Emilio Márquez

Las marcas blanca

25 Enero 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #blancas, #consumidor, #día, #El cambio de modelo económicos, #Hacendado, #Hipercor, #hipermercados, #Lidl, #marcas, #Mercadona, #producto, #reconocidas, #supermercados, #Supersol, #Usos y costumbres

La marca blanca es una iniciativa que surgió en 1975, bajo un lema que defendía la calidad de un producto económico gracias al ahorro en publicidad. Su nombre derivaba del envase que contenía el producto, blanco y aséptico. Estos productos comercializados con marcas blancas eran en un principio alimentos básicos, como el arroz o la harina. Hasta ir englobando productos de limpieza y de higiene personal.

Estas marcas suelen estar asociadas a los grandes hipermercados. Mercadona, Carrefour, Hipercor, Dia, SuperSol, Lidl, son solo algunos de los supermercados que apuestan por sus marcas blancas, que han logrado ocupar la posición de las marcas más valoradas por los consumidores. Algunos miembros de mi familia son grandes apegados al Cola-Cao, un producto como la Coca-Cola, difícil de imitar. Sin embargo tras años de resistirse habían decidido probar el cacao instantáneo de la marca Hacendado (Mercadona). Si el producto satisface el paladar, será otra nueva marca blanca la que entre en este hogar.

Detrás de la mayoría de estas marcas se esconden fabricantes de renombre, que comercializan los mismos productos pero bajo sus propias marcas. Han sido muchas las listas de marcas camufladas bajo marca blanca, que han rondado por la red. Aunque en la mayoría de los casos basta con leer en la parte posterior de los envases para descubrir que fabricante está detrás.

En los últimos meses en los que no se habla de otra cosa que de crisis, la proliferación de las marcas recomendadas, como prefieren llamarla los grandes supermercados, se ha multiplicado. Al parecer los consumidores están optando por llenar sus carros con estos productos, que son más económicos y están demostrando la misma calidad que sus "hermanos" de marca reconocida. Ante esta coyuntura, algunas marcas como Danone han decidido lanzar campañas publicitarias desmarcándose de las marcas blancas.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Marisa 07/10/2012 09:46

Claro que tienen diferente calidad igual que tienen diferentes precios. Por que se quiera o no la calidad se paga.

Darvin 07/10/2012 09:46

La percepción de la población sobre la marca blanca está cambiando. Al menos esa es la conclusión que sacan los organizadores del certamen Producto del Año al examinar los datos de la encuesta realizada por TNS Kantar para elegir los ganadores del gran premio a la innovación, en la que participaron 10.000 personas. El porcentaje de personas que prefieren las marcas blancas frente a las del fabricante ha descendido en más de seis puntos porcentuales, del 49,5% de hace un año al 43,2% de ahora.

Cordelia 07/10/2012 09:46

No te falta razón si un producto satisface al paladar pues se da por bueno. Pero creo que hay que ir más allá y pedir mayor compromiso a las marcas blancas, cosa que ya tienen las marcas de siempre.

Juan Miguel 07/10/2012 09:46

Las Marcas Blancas han cerrado el ejercicio 2009 con el mayor incremento en su consumo de su historia

Almudena 07/10/2012 09:46

Las marcas blancas aunque a muchos (creo que a la mayoría) no nos gusten es algo que la situación nos impone en muchas ocasiones ya que el dinero que tenemos cada vez es menos, y por tanto o las Marcas originales hacen tambien un esfuerzo (y parece que lo estan haciendo) para bajar sus margenes (precios) o nos quedará a la mayoría más que comprar aunque no nos gusten los productos más baratos para poder llegar a fin de mes.

Leonora 07/10/2012 09:46

Yo soy una consumidora muy satisfecha con Mercadona y sus productos en marca blanca, el ahorro es indiscutible y la calidad muy similar al de los caros productos de marca.

