Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

[caption id="attachment_5676" align="aligncenter" width="300" caption="La revista eMule"]La revista eMule[/caption]

La revista eMule se encuentra a la venta. Por dos euros puedes conocer todas las noticias y novedades relacionadas con las redes de pares  mensualmente. En un momento candente para el debate sobre la piratería, aparece esta publicación, prohibida en países como Francia, como desde la misma revista se indica.

A estas alturas much@s sabemos que eMule es un programa para intercambiar archivos con sistema P2P. Este programa libre y gratuito ha logrado gran popularidad, contando entre cinco y diez millones de usuarios gracias a los cuales se hace posible encontrar todo tipo de información. Este intercambio masivo de contenidos ha sido lo que ha planteado la necesidad o no de una legislación que proteja la propiedad intelectual.

El debate ha ido tomando fuerza en los últimos años, hasta alcanzar la situación actual, con la que todos nos mantenemos espectantes. Entre los defensores de este intercambio, que lo consideran un vehículo para la libre difusión de la cultura, y los detractores, que ven en estas redes una amenaza para los derechos de autor y la propiedad intelectual, discurre la polémica. Un conflicto que atraviesa fronteras e involucra a los gobiernos.

Much@s siguen sin ver que la tecnología p2p en si no es mala, al contrario, siendo una plataforma ideal para que las empresas puedan ofrecer servicios al usuario cómo puede ser la televisión por Internet.

Pero hablemos de la revista, de la que he comprado el primer número del mes de enero 2009. En ella se encuentra toda la actualidad sobre eMule y el P2P, además de noticias también trucos y modos para gestionar distintos programas de intercambio de contenidos. Así desde la revista se habla de Shareaza, como configurar la versión 2.4 paso a paso y la historia en torno a las amenazas que ha sufrido, que les llevó hasta perder su dominio.

La nueva versión de eMule o.50 también es una de las grandes novedades que se tratan en la revista. Nuevas funciones y características, y una exhaustiva comparativa con las anteriores versiones. El debate sobre la piratería también es abordado, repasando la situación actual en torno a la legislación y la filosofía de la cultura libre. También hay espacio para consultas de usuarios de peer-to-peer, tanto desde un punto de vista técnico como legal, videojuegos, curiosidades, otras fuentes disponibles en la red... En resumen, es una revista que aborda lo que a un usuario de redes de pares le interesa conocer.

La filosofía de la revista, como no podía ser de otro modo, se ampara en el principio del intercambio y desde la misma se pide la colaboración de los lectores que a través de una dirección de correo electrónico pueden hacer llegar  información. Me gustaría conocer la opinión de los que también han ojeado la revista a la espera de poder sentarme un momento a leer con detenimiento la revista.

Más información:

Tag(s) : ...sus aficiones, ...sus ratos libres, contenidos, descargas, digitales, emule, intercambio, p2p, peer to peer, pirateria, publicación, redes de pares, revista, Usos y costumbres