Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Caja Castilla- La Mancha lleva semanas en la búsqueda de una solución para resolver los problemas de liquidez que presenta desde hace algunos meses. Al perecer la fusión con Unicaja ha resultado "defectuosa" (debido a las ansias de Unicaja de fusionarse Cajasol para crear la gran caja de ahorros de Andalucía) y la situación de la caja de ahorros Castellano Manchega requería ayuda. En el Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer domingo, se decidió la intervención del Banco de España en CCM. El ministro de Economía y Hacienda  Pedro Solbes, tras la toma de decisión ha asegurado que la situación de la caja no es tan dramática como cabe esperar, tranquilizando a clientes y acreedores.

La cifra que avala esta intervención del Banco de España es de 9.000 millones de euros, de los que se espera que sólo sean necesarios 2000 o 3000 millones. Este aval ha costado la destitución a los administradores de la entidad intervenida, que han sido sustituidos por dos inspectores y  un letrado del Banco de España, que trataran de asegurar que la Caja cumple con sus obligaciones frente a terceros. Y aunque el Gobierno se esfuerce por tratar de tranquilizar, asegurando que la Caja es una entidad solvente y que ninguna otra caja se encuentra en situación similar, da que pensar.

Si la crisis persiste, desconocemos que consecuencias puede traer en nuestro debilitado sistema financiero, que no parece tan sólido como Pedro Solbes afirma. Desde luego no es este el momento de asustarse sino de tener confianza y poner en marcha nuevas soluciones. Por parte de las entidades que puedan ver peligrar su situación lo más deseable sería que buscasen ellas mismas nuevas vías, visto que es su responsabilidad. Y el Gobierno ha de exigir responsabilidades y reparaciones a la mala gestión, y en muchos casos la avaricia.

El lunes ha amanecido con una pérdida en Bolsa del 3 % e imagino que será mucho lo que aún se dirá ante esta decisión.

Tag(s) : ...sus reflexiones, ahorros, banco, bolsa, caja, castilla la mancha, crisis, Efectos colaterales, El cambio de modelo económicos, entidad, españa, fusion, gobierno, intervencion, pedro solbes, unicaja