Iria 07/10/2012 09:46

La calidad de los productos originales es muy superior. Mejor gastar en productos de calidad en alimentación y no conformarse con la marca blanca.

Manuel 07/10/2012 09:46

A veces los pruebas y tienes que volver a comprar una marca buena.

Amalia 07/10/2012 09:46

Por mucho que hagan promociones las marcas blancas y digan que son buenisimas a mi no me van a convencer, he comprado algunas para probar y no tienen calidad, son productos para salir del paso. Si no tienes otro remedio vale, pero si puedes pagar un poco más la diferencia en calidad con las marcas lideres es tremenda.

Elisa 07/10/2012 09:46

Amalia está en lo cierto son productos de usar y no repetir.

Belen 07/10/2012 09:46

Por muy buen sabor que tenga una marca blanca eso no equivale a buena calidad.

Belen 07/10/2012 09:46

Mejor la calidad de la marca de siempre.

Dolores 07/10/2012 09:46

a medida que pasa el tiempo la marca blanca ha ido subiendo los precios.

Felisa Lopez 07/10/2012 09:46

Las Distribuidores o Hipermercados tienen que estar encantados con la crisis economica que tenemos encima, ya que es sin duda para ellos el mejor escenario. Contra menos dinero tenemos o más miedo a gastarlo, más marcas blancas compramos y por tanto ellos tienen mayor beneficio porque no olvidemos que a los hipermercados lo que les reporta mayor ganancia son sus marcas blancas. Por tanto, cuanto más dure la crisis mejor para ellos.
Ultimamente estoy notando muchas promociones de precios en los productos de marca original, con lo que la diferencia ya no es muy grande en estos casos, y el precio no justifica la diferencia de calidad.

Merce 07/10/2012 09:46

Estoy de acuerdo con Amalia trabajo y calidad son malos.

Amalia 07/10/2012 09:46

Por favor no me hagan propaganda de las marcas blancas, y nada menos que de Mercadona (¿algún empleado o trabajador agradecido?) es para mi el peor Hiper que puedes encontrar, es un Hipermercado de marca blanca.
No volveré.

Alicia 07/10/2012 09:46

Creo que el consumo de marcas blancas esta bajando, no tengo datos pero me fijo cuando voy al Hiper, y la gente cuestiona su calidad y no veo que se compren tanto.

Mariano 07/10/2012 09:46

¿Habeis leido el último articulo que ha publicado ESADE? la conclusión es que las Marcas de Fabricantes generan 14 veces más beneficio para la economía en general que las marcas blancas que no lo generan (solo a los Hipermercados): Por tanto no veo las ventajas de comprar productos que además son de inferior calidad ( lo entiendo unicamente en aquellos consumidores que no tienen otro remedio debido a sus situación economica).

Maria 07/10/2012 09:46

Precio muy barato nunca equivale a una buena calidad.

Antonio Hernandez 07/10/2012 09:46

En epocas de crisis es normal que aumenten las ventas de los productos de bajo precio, pues aunque su calidad no sea igual a la de las marcas originales, son peores, pero los consumidores estamos en una situación delicada, muchos sin trabajo,y muchos más con miedo a perderlo, por tanto intentamos no gastar mucho en todo, hasta en la comida y bebida siendo conscientes de que no son muy buenas, pero hasta que estos impresentables que tenemos de gobernantes se vayan y dejen sitio a otros que lo hagan mejor,no nos quedan muchas alternativas.

Pili 07/10/2012 09:46

Siento no estar de acuerdo con Ana, pero los precios no lo son todo, hay que ver precio y calidad, y la calidad desde luego yo no la encontré en las marcas blancas de Mercadona y como casi no encuentras otra cosa en sus Hiper deje de ir a comprar.

Ana 07/10/2012 09:46

Mercadona ofrece los mejores precios con sus marcas blancas. Algo muy recomendable para el bolsillo de todos los consumidores.

Eduardo 07/10/2012 09:46

La marca de mercadona está sufriendo bajon en sus compras.

