Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El mantecado es el típico dulce de nuestro país con el que celebrar la Navidad. Fue en el siglo XVI cuando esta datada la fecha de nacimiento de este dulce vinculado a la región andaluza. Parece ser que fue Antequera el lugar donde se elaboró la receta,  un dulce de cereales amasado con manteca de cerdo.  En esta zona de Andalucía se producía un excedente de estos productos que ayudó a desarrollar este alimento con ellos.

La zona de Estepa, pueblo sevillano famoso por su industria mantequera, tenía un importante ganado porcino que sufrió la deforestación de encinares a manos de las tropas francesas. Así se creaba la gran llanura del cereal. En el año 1870 la señora Filomena Micaela Ruiz Téllez "La Colchona" le entregó a su marido una carga de mantecados, para que este en su viaje a Córdoba los vendiera. Así comenzó la comercialización del mantecado.  Con los años, aumentaron el número de casa en Estepa que se dedicaban a la fabricación de estos productos que fueron abriendo mercado cada vez más lejos.

"La Colchona" introdujo una mejora en estos dulces al secarlos. De esta manera el mantecado resiste mejor el transporte y conserva durante más tiempo sus cualidades. Estepa continua siendo hoy día el principal centro de fabricación de mantecados en España, agrupando más de la mitad de las fabricas en la "Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa". Alguna de las marcas más importantes en la fabricación del mantecado es La Estepeña, El Patriarca o El Mesias, por citar algunas.

Hay muchas variedades de mantecado, el de almendra, de canela, limón, chocolate, algunos llevan ajonjolí o canela. A mi me gustan, sin abusar, pero tanto la textura como el sabor me resultan agradables para esta época del año. En la oficina más de uno ha caído, que las jornadas son más dulces con un buen mantecado. De entre mis preferidos estan las Deliciosas de San Enrique.

Más en la red:

Tag(s) : antequera, dulce, dulces de Navidad, El Mesias, estepa, La Estepeña, mantecado, mantecados, Navidad, polvorones, polvorones de Navidad, san enrique, típico, Usos y costumbres