Emilio Márquez

Yahoo! anuncia el cierre de GeoCities.

28 Abril 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #alojamiento, #cierre, #Efectos colaterales, #geocities, #internet, #Internet, humor y tecnología, #red, #servicio, #web, #yahoo

GeoCities es una de las herramientas más antiguas que existían en Internet, todo el mundo que comenzaba en aquellos años en la red tenía al menos una cuenta en Geocities. Creada en 1994, fue comprada en 1999 por Yahoo! . Después de más de diez años en activo, la compañía anuncia su cierre para finales de este año. Los motivos alegados para cerrar el servicio de alojamiento de webs personales ha sido el descenso de la publicidad. La principal fuente de ingreso de este servicio es la publicidad online, un sector que con la crisis se ha debilitado bastante. Y Yahoo se está planteando a hierro el dedicarse sólo a su negocio principal, olvidando negocios no primordiales para la compañía.

Yahoo! ha anunciado públicamente que la compañía no pasa por buenos momentos. Los resultados de las cuentas del pasado trimestre no son nada alentadores, obligando a la compañía a tomar medidas de ahorro. Una de las anunciadas ha sido el despido del 5 % de la plantilla. La crisis no está dejando muchas alternativas sobre todo para aquellos negocios donde la publicidad es la principal fuente de ingreso. GeoCities desde la semana pasada  no acepta a nuevos clientes, comprometiéndose con los ya registrados a buscar nuevas soluciones que no parecen agradar a la comunidad pues parece que la url se perderá.

Han sido muchas las opiniones vertidas en la red desde que se anunciase su cierre. Aunque haya perdido  actualidad en favor de otras herramientas más recientes, GeoCities es un referente para los que llevamos tiempo en Internet, yo mismo fui un usuario muy activo de este espacio de almacenamiento web y de hecho mi primera contraseña maestra estable fue una otorgada por esta web. Ha logrado sobrevivir durante años a la crisis de las .com  primero y al cambio constante después y sin embargo la crisis global ha podido "tumbarla". No son recientes los rumores de  debilidad por los que atraviesa Yahoo!, y estas medidas no hacen más que confirmarlo.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Kullman 07/10/2012 09:49

Un poco antigua la entrada, pero aprovecho para comentar que no creo que el problema fuese la falta de integracion de geocities con otros recursos de yahoo, sino la postura inmovilista de Yahoo con respecto a sus servicios gratuitos.

Puede que hace 10 años, Geocities siempre estuvo por detras de otros sitios gratuitos en servicio y capacidad, y ese fue el principio del fin.

Del mismo Briefcase, o Groups, o Images fueron herramientas creadas por Yahoo y que por falta de vision, con condiciones impropias del siglo XXI, no han triunfado.

Si Yahoo lo hubiese orientado mejor Briefcase seria como MSN Skydrive, Images como Picasa, o Groups como Facebook. Tuvo 10 años para hacerlo, pero la realidad es que en esos 10 años el servicio no cambio practicamente nada.

Txispas 07/10/2012 09:49

Iba a contestar justo éso, el problema de diversificar es precisamente la diversificación. O su planteamiento por lo menos, lo normal debería ser ir abriendo campo, no coger cosas que ni siquiera pegan con cola y tratar de mantenerlas juntas.
De todas maneras es una pena, ya que hace mogollón yo también tuve una página geocities, qué pena... pero en estos tiempos sólo sobreviven los más fuertes...o los que tienen más almacenado ;)

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Txispas, tal vez las grandes de Internet se volvieron locas durante unos años en una carrera desvocada por comprar todo lo que se moviera para ser cada vez más grandes o para evitar que determinado servicio se lo quedara la competencia.
Si se compran cosas es mejor estudiar previamente las sinergias con el resto de servicios propios.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@David, la cuestión es que Yahoo compraba sin ton ni son hasta crear un extraño cajón desastre donde unas cosas no parecen encajar con otras.

David Carrero Fdez-Baillo 07/10/2012 09:49

Triste noticia :) aun recuerdo una de mis primeras webs en 1994 en este sitio de webs gratis :) joo todo lo que compran los grandes acaban cerrandolo :(

Saludos
David Carrero
mi Web Juegos Gratis