Emilio Márquez

Se acerca el apagón de la Televisión analógica, se acerca el dominio de la TDT

14 Abril 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus ratos libres, #analogico, #apagon, #Comunicación y medios, #digital, #emisión, #espectador, #programación, #proyecto, #tdt, #television, #Usos y costumbres

La Televisión Digital Terrestre se acerca y vivimos los últimos días de la televisión analógica con la que yo nací. Desde hace meses se viene haciendo hincapié en la necesidad de ir adaptándose a una  nueva situación, que en menos de un año se convertirá es el único modo de poder ver televisión. El verano pasado se llevó a cabo la primera experiencia piloto en Soria, que permitió detectar las posibles incidencias que puedan derivarse del próximo apagón analógico.

En la actualidad están disponibles ambas señales en el 92 % del territorio nacional. De manera que desde hace meses muchos ya han podido sintonizar sus aparatos para ver la televisión bajo esta revolucionaria señal. El proceso de transición al parecer se está llevando a cabo a buen ritmo, y ya son más de 17 millones los sintonizadores vendidos y 12 millones los usuarios que ven la televisión  de manera habitual a través de la señal digital.

Los que aún no dispongan de la tecnología necesaria deben saber que los apagones se van a ir produciendo escalonadamente, siendo el primero de ellos en junio 2009. Para el 30 de junio se ha fijado la fase I del apagón por la que unos cinco millones de telespectadores dejaran de ver televisión analógica. La fase II se llevará a cabo el 31 de diciembre 2009 y afectará a nueve millones de espectadores. La última fase en la que se producirá el apagón total se ha fechado para el 3 de abril de 2010. Para conocer en cual de las fases se va a producir el apagón definitivo en cada zona, han facilitado un sistema de consulta.

La principal queja de los usuarios de Tv se enfoca en la mejorable calidad de los productos que se emiten en la TDT actual.

Con la TDT no sólo se gana en calidad   de emisión sino también en la variedad y cantidad de la programación. La oferta es más variada  y los canales temáticos nos permiten acceder a una programación más específica y acorde con nuestras preferencia del momento. Este cambio significa un nuevo modo de ver televisión y las opciones que se abren con la TDT son mucho más suculentas de lo que hasta ahora hemos podido disfrutar.

Y muy pronto la TDT de pago será una realidad.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

amalia 07/10/2012 09:49

con lo mal que se ven muchas cadenas cuando llueve en TDT, como lo podemos solucionar cuando sa el apagon

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Pharpe, supongo que precisamente cuando se produzca el apagón, las cadenas y productoras se verán en la necesidad de competir con más calidad y mejores formatos. Ahora mismo tienen canales que apenas nadie ve y que les cuesta dinero.

¿Cuando dejare de ver la Television Analogica?. El apagon se acerca... | Unión de Bloggers Hispanos 07/10/2012 09:49

[...] Dia a DiaSe acerca el apagon de la television analogica http://emiliomarquez.com/2009/04/14/apagon-tv-analogico-television-tdt/ y ya solo nos quedara eso que se llama TDT Television Digital Terrestre [...]

Pharpe 07/10/2012 09:49

La TDT es la revolución, la calidad de imagen y sonido es mucho mejor y como oí el otro día, como la emisión en digital permite dejar (llamesmolo así) "canales" vacíos que (como se está probando en USA) podría traernos internet a través de la TDT.

La programación de TDT de momento, lo cierto, es que es bastante mala, pero seguro que mejorará con el tiempo

Inmobiliaria Tandil 07/10/2012 09:49

Hola Emilio, como siempre un gusto leer tu blog.

Es verdad que la TDT es mejor, no lo podemos negar, pero me da mucha lastima, ya comienzo a entender a los viejos melancolicos, como decias, algo con lo que crecimos ya no va a ser igual, siempre que se hace un cambio de este estilo es para mejor, aunque el lado malo es que asi se ve mucha mas TV, cosa que a largo plazo nos combierte en idiotas (a menos que vivamos a documentales)

Saludos

spanjaard 07/10/2012 09:49

.. salvo acuerdos internacionales entre p.e. Telecinco y National Geographic, adquiriendo programas para solucionar la cantidad de horas de morralla que no les darán más que déficit. Si yo fuera directivo de una cadena de aquí y me encuentro con 3 canales digitales y contenidos solo para uno y medio, sería una opción.

