Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La fregona es uno de los inventos españoles que más fama ha alcanzado. Una solución práctica y sencilla que permitió dejar de usar incómodos sistemas de limpieza. Fue en 1958 cuando el zaragozano Emilio Bellvis patentó este instrumento revolucionario para el hogar, que mejoraba a los ya existentes en EE.UU. Durante esta semana han tenido lugar las celebraciones que conmemoran el 50 cumpleaños de este excelente invento.

Emilio era el responsable de los talleres de reparación y mantenimiento de aviones en la Base Aérea de Venezuela de la provincia aragonesa. Fue un amigo el que le comentó la necesidad de crear un sistema de limpieza, parecido al ya existente en Norteamérica, a base de un cubo con rodillos y una mopa plana, que evitará hacerlo de rodillas. Tras algunas vueltas buscando el material adecuado,  logró perfeccionar su invento, hasta crear lo que hoy conocemos como la fregona. Una balleta con un palo, y un escurridor que ha ido perfeccionándose a lo largo de los años.

Bellvis junto con su socio, creo la marca "Rodex", para comercializar su "fregasuelos", que es el nombre que le dieron en un primer momento. Aunque posteriormente fue denominada por el primer vendedor como fregona, que es el término con que se popularizó. Siendo un utensilio para facilitar y mejorar el trabajo doméstico, también tuvo que saber hacerse su hueco. Con esfuerzo se logró que la población entendiese que la fregona, solo ofrecía ventajas. Las mujeres, que eran las que se ocupaban de las tareas del hogar en su mayoría, estaban acostumbradas a limpiar de rodillas. Estas posturas acababan produciendo dolencias como la artritis, artrosis, lesiones e infecciones.

La fregona se ha convertido en un instrumento básico en cualquier casa. Algo tan cotidiano que no se entiende el no tener una. Sin embargo todavía hoy, hay quien se resiste a usarla. Tengo amigos que han vivido en Italia y me cuentan que en sus apartamentos no existía la fregona. Por supuesto podías encontrarlas en cualquier supermercado, sin embargo el sistema más común de limpieza usa un palo y un  balleta con un agujero en el centro. Tras limpiar la superficie, esta balleta se recoge y se enjuaga y escurre en un cubo con las manos. Llevo tiempo dándole vueltas y no he conseguido encontrarle el sentido. Con esta extraña versión de fregona, solo te libras de limpiar de rodillas, pero tienes que continuar agachándote y usando las manos.

La empresa Embell, fundada por Emilio Bellvis y gestionada hoy día por su familia, continua innovando en este sector. Sus investigaciones más recientes persiguen la creación de un cubo que siempre friegue con agua limpia.

Actualización: Gracias al apunte que desde un comentario nos hace llegar Rodrigo, podemos conocer la problemática existente acerca de la autoría de la fregona. Si estáis interesados en la información, podéis encontrarla pinchando en el siguiente enlace. www.fregona.es

Más en la red:

Tag(s) : 50 años con la fregona, aniversario de la fregona, Embell, Emilio Bellvis, fregasuelos, fregona, fregona cumple años, Rodez, Usos y costumbres