Emilio Márquez

Intervención en Caja Castilla-La Mancha

30 Marzo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #ahorros, #banco, #bolsa, #caja, #castilla la mancha, #crisis, #Efectos colaterales, #El cambio de modelo económicos, #entidad, #españa, #fusion, #gobierno, #intervencion, #pedro solbes, #unicaja

Caja Castilla- La Mancha lleva semanas en la búsqueda de una solución para resolver los problemas de liquidez que presenta desde hace algunos meses. Al perecer la fusión con Unicaja ha resultado "defectuosa" (debido a las ansias de Unicaja de fusionarse Cajasol para crear la gran caja de ahorros de Andalucía) y la situación de la caja de ahorros Castellano Manchega requería ayuda. En el Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer domingo, se decidió la intervención del Banco de España en CCM. El ministro de Economía y Hacienda  Pedro Solbes, tras la toma de decisión ha asegurado que la situación de la caja no es tan dramática como cabe esperar, tranquilizando a clientes y acreedores.

La cifra que avala esta intervención del Banco de España es de 9.000 millones de euros, de los que se espera que sólo sean necesarios 2000 o 3000 millones. Este aval ha costado la destitución a los administradores de la entidad intervenida, que han sido sustituidos por dos inspectores y  un letrado del Banco de España, que trataran de asegurar que la Caja cumple con sus obligaciones frente a terceros. Y aunque el Gobierno se esfuerce por tratar de tranquilizar, asegurando que la Caja es una entidad solvente y que ninguna otra caja se encuentra en situación similar, da que pensar.

Si la crisis persiste, desconocemos que consecuencias puede traer en nuestro debilitado sistema financiero, que no parece tan sólido como Pedro Solbes afirma. Desde luego no es este el momento de asustarse sino de tener confianza y poner en marcha nuevas soluciones. Por parte de las entidades que puedan ver peligrar su situación lo más deseable sería que buscasen ellas mismas nuevas vías, visto que es su responsabilidad. Y el Gobierno ha de exigir responsabilidades y reparaciones a la mala gestión, y en muchos casos la avaricia.

El lunes ha amanecido con una pérdida en Bolsa del 3 % e imagino que será mucho lo que aún se dirá ante esta decisión.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Pasharati, la prrimera caja en caer será sostenida por el Banco de España sin problemas, el detalle es qué ocurrirá cuando las siguientes cajas cómo Caixa Catalunya, Caixa del Penedes, Cajasur, CAM y Bancaja deban ser intervenidas. No habrá fondos de garantía para todos.

@Pharpe, los que saben vaticinar a futuro comentan que el posible corralito puede llegar a mediados del 2010.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Javier Perez, también hay 1 o 2 cajas andaluzas muy tocadas.

javier perez 07/10/2012 09:48

Solo es la primera...... yo tambien creo en funcion de la informacion de alto nivel de la que dispongo y su correspondiente analisis de que vamos hacia el triste calificativo (por lo economico) de "La Argentina de Europa"........ Sin dar nombres.... atencion a las Cajas Levantinas........... o a las catalanas............

foto para facebook 07/10/2012 09:48

Da escalofrios saber las cifras que se manejan en el mundo! Uno se pone a pensar, si hay tanto dinero para reactivar la economia.... ¿Por que hay crisis? acaso ese dinero no es necesario para escuelas, hospitales y demas??

Pharpe 07/10/2012 09:48

Emilio de esto ya hablamos hace un par de semanas, sino recuerdo mal, y tú sabiamente me habías dicho que estabamos cerca de una especie de corralito, pues mira nuestros peores temores se están adelantando bastante y me parece a mí que esto es sólo el inicio

Pasharati 07/10/2012 09:48

Pues sí que parece que la cosa se va a poner bastante fea ..... tanto si la dejan caer ... como si intentan sostenerla ( http://www.ft.com/cms/s/0/8424ae72-1c4e-11de-977c-00144feabdc0.html )