Saludos de nuevo.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@spanjaard, al ser concedidos los canales TDT por licencias, fuertemente politizadas en su concesión, dudo que permitan a canales externos entrar y menos que el cliente se pueda hacer sus propios pack, salvo los canales de pago donde seguro habrá mejores ofertas de calidad

spanjaard 07/10/2012 09:49

El ejemplo del pack de cable de UPC (para KPN, cadena de cable holandesa). BBC 1 y 2, ZDF, cadenas belgas, cadenas holandesas, CNN, National Geographic, ARTE, La 5, Discovery Channel, Eurosport, FOX y demás de entretenimiento, las internacionales (RAI, TVE, TNT turca) que SE EVALUAN para ver cual no ofrece más que mierda y quitan durante un año. Ojo, TVE ha sido desestimada recientemente (2001 o 2002, no recuerdo).

Con un pack así, con BBC, CNN y las educativas, apostaba ya mismo por la TDT. Pero mi gran duda es ¿dejarán entrar a los operadores de fuera o al cliente escogerlas?.

Pharpe 07/10/2012 09:49

@spanjaard si la TDT se aprovecha bien y hay canales específicos para todo tipo de públicos, ahí serán las firmas las que tendrán que ver donde les resulta más atractivo invertir.

Lo dicho sigo apostando por una TDT con canales temáticos de todos los temas noticias (CNN+, CNN Internacional, BBC, 24 Horas, ...), series (estilo AXN, FOX, SciFI, ...), documentales (por qué no? si hay mucha gente que dice que ve los documentales de la 2), deportivos (teledeporte, sportmanía, ...), ... ya me entendéis no tienen porque ser precisamente esos canales (algunos ya están en tdt), pero si hicieran así harían contenidos de calidad y cada uno podría hacerse la tv a la carta (algo similar a lo que pueden hacer los abonados de Digital +)

Silvia 07/10/2012 09:49

Me parece que la introducción de la TDT ha sido un gran adelanto, pues la calidad de imagen y sonido es efectivamente bastante mejor que la analógica. Pero creo que no se han hecho los suficientes esfuerzos aún para que todo el mundo pueda disponer de ella fácilmente, ya que creo que hay bastante gente mayor, o personas que viven en pueblos apartados que se encontrarán con serios problemas cuando la TV analógica se pare. Y a aquéllos con problemas para llegar a fin de mes, les dará rabia tener que gastarse un dinero (que apenas tienen) para adaptar la antena de su casa y/o comprarse un decodificador para poder seguir viendo la tele.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Spanjaard, la masa es la mejor forma que tienen los media de vender publicidad. Las marcas top quieren siempre llegar al gran público.

spanjaard 07/10/2012 09:49

volvemos a la masa, que no es buena ni para pizzas.
Saludos.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Spanjaard, informar si que es rentable y en cable y digital hay opciones de canales de sólo información, pero sigue habiendo una masa de usuarios muy importante que buscan puro entretenimiento. En cualquier caso la mayor variedad de canales creará contenidos más especializados para nichos específicos.

spanjaard 07/10/2012 09:48

Gracias Emilio por el quote. Personalmente soy pesimista. Además, bastante. El concepto de 'la tele tiene que entretener' está demasiado arraigado en las cuentas de resultados. ¿Qué pasa, informar no es rentable? ¿Un 38% de audiencia en un informativo no arrastra ingresos?

Si las dos últimas preguntas acarrean un 'no', entonces es la defunción definitiva en favor de internet.
Saludos
SPJ

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Silvia, cómo el apagón se realizará en 3 fases, supongo que se intentará solucionar ese tipo de problemas conforme se vayan detectando.