Alfonso 07/10/2012 09:46

Las marcas de siempre son las que generan la confianza en los consumidores. Y las marcas blancas desconfianza.

Marta Colat 07/10/2012 09:46

La calidad siempre estará en las marcas de siempre nunca en las marcas blancas.

Nicolas Reir 07/10/2012 09:46

Lo que dice Nuria no es nada descabellado. Hay que volver a los mercados de toda la vida. Y si necesitas algo del Super. o del Hiper. comprar marca original.

Natalia Fria 07/10/2012 09:46

Cierto. La confianza y calidad siempre estará en las marcas de siempre o en los mercados de siempre.

Las empresas demuestran su fortaleza en crisis contratando publicidad | Emilio Márquez 07/10/2012 09:46

[...] A fin de cuentas, cuando se debe prescindir de algo de cara a ajustar las cuentas, no se reduce el número de unidades manufacturadas de un producto o se merma su calidad, sino que se tira directamente a reducir la inversión en marketing y publicidad. Así, aquellas empresas que se desmarcan de esta tendencia de reducción de inversión en publicidad en tiempos de crisis son las que mantienen su status. El usuario en crisis económica es más infiel que nunca, para ejemplo el fenómeno de las marcas blancas. [...]

Consuelo 07/10/2012 09:46

Josefina, creo que tienes bastante razón, haré la prueba comprando en las tiendas de antes y en el Mercado tradicional, tengo uno relativamente cerca de casa. (La Latina - Madrid). ya os diré , yo tambien estoy aburrida de las marcas blancas.

Josefina 07/10/2012 09:46

Hay formas de ahorrar que no son ir directamente a comprar las marcas blancas de los hiper. Si os tomais la molestia (que no lo es) de visitar los Mercados de siempre (que hay unos cuantos) o las tiendas tradicionales encontrareis el precio de la carne, pescado, frutas, etc bastante mas bajo que en el Hiper y por supuesto de mejor calidad. Solo teneis que hacer la prueba, y seguro que después repites. (por cierto en estos mercados y tiendas encima no tienen marcas blancas)

Asdrubal 07/10/2012 09:46

Ya es la segunda vez que compro naranjas por Internet, una gozada, son buenisimas, te las traen a cas en dos dias y recien cortadas del arbol, el precio es similar (quizás un poco más caro que en la fruteria) pero el producto y su calidad merece la pena. No vuelvo a comprar naranjas en la tienda. Seguiré extendiendo la compra por Internet, veremos si cunde el ejemplo y los Hiper se tienen que comer sus productos de marca blanca.

Nuria 07/10/2012 09:46

Hay que volver a los mercados de toda la vida. Y si necesitas algo del Super. o del Hiper. comprar marca original.

Miguelito 07/10/2012 09:46

Chicos el otro dia estuve haciendo la compra en un Mercado de los de antes, donde te atienden personalmente en cada tienda y tienes que pedir la vez.
Bueno los precios son mejores que en los Hiper, los productos mejores (no tienen marcas blancas), y el trato simpatico y exquisito por parte de los vendedores. Vaya que no vuelvo al Hiper.

Consumidor 07/10/2012 09:46

He leido que Lidl va a incorporar todas las Marcas originales que Mercadona retiró de sus Supermercados, ya no saben que hacer para que vayamos a comprar a sus tiendas, yo hace tiempo que intento comprar en las tiendas de barrio y en los Mercados tradicionales, es una gozada y no tienen marcas blancas.

Pedro Alcarria Gonzalez 07/10/2012 09:46

Bien por Avelino. Hay que revelarse y no aceptar que nos impongan las marcas blancas su ley.

Dani Eltra 07/10/2012 09:46

Lo que no entiendo es porque suben los precios de un día para otro. Que los dejen como están. Sino habrá que comprar de marca tradicional.

Maria Estela 07/10/2012 09:46

Emilio tiene razón. Al final lo que quitaron lo tienen que volver a poner.

