Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La operación "Kaduna", tras meses de investigación ha dado sus frutos. La Policía Nacional detenía a 24 personas relacionadas con una red internacional que se dedicaba a estafar, usando números de tarjetas para realizar compras en Internet.

A esta modalidad de robo se le conoce como "carding", y está relacionada con el "phishing". Este termino informático nació en 1996, y fue adoptado por los "crackers" que intentaban hacerse con las cuentas de acceso de miembros de la AOL. Con el tiempo estos estafadores fueron especializándose y adaptándose a las nuevas "dificultades" que iban surgiendo.

El "carding" concretamente consiste en utilizar números de tarjetas bancarias procedentes de otros países, que localizan a apartir de ataques informáticos a empresas de comercio electrónico, para posteriormente comprar con ellos. Esta red internacional, localizaba estos números de tarjetas en países como Vietnam o Canadá. La nacionalidad de los estafadores es en su mayoritaria nigeriana. Estos 24 detenidos se encontraban operando en Alcala de Henares, León, Torrent en Valencia y Molina de Segura en Murcia.

Este equipo de estafadores adquirian aparatos electrónicos y de telefonía móvil usando los números de tarjetas bancarias que previamente habían localizado. Otras de las actividades interceptadas era la venta de billetes electrónicos de avión o tren que revendían a un precio inferior al del mercado.

Desde los medios de comunicación de habla de una estafa calculada en millones de euros, cometida a lo largo de cuatro años. Ante noticias como estas, al usuario cotidiano de Internet, que hace sus pagos a través de la red le viene un poco la desconfianza. Y es que cada vez son más las operaciones con dinero que se realizan por Internet. Algunas como la compra de billetes electrónicos se realizan solo y exclusivamente en la red.

Entre algunas de las opciones que se me ocurren, de manera veloz: podría ser abrir una cuenta bancaria solo para realizar este tipo de operaciones digitales. Con una simple transferencia a esa cuenta puedes disponer de la cantidad que necesites para poder llevar a cabo tu compra on line. Otra alternativa son las tarjetas virtuales, que funcionan con la modalidad de prepago, de manera que yo debo recargarla antes de utilizarla. Recargar esta tarjeta es rápido, entrando en la Net y solicitando la cantidad deseada. Este tipo de tarjetas estan orientada al pago seguro en Internet, pero no todas las entidades bancarias las ofrecen.

Más en la red.

Tag(s) : detenido estafadores, estafa, estafadores en la red, Está pasando, fraude, operacion Kaduna