Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Internet, es el contexto donde much@s pasamos la mayor parte del día. Y sin embargo la última encuesta "Navegantes en la Red", llevada a cabo por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, ha concluido con un resultado que demuestra que aún existe una importante brecha digital. El uso de Internet sigue creciendo y algunos servicios y herramientas forman parte de la vida cotidiana de los internautas, pero un 60% ni siquiera tiene acceso a conexión.

Las redes sociales vuelven a ser las herramientas más usadas por buena parte de los internautas. Tuenti y Facebook son nombradas como las redes preferidas,  y se encuentran entre las diez webs  más visitadas. Los blogs también han ganado posiciones, y much@s son los que visitan con frecuencia bitácoras. La búsqueda de información es la actividad más común que los usuarios hacen en la red. Las compras por Internet también van aumentando bajo una mayor seguridad. Billetes, vacaciones, entradas de espectáculos son los productos más demandados.

Ayer comentaba la Directora de Comunicación de Networking Activo una conversación que había escuchado en su peluquería habitual. Entre peluqueras y clientes se hablaba de algunas  situaciones que se daban en la red social de Tuenti, en la que por supuesto todas tenían perfil. Al parecer los usuarios de  Tuenti están por todas partes, en el autobús, en el médico, ... Es cierto que es una red social con un perfil de usuario joven; estudiantes de instituto, de la universidad, pandillas de amigos. Dándole un uso más lúdico que profesional.

Un dato que merece la pena destacar, es el alto porcentaje de hogares españoles que aún no poseen conexión a Internet. La brecha digital sigue suponiendo un reto en el que se tendrá que seguir trabajando. España es muy grande y las realidades son muy distintas según el lugar donde te haya tocado vivir. Las Nuevas Tecnologías son útiles en las zonas urbanas, pero lo serían más incluso en las zonas rurales. Aproximar estas herramientas  a segmentos de la población que por circunstancias viven de espaldas a la tecnología puede depararnos gratas sorpresas. Es cierto que la red es aún joven, que aún queda mucho por hacer. En la próxima encuesta es muy probable que ese 60% disminuya y las TIC alcancen nuevos horizontes.

Más en la red.

Tag(s) : ...su vida profesional, ...sus reflexiones, Brecha Digital, conexion, encuesta, facebook, internet, nuevas tecnologías, red, Redes sociales, TIC, tuenti, Usos y costumbres