Emilio Márquez

La publicidad languidece en diarios y medios de comunicación

17 Abril 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #anuncio, #comunicación, #Comunicación y medios, #crisis, #digital, #ingreso, #medios, #publicidad, #telecino, #Usos y costumbres

De sobra es sabido que la prensa no pasa por buenos momentos, despidos de miles de periodistas en España y en todo el mundo es el signo más dolorosos de la crisis de la prensa . El descenso de ingresos por publicidad ha obligado a algún que otro medio a desaparecer en los últimos meses, incluyendo desapariciones de medios con más de un siglo de historia, siendo la prensa gratuita  una de las grandes perjudicadas al depender completamente de la publicidad. Sin ser esta una nueva noticia me ha sorprendido que sea la prensa digital una gran perjudicada de la situación. Ya vimos el desenlace del despido del equipo completo de ADN.es, un medio digital que estaba trabajando bastante bien.

Con el auge de Internet la prensa escrita sabiamente decidió abrir sus propias ediciones digitales. Un formato gratuito en la mayoría de los casos al que recurrir desde cualquier lugar con conexión a Internet. Para [email protected] españoles fuera se acabó el ir hasta el lejano kiosco para encontrar alguna edición internacional de un diario español. Con los años estas ediciones digitales han crecido en número de usuarios que lo visitan diariamente. Todos los diarios digitales siguen registrando mayor volumen de visitas y sin embargo la publicidad es  en ellos donde más estragos esta causando. Que Internet es ya el presente y será el futuro parece que nos hemos enterado [email protected] Sin embargo el esfuerzo económico de las marcas en gasto de su publicidad en los medios digitales crece pero no lo suficiente cómo para cubrir el aumento de gastos de unos medios online que consumen cada vez más, dificultando en muchos casos su continuidad.

En nuestro país la publicidad ha sido noticia estos días ante el anuncio por parte de Zapatero de reducir la publicidad en la televisión pública. Esta medida favorece a las cadenas privadas que podrán disponer de mayor volumen de financiación publicitaria. Ante la noticia de la próxima ley audiovisual las cotizaciones en bolsa de cadenas como Telecinco y Antena 3 han sufrido un alza evidente. Con esta reforma que sigue los pasos de la implantada en Francia, el presidente del Gobierno ha contribuido a inflar el ego de Sarkozy, un presidente que no "necesita abuela" pero quizás sí una curita de humildad (aunque el equipo de Sarkozy ha negado las supuestas palabras pronunciadas sobre Zapatero).

Volviendo al tema de la publicidad apuntar que desde hacia tiempo la Comunidad Europea viene denunciando que España no respeta los límites establecidos en materia publicitaria, superando los 12 minutos por hora de publicidad en televisión, siendo casi insufrible los largos tramos publicitarios de los mejores contenidos provocando una migración de los usuarios hacia plataformas online de contenidos de calidad. También esa doble financiación que reciben las cadenas públicas ha sido tema de debate desde Bruselas, dispuesta a terminar con esta situación que coloca en clara posición de desventaja a las cadenas privadas. Una financiación que sólo podrán obtener las cadenas públicas para aquellos programas que realmente suponen un "servicio público", luchando así con la programación de escasa calidad.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Los contenidos digitales siguen multilicándose para satisfacción de los usuarios | Emilio Márquez 07/10/2012 09:49

[...] La publicidad está fomentando el cambio de tendencia hacia la prensa y los contenidos digitales en general. Los ingresos de la venta de ejemplares descendió en 2008 mientras los ingresos de publicidad online aumentaron un 16%. Los usuarios que acuden a la red en busca de noticias e información son los que más han crecido en este año, con un 27.5%. [...]

Internet supera a la televisión en Reino Unido como soporte de publicidad | Emilio Márquez 07/10/2012 09:49

[...] otros sin embargo se trata tan solo de un episodio puntual motivado por la actual coyuntura económica. En manos de la televisión queda el saber sobrevivir y surgir con fuerza tras está recesión [...]

