Emilio Márquez

La importancia de una buena contraseña

9 Febrero 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...su vida profesional, #clave, #codigo, #combinacion, #contraseña, #cuenta, #datos, #generador, #Internet, humor y tecnología, #seguridad, #Usos y costumbres

La contraseña es un elemento indispensable para mantener a salvo nuestros datos.  Con el aumento de los servicios a través de Internet, la contraseña ha dejado de ser una combinación ligada a cajas fuertes y tarjetas bancarias, para abordar aspectos cotidianos de nuestro día a día. En la actualidad, son muy pocos los que no disponen de una cuenta de correo electrónico u otro servicio en red ligado a una contraseña predeterminada.

Al aumentar el número de servicios Online, crecen nuestras claves, aunque siempre nos queda la  opción poco segura de emplear la misma contraseña para todas las cuentas. Si tu perfil profesional conlleva el uso de una marea de claves secretas, que protegen datos importantes, las precauciones en torno a estas deben crecer. Para hacer más seguras nuestras contraseñas se recomienda usar combinaciones largas, donde aparezcan números, signos y letras, evitando el uso de carácteres repetidos.

El incremento en el uso de las claves ha crecido tanto, que han surgido generadores de contraseña. Con ellos podemos, a apartir de algunas opciones, obtener combinaciones seguras sin tener que comernos la cabeza. Entre otros servicios disponibles destaco Password.es, una plataforma desde la que generar nuestras contraseñas, conociendo el nivel de seguridad de las mismas.

Elegida la mejor contraseña, es importante recordarla. En ocasiones las claves son tan numerosas, seguras y complejas que resultan imposible de recordar. Para evitar estos olvidos, existen algunos programas que te permiten almacenar todas las contraseñas de modo seguro, bajo una clave encriptada. Aunque hay quien prefiere el directorio de contraseñas en papel y en el fondo, del último cajón del armario.

Más en la red.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Seguridad y redes sociales » Destacado » Inteco y Seguridad » Un blog en red » 07/10/2012 09:47

[...] la atención hoy: la seguridad en las redes sociales debe ser nuestra prioridad como usuarios para proteger los contenidos que publicamos. Un estudio realizado por BitDefender estima que un 75 por ciento de [...]

Daniel G. Blázquez 07/10/2012 09:47

Ahí te dejo un post relacionado de los casos que tenemos en Mundijuegos:
Contraseñas demasiado sencillas.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Miguel de la Riva, sin duda por mi, debería existir una asignatura sobre la educación de seguridad digital. Un tema cada vez más importante.

Miguel de la Riva 07/10/2012 09:47

Tomare buena nota de tu post, es cierto que las descuidamos y mucho...

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

Buenas @David, me inspiro en todo lo que veo e intento mantener el máximo posible de fuentes de información posible. El alto número de enlaces a otras fuentes en mis post es un claro signo de esta tendencia.
Tienes razón, intento tomar el máximo posible de fuentes de inspiración para mis post :)

David Martín 07/10/2012 09:47

Hola Emilio,

Es cosa mía o ¿hay veces que te inspiras para escribir, en artículos que se publican en los dominicales?

Es que el otro día, no sé si era en XL Semanal o en El País Semanal hablaban de contraseñas y también hace unas semanas de Mónaco, por eso pregunto.

Un saludo!!

meneame.net 07/10/2012 09:47

¿Por qué es bueno tener una buena contraseña?...

La contraseña es un elemento indispensable para mantener a salvo nuestros datos. Con el aumento de los servicios a través de Internet, la contraseña ha dejado de ser una combinación ligada a cajas fuertes y tarjetas bancarias, para abordar aspecto...