Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hace ya algunos meses, las cintas VHS dejaban de fabricarse ante el abandono absoluto por otros dispositivos como el DVD. Como adelantaba entonces también el DVD  tenía los días contados, ante la llegada de dispositivos de almacenamiento más cómodos, de mayor capacidad de almacenamiento de datos y de mejor calidad como el Blu-Ray. Ese parece haber llegado, al detectarse una caída del 14 % en la venta de DVD durante los tres primeros meses del año. Al fin de al cabo es común por toda industria del hardware el ir adelantando formatos continuamente en aras de seguir vendiendo, aunque los posibles cambios puedan no ser demandados por los usuarios, la cuestión es cambiar cada poco de formato y vender y vender...

Para la industria cinematográfica estos resultados son demoledores acentuando una crisis no sólo económica sino de ideas prácticas que interesen a los usuarios, visto que de la venta de DVD obtienen la financiación para muchas de las películas y no han sabido adaptarse a otros formatos de ventas cómo el ofrecer películas en streaming online de pago, formato con un gran potencial que apenas es utilizado y muy desaprovechado por la industria. Sólo el incremento en las ventas de disco Blu-Ray, con mayor definición y la distribución digital de contenido ha suavizado la situación. En cualquier caso la industria es consciente de la necesidad a adaptarse a la nueva demanda, dando poco a poco cerrojo a los dispositivos DVD, de esta situación los más perjudicados son los usuarios que muchos almacenan cantidades ingentes de discos DVD que parece que pronto dejen de tener utilidad, ¿acaso es necesario que los usuarios tengan que comprar una y otra vez sus contenidos preferidos en cada nuevo formato tecnológico?

En el mundo tecnológico los cambios cada vez son más rápidos. Si con el VHS permanecimos dos décadas, con el DVD ha sido una. Los formatos van cambiando y se hace necesario adaptarse a las nuevas tendencias. En este sector que verdad es que el que no se renueva, muere. A pesar de esta noticia, los amantes del cine siguen adquiriendo películas en DVD. Sin ir más lejos,  en la oficina hay quien no renuncia a comprar películas para seguir engrosando extensas filmotecas, eso sí, siempre en período de rebajas ;)

La gran cuestión del actual cambio del DVD por el Blu-Ray es que los consumidores no están ansiosos por mayor capacidad de un nuevo formato de hardware, sino que estos demandan el siempre online, quién quiere disfrutar de contenido lo quiere ahora y se lo descarga inmediatamente de la red, los usuarios en definitiva requieren inmediatez para satisfacer sus deseos de nuevos contenidos, no un mayor espacio físico en sus formatos de hardware. El DVD puede que desaparezca pero puede que el Blu-Ray no sea el reemplazo que la industria espera, mientras los lápices de memoria USB son cada vez más usados cómo opción de almacenamiento al poder contener practicamente la misma cantidad de datos que un disco DVD.

Más en la red:

Tag(s) : ...sus reflexiones, blu-ray, cine, cinematografico, dispositivo, DVD, electrónico, Emilio y..., industria, Usos y costumbres, VHS