Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

De sobra es sabido que la prensa no pasa por buenos momentos, despidos de miles de periodistas en España y en todo el mundo es el signo más dolorosos de la crisis de la prensa . El descenso de ingresos por publicidad ha obligado a algún que otro medio a desaparecer en los últimos meses, incluyendo desapariciones de medios con más de un siglo de historia, siendo la prensa gratuita  una de las grandes perjudicadas al depender completamente de la publicidad. Sin ser esta una nueva noticia me ha sorprendido que sea la prensa digital una gran perjudicada de la situación. Ya vimos el desenlace del despido del equipo completo de ADN.es, un medio digital que estaba trabajando bastante bien.

Con el auge de Internet la prensa escrita sabiamente decidió abrir sus propias ediciones digitales. Un formato gratuito en la mayoría de los casos al que recurrir desde cualquier lugar con conexión a Internet. Para much@s españoles fuera se acabó el ir hasta el lejano kiosco para encontrar alguna edición internacional de un diario español. Con los años estas ediciones digitales han crecido en número de usuarios que lo visitan diariamente. Todos los diarios digitales siguen registrando mayor volumen de visitas y sin embargo la publicidad es  en ellos donde más estragos esta causando. Que Internet es ya el presente y será el futuro parece que nos hemos enterado tod@s. Sin embargo el esfuerzo económico de las marcas en gasto de su publicidad en los medios digitales crece pero no lo suficiente cómo para cubrir el aumento de gastos de unos medios online que consumen cada vez más, dificultando en muchos casos su continuidad.

En nuestro país la publicidad ha sido noticia estos días ante el anuncio por parte de Zapatero de reducir la publicidad en la televisión pública. Esta medida favorece a las cadenas privadas que podrán disponer de mayor volumen de financiación publicitaria. Ante la noticia de la próxima ley audiovisual las cotizaciones en bolsa de cadenas como Telecinco y Antena 3 han sufrido un alza evidente. Con esta reforma que sigue los pasos de la implantada en Francia, el presidente del Gobierno ha contribuido a inflar el ego de Sarkozy, un presidente que no "necesita abuela" pero quizás sí una curita de humildad (aunque el equipo de Sarkozy ha negado las supuestas palabras pronunciadas sobre Zapatero).

Volviendo al tema de la publicidad apuntar que desde hacia tiempo la Comunidad Europea viene denunciando que España no respeta los límites establecidos en materia publicitaria, superando los 12 minutos por hora de publicidad en televisión, siendo casi insufrible los largos tramos publicitarios de los mejores contenidos provocando una migración de los usuarios hacia plataformas online de contenidos de calidad. También esa doble financiación que reciben las cadenas públicas ha sido tema de debate desde Bruselas, dispuesta a terminar con esta situación que coloca en clara posición de desventaja a las cadenas privadas. Una financiación que sólo podrán obtener las cadenas públicas para aquellos programas que realmente suponen un "servicio público", luchando así con la programación de escasa calidad.

Más en la red:

Tag(s) : anuncio, comunicación, Comunicación y medios, crisis, digital, ingreso, medios, publicidad, telecino, Usos y costumbres