Emilio Márquez

Medio siglo con la fregona

26 Diciembre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #50 años con la fregona, #aniversario de la fregona, #Embell, #Emilio Bellvis, #fregasuelos, #fregona, #fregona cumple años, #Rodez, #Usos y costumbres

La fregona es uno de los inventos españoles que más fama ha alcanzado. Una solución práctica y sencilla que permitió dejar de usar incómodos sistemas de limpieza. Fue en 1958 cuando el zaragozano Emilio Bellvis patentó este instrumento revolucionario para el hogar, que mejoraba a los ya existentes en EE.UU. Durante esta semana han tenido lugar las celebraciones que conmemoran el 50 cumpleaños de este excelente invento.

Emilio era el responsable de los talleres de reparación y mantenimiento de aviones en la Base Aérea de Venezuela de la provincia aragonesa. Fue un amigo el que le comentó la necesidad de crear un sistema de limpieza, parecido al ya existente en Norteamérica, a base de un cubo con rodillos y una mopa plana, que evitará hacerlo de rodillas. Tras algunas vueltas buscando el material adecuado,  logró perfeccionar su invento, hasta crear lo que hoy conocemos como la fregona. Una balleta con un palo, y un escurridor que ha ido perfeccionándose a lo largo de los años.

Bellvis junto con su socio, creo la marca "Rodex", para comercializar su "fregasuelos", que es el nombre que le dieron en un primer momento. Aunque posteriormente fue denominada por el primer vendedor como fregona, que es el término con que se popularizó. Siendo un utensilio para facilitar y mejorar el trabajo doméstico, también tuvo que saber hacerse su hueco. Con esfuerzo se logró que la población entendiese que la fregona, solo ofrecía ventajas. Las mujeres, que eran las que se ocupaban de las tareas del hogar en su mayoría, estaban acostumbradas a limpiar de rodillas. Estas posturas acababan produciendo dolencias como la artritis, artrosis, lesiones e infecciones.

La fregona se ha convertido en un instrumento básico en cualquier casa. Algo tan cotidiano que no se entiende el no tener una. Sin embargo todavía hoy, hay quien se resiste a usarla. Tengo amigos que han vivido en Italia y me cuentan que en sus apartamentos no existía la fregona. Por supuesto podías encontrarlas en cualquier supermercado, sin embargo el sistema más común de limpieza usa un palo y un  balleta con un agujero en el centro. Tras limpiar la superficie, esta balleta se recoge y se enjuaga y escurre en un cubo con las manos. Llevo tiempo dándole vueltas y no he conseguido encontrarle el sentido. Con esta extraña versión de fregona, solo te libras de limpiar de rodillas, pero tienes que continuar agachándote y usando las manos.

La empresa Embell, fundada por Emilio Bellvis y gestionada hoy día por su familia, continua innovando en este sector. Sus investigaciones más recientes persiguen la creación de un cubo que siempre friegue con agua limpia.

Actualización: Gracias al apunte que desde un comentario nos hace llegar Rodrigo, podemos conocer la problemática existente acerca de la autoría de la fregona. Si estáis interesados en la información, podéis encontrarla pinchando en el siguiente enlace. www.fregona.es

Más en la red:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
V
Pienso que deberías retirar éste post o reescribirlo con el real inventor. Sólo una nota al pié no demuestra mucho rigor. Ni siquiera figura en todo el artículo el nombre de quién realmente inventó la fregona: Manuel Jalón Corominas.
Responder
F
No hace falta que miréis la web. Esta es textualmente la sentencia que da la razón a Manuel Jalón.<br /> <br /> “FALLO<br /> <br /> Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por Manuel Jalón Corominas contra Emilio Bellvis Martín y Manuel Bellvis González debo declarar y declaro que el invento de la fregona corresponde a Manuel Jalón Corominas en virtud de la patente nº298240 y debo condenar a los demandados a pasar por dicha declaración, cesando en la atribución pública del invento de la fregona a Emilio Bellvis Montesano o cualquier otra persona distinta del demandante, no dando lugar a la publicación de sentencia instada por el demandante.<br /> <br /> Que desestimando la reconvención formulada por Emilio Bellvis Martín y Manuel Bellvis González contra Manuel Jalón Corominas debo absolver y absuelvo a la demandada reconvencional de los pedimentos de la contraria.<br /> Todo ello con expresa condena en costas de la demanda recovencional a Emilio Bellvis Martín y Manuel Bellvis González y sin hacer expresa condena en costas respecto a la demanda principal.<br /> <br /> Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación en el plazo de cinco días ante la Audiencia Provincial.”<br /> <br /> Sentencia textual del fallo del recurso de apelación puesto por los Bellvis ante la Audiencia Provincial.<br /> <br /> <br /> “FALLO<br /> <br /> Que desestimando el recurso de apelación interpuesto por la representación legal de D. Emilio Bellvis Martín y D. Manuel Bellvis González, debemos confirmar la sentencia apelada. Con condena en costas a la parte apelante.”
Responder
R
Creo que deberías revisar este artículo. Emilio Bellvis es un impostor, o al&lt;menos eso dicen los jueces.<br /> Si te parece, echa un vistazo a las sentencias de la web<br /> www.fregona.es<br /> saludos
Responder