Emilio 07/10/2012 09:46

La compañía valenciana ha cambiado el paso y reintroducido en sus supermercados alrededor de 50 referencias reclamadas por sus clientes.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Mercadona-reintroduce-medio-centenar-referencias-retiradas/20091019cdscdiemp_5/cdsemp/

Emilio Marquez 07/10/2012 09:46

@Avelino, tal vez conducir un coche pequeñito no sea tan malo, sobretodo si consume menos litros de gasolina por cada 100km, así de camino somos más racionales con un planeta que no nos aguantará mucho más tiempo en nuestro irracional modo hiperconsumista.

Avelino Roa 07/10/2012 09:46

Como dice el último comentario con el estancamiento de la crisis y lo que queda mientras esten en el Gobierno los que estan, terminaremos convirtienonos en consumidores callados y resignados a las marcas blancas, a los coches pequeñitos, a que nos mientan en la cara, y poco a poco nos convertiremos todos en una marca blanca, que pena.

Avelino Roa 07/10/2012 09:46

Para Emilio Marquez
Emilio, perdona pero el ejemplo que utilizé de coche pequeñito no quiere decir que yo este a favor de los coches muy potentes y que consumen y contaminan más, no es asi. Lo que si quería decir es que nos estamos acostumbrando a tantas malas cosas y no decimos nada que quizás nos merecemos el trato que nos dan. (nos mienten, nos engañan, nos suben los impuestos, y no pasa nada). ESO ES LO QUE QUIERO DECIR AMIGO, HAY QUE REACCIONAR Y NO SOPORTAR SER UNA MARCA BLANCA.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:46

@Avelino, sin duda tienes razón, hay que reaccionar, saber unirse en grupo, quejarse ante injusticias y no mantener el silencio.

Coca Cola anuncia un nuevo refresco en el mercado para hacer frente a la crisis | Emilio Márquez 07/10/2012 09:46

[...] marcas blancas están acaparando grandes cuotas de mercado con el enquistamiento de la actual crisis económica, [...]

Ana Isabel Leizaran 07/10/2012 09:46

A raiz de esta lucha entre los Fabricantes de Marcas originales y los de las marcas blancas, estan saliendo cosas interesantes. Parece que las Marcas lideres se estan dando cuenta de que se tienen que poner las pilas, por ejemplo os adjunto el link del video que han publicado en Youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=UJ9_5iMoWBY

Alfonso Martinez 07/10/2012 09:46

El debate marcas blancas y marcas tradicionales está vivo, hoy en día sobre todo, por la denominada crisis. Pero cuando uno lee articulos como el que refiero más adelante la verdad, es para pensarselo. En el se hace mención a un estudio donde se dice que los trabajadores de marcas blancas con respecto a los de marcas tradicionales cobran mucho menos. Citando porcentajes en sectores como el lácteo o el cárnico en donde las diferencias por hora alcanzan el 74,16% en el lácteo, el 71,31% en el cárnico y el 40,53% en el de cervezas. Dejo el articulo por si interesa.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/07/27/noticias_6_ccoo_marcas_propias_trabajar.html

Carlos Garce 07/10/2012 09:46

Queria intervenir en este blog tan interesante diciendo que si la marca de toda la vida, por llamarla asi, fue la primera, por que las marcas blancas van a ser mejores. Me refiero a que no es mejor ganar en calidad y que esa calidad ya viene certificada por trabajo e investigación y que las marcas blancas solo se limitan a copiar. No es una critica a una o a otra. Simplemente que cuando algo cuesta más por algo será.

el comprador de marcas blancas 07/10/2012 09:46

...y algunos hemos decidido hacer un blog con nuestra opinión sobre las marcas blancas que vamos consumiendo, porque como bien dices, algunas satisfacen el paladar.

Otros, sin embargo, han decidido defender a sus anunciantes (véase las recientes campañas de Cuatro y Tele5 a favor de las marcas tradicionales).

Un saludo.