Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La ciudad de Jerusalem esta vinculada a tres grandes religiones en torno a las cuales se han desarrollado culturas ricas, con un complejo pasado histórico y un presente no menos complejo. Estas tres religiones monoteístas, judaísmo, cristianismo e Islam, consideran a Jerusalem, una de las ciudades más antiguas del mundo, ciudad sagrada.

Desde 1967 es escenario de duras enfrentamientos entre israelíes y palestinos.  Hablar de un conflicto tan complejo y antiguo como este, es algo que no pretendo en este post. El objeto de mi atención se lo lleva el Templo de Jerusalem, que a pesar de haber sido destruido por Tito en el año 70, ha sido noticia en estos días.  Un adolescente de 14 años que trabajaba como voluntuario en las excavaciones que se estan realizando desde hace cuatro años en la zona, ha encontrada una moneda que data del año 66 o 67 y fue acuñada durante la gran revuelta romana.

En este lugar, según la religión cristiana se encuentra el Calvario donde fue crucificado Jesús, así como el "Sepulcro del Salvador" resultando  este el lugar más santo del cristianismo. En donde además se levantó el Templo de Salomón, que fue su nombre original, en el siglo X a.c. según la Biblia. Para los judíos es este el lugar donde Abraham estuvo apunto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh y donde Jacob vió la escalera al cielo. Durante siglos sufrió transformaciones, hasta que en el 587 a.c. fue destruido por el rey de Babilonia, Nabucodonosor. En el 517 a. c., los persas autorizaron a  los judíos a levantar de nuevo el templo, que es conocido como el Segundo Templo de Jerusalem, y que nunca llegó  ser tan fastuoso como el anterior.

La destrucción de este segundo templo ocurrió en el año 70 a manos de las legiones de Tito. Por si fuera poco, en el espacio que quedó los musulmanes decidieron levantar la Cúpula de la Roca entre el 687 y el 691, una vez conquistada la ciudad. En el interior de este templo que no es una mezquita al uso, se encuentra la roca desde la que Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Alá. Esta magnífica obra de arquitectura es el símbolo de la ciudad de Jerusalem y predomina en la llamada Explanada de las Mezquitas, el lugar sagrado más disputado del mundo. En esta explanada también se levantan la Mezquita de Al-Aqsa, y el Muro de las Lamentaciones, el lugar de plegaria más importante para los judíos.

Esta ciudad llena de historia mientras sigue rebelando su pasado contempla las terribles consecuencias del conflicto israelí-palestino.

Más en la red:

Tag(s) : ...sus aficiones, ...sus ratos libres, cristianismo., Cupula de la Roca, Explanada d elas Mezquitas, Islam, Jerusalem, judaísmo, Mezquita de Al-Aqsa, Muro de las lamentaciones, Segundo templo de Jerusalem, templo de Jerusalem