Contenidos gratis en la red y su relación con los medios de comunicación | Emilio Márquez 07/10/2012 09:49

[...] La publicidad, que es la principal fuente de ingresos de los portales de noticias online, no aporta la rentabilidad necesaria, demostrando su ineficacia para hacer rentable la gratuidad en los medios y obligando a replantearse el tamaño y objetivos de muchas redacciones. [...]

La publicidad interviene en la red a la caza de clientes | Emilio Márquez 07/10/2012 09:49

[...] La publicidad no pasa por su mejor situación, es necesario reinventarse, adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores, ser más cercana al target y necesidades concretas de sus clientes al mismo tiempo que debe explorar nuevos formatos y canales. La crisis ha provocado un descenso en la inversión publicitaria que ha perjudicado a los sectores que se sustentan de ésta y más aún ha caído la efectividad de una publicidad en muchos casos obsoleta, con resultados muy pobres de conversión en ventas que no se dirige de manera adecuada a sus consumidores. Los medios de comunicación principalmente se han visto obligados a intervenir con urgencia para paliar esa falta de financiación. Otros en cambio sin solución se han visto obligados a cerrar. La publicidad sin embargo no ha desaparecido, sino que ha decidido readaptarse a formatos más productivos y rentables. [...]

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Alberto lo de la sobre explotación de la duración de la publicidad en Tv ha sido un maltrato innecesario al consumidor.

Alberto Aguelo 07/10/2012 09:49

Lo ultimo que comentas es realmente importante. Cuando encuentras algo que te gusta, te ponen intermedios de 12 minutos y no se puede aguantar. Por eso, he dejado de ver mucha TV y opto por leer prensa, libros, bloggear, etc. Una lástima.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Andy, muy acertado todo lo que comentas, gracias por tu aportación.

Andy Garcia 07/10/2012 09:49

Los largos tramos publicitarios que todas las cadenas de televisión (públicas y privadas) emiten indiscriminadamente hace que ver la televisión sea algo insufrible o infumable también podríamos decir.

Si a esto le sumamos la poca calidad de la mayoría de los programas que emiten todas las cadenas sin excepción y la cada vez mayor penetración de otras formas de ocio en los hogares a través de otras tecnologías.

El cocktail está servido, cada vez menos gente ve la televisión y menos que la verá pero esto se podría evitar haciendo justamente lo contrario de lo que hacen:

.- Disminuir el número de 'cadenas' aumentando la calidad de la emisión, mejor 5 o 6 cadenas en alta definición que 20 en definición estándar, la mayoría emitiendo refritos sin aprovechar las bondades de la televisión digital (audio 5.1, varios canales de audio y subtítulos, formato panorámico, etc...)

.- Habiendo menos cadenas ser más selectivos y no emitir tanta televisión de mala calidad, no hace falta hacerla desaparecer (tiene su público) pero si convendría limitarla.

.- Disminuir la cantidad de publicidad emitida (aumentando los precios de esta para no perder facturación), al haber menos anuncios algunos serían efectivos para las marcas no que ahora estamos tan acostumbrados a ver publicidad engañosa (en exceso) que ya rara vez nos engañan (ejemplo: anuncios de adsl y servicios de telefonía... ¿alguno dice algo que sea verdad?).

.- Intentar que la publicidad sea un juego o algo interesante para evitar el zapping, he visto que CUATRO ya hace algo de esto, las demás cadenas podrían ser más creativas y currárselo un poco en lugar de quejarse de la crisis.

El tema es muy extenso, hay mucho más que se podría hablar de ello pero ya me extendí bastante para ser un simple comentario, gracias por leerme.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@David Carrero, más de una vez invertí para comprar publi en medios y nunca me salió rentable, sólo aquellos que tienen un alto descuento obtienen beneficios de sus compras de publicidad, en cambio a la publicidad online se les exige resultados desde el momento 0, curioso, verdad?

David Carrero Fdez-Baillo 07/10/2012 09:49

Tienen que rehacer su modelo y bajar precios :) jeje