diferentes tipologías o aplicativos:

  • Entornos de desarrollo: como base de muchos sistemas nos encontramos con plataformas y entornos de desarrollo que permiten desarrollar aplicaciones, y que en sí mismo no tienen funciones concretas para el usuario final. Algunos ejemplos de estos sistemas son Apache Tomcat o Ruby On Rails, o sistemas de propósito más concreto como Gestores de Contenido (CMS) tales como Joomla o ezPublish.

  • Aplicaciones de bajo nivel: en este área se engloban los sistemas básicos, es decir, desde sistemas operativos, hasta servidores web, mail, firewall, etc. Algunos de los sistemas más conocidos son Linux (en sus diferentes distribuciones), Apache o Zimbra.

  • Informática personal: aplicaciones de uso ofimático, tales como procesadores de texto, hojas de cálculo, el propio navegador web o sistemas multimedia. Los ejemplos más conocidos son Openoffice y Firefox.

  • Aplicaciones de negocio: con un carácter más complejo que los anteriores, y una vocación empresarial, dispondemos de aplicaciones orientadas a los procesos de gestión en una empresa, tales como contabilidad finanzas, producción, comerciales, etc. Los exponentes más conocidos son el ERP Openbravo (español, por cierto), y el CRM SugarCRM.

El modelo de financiación de cada uno de estos grupos está condicionado por el tipo de usuario al que esta dirigido, y por el grado de madurez que tiene en el mercado, así como el modo en que nació, el tipo de licencia que ofrece (existen muchos tipos de licencia diferentes bajo el paraguas del concepto “Software Libre”), e incluso el tipo de organismo o empresa que está detrás de ellos.

Uno de los modelos de financiación más claros es el de las aportaciones de donantes (individuales y empresariales). Los motivos de las donaciones pueden ir desde puro altruismo y creencia en el modelo, a razones comerciales, según acuerdos que a cambio de las donaciones permitan una contraprestación por la otra parte.

Mozilla es uno de los ejemplos más conocidos. El famoso navegador Firefox o el cliente de correo electrónico Thunderbird parten de la Mozilla Corporation, entidad que nació en 2005 y ha crecido bastante desde entonces hasta alcanzar los 100 empleados. Los ingresos que registra corren a cargo de donaciones privadas, siendo la más cuantiosa y famosa la que hace Google. Esta donación tiene como contraprestación el que Firefox use Google como su buscador preconfigurado, entre otras cosas.

Curiosamente Google lanzó este año su propio navegador, Chrome, y las especulaciones no se hicieron esperar. Opiniones a parte, lo que si parece cierto es que hasta la empresa 2011 está dispuesta a seguir brindando su apoyo a Mozilla, y después ya veremos.

En el terreno de los Sistemas Operativos, destacan las empresas que realizan distribuciones de Linux. El proyecto Ubuntu, por ejemplo, depende de la compañía Canonical. La base económica que mantienen en pie uno de los proyectos GNU/Linux más populares corresponden a la fortuna personal de un sudafricano, Mark Shuttleworth. Asegura seguir aportando capital personal para sustentar este proyecto en el cual tiene depositada la confianza para que un futuro logre ser autosuficiente gracia a los ingresos de empresas interesadas en servicios técnicos.

Éste supone un ejemplo de uno de los modelos que se intentan imponer, sobre todo en las aplicaciones de cierto valor añadido: cobrar al usuario final por servicios de diferente tipo. Es un modelo que podemos encontrar en empresas como Openbravo o SugarCRM entre otros.

Otros proyectos financiados por aportaciones voluntarias son GIMP, KDE y GNOME. Además estas últimas también cuentan con sponsores como el mismo Mark Shuttlerworth en KDE o Google y Motorola en GNOME. El servidor Apache cuenta con un organizado sistema de sponsorización, dependiendo de la cifra aportada se puede obtener la categoría Platinum, Gold o Silver. De nuevo Google se encuentra entre ellos junto con Microsoft y Yahoo.

Por último el informe que ha motivado este post, y que se menciona más adelante, nombra a eMule y Menéame, dos proyectos que obtienen la ayuda económica a través de las donaciones y la publicidad respectivamente. Además tienen una tienda virtual desde la que comprar objetos con el logo de le empresa, otra forma de lograr financiación y publicidad. La publicidad es por tanto otro de los modelos de generación de ingresos que utilizan algunas empresas de software libre.

Hay que destacar un último modelo que a muchos chocará: el pago por versiones premium de las aplicaciones. Es decir, en contra de la creencia habitual, no siempre el software libre es gratuito, y de hecho hay empresas que ofrecen versiones básicas del producto, abiertas y gratuitas, y por encima de ellas versiones más completas de pago. Un ejemplo se puede ver en SugarCRM. Es importante resaltar que aún siendo de pago, siguen siendo aplicaciones abiertas, preservando la filosofía original del modelo.

En definitiva, Como se ve actualmente existen modelos comerciales sostenibles, pero otros muchos están en pleno proceso de experimentación, y es un entorno que todavía se está terminando de definir. También hemos de deducir que los grandes de Internet tienen mucho que ver en estos proyectos. Google por ejemplo está detrás de más de uno.

Los que nos dedicamos a esto lo hacemos convencidos de que existen caminos de viabilidad tanto para los “fabricantes” como para las empresas que ofrecemos servicios alrededor del software libre. Por supuesto no hay ninguna duda de que las empresas y usuarios que utilizan el software libre todos los días obtienen un valor inmediato y claro, no sólo porque les permite disminuir costes de manera radical, sino también y sobre todo ser más flexibles, competitivos e independientes.

Post elaborado inicialmente por Emilio Márquez y desarrollado ampliamente por Ángel Barbero.

Fuente:

www.abadiadigital.com

Más en la red:

Tag(s) : Charlas libres sobre negocios, emule, financiacion de proyectos, financiacion del software libre, gimp, gnome, gnu-linux, Inversiones, kde, mark shuttleworth, meneame, mozilla, software libre, ubuntu