Emilio Márquez

Ranking Mercer 2009, en busca de la calidad de vida

11 Mayo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #calidad de vida, #ciudades, #Emilio y..., #infraestructura, #mercer, #quality of living, #ranking, #Usos y costumbres

Cuando hablamos de calidad de vida se pueden producir desacuerdos. Establecer en qué aspectos nos basamos para determinar qué lugar nos proporciona calidad en nuestro día a día es tarea complicada. Por supuesto hay ciertos lugares de este mundo donde desgraciadamente la vida se hace difícil, no hablemos de calidad cuando ni siquiera hay agua para calmar la sed. Pero dentro de las zonas consideradas como "desarrolladas" se aprecian variadas preferencias. Mientras para unos el sol es un elemento al que no están dispuestos a renunciar, para otros el mar representa un espacio por donde es indispensable pasear cada día.

Sin embargo cuando se habla de nivel de vida son otros los parámetros a los que nos referimos. Los elementos naturales quedan en un segundo plano hacia los puramente humanos. Para determinar que una ciudad del mundo posee un buen nivel de vida se  analizan los transportes públicos, las infraestructuras administrativas, seguridad, sanidad, oferta cultural, oferta laboral y proporción entre el precio de la vida y los sueldos, calidad de los servicios. En este tipo de análisis la subjetividad personal desaparece y se usan parámetros mensurables.

De los resultados publicados en Mercer´s 2009 Quality of Living se nombra a Viena como la ciudad número 1 en el ranking de ciudades con mejor calidad de vida. La capital austriaca no sólo es una bellísima ciudad europea repleta de historia, cultura y arte sino además la vida para sus ciudadanos es una maravilla. En el ranking le sigue Zurich, Ginebra, Vancouver en Canadá y Aukland en Nueva Zelanda. Estas cinco ciudades tienen el honor de ser excelentes lugares donde pasar tu vida. Al lado de esta clasificación global se ha publicado otra con las ciudades que gozan de mejores infraestructuras, siendo en este caso el número 1 para Singapur, seguida de Munich, Copenhagen, Tsukuba y Yokohama ambas en Japón. Del ranking europeo se aprecia una clara posición de liderazgo en las ciudades alemanas. Tanto en calidad de vida como en desarrollo en las infraestructuras, ciudades como Duselldorf y Munich están entre las cinco ciudades en ambos ranking.

Para llevar a cabo el estudio se han analizado 215 ciudades del mundo, llegando a estas conclusiones. Con esta información tantos Gobiernos como empresas pueden decidir entre los enclaves más favorables para establecer sedes, o abrir nuevos mercados. La crisis, como no podía ser de otro modo, también ha tenido su protagonismo en esta clasificación. Observándose un mayor déficit económico a causa de la crisis financiera. Os dejo en enlace que he usado como fuente y así podéis "fisgonear" en el ranking con detenimiento.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Barcelona y Madrid, dos ciudades en las que es posible hacer negocios | Emilio Márquez 07/10/2012 09:49

[...] clima español?). Para las personas que han participado, Barcelona es una ciudad que permite una gran calidad de vida (su situación privilegiada al lado del mar Mediterraneo y su arquitectura de Gaudí la hacen una [...]

Rebeca 07/10/2012 09:49

¡Hola, Emilio! Quería felicitarte por la redacción del artículo y agradecerte sinceramente que me hayas incluido como fuente. Creo que los madrileños podemos consolarnos pensando que, al haberse elegido sólo 215 ciudades para realizar este estudio, el muestreo puede estar claramente sesgado, y pueden dejarse fuera una multitud de poblaciones que estarían peor valoradas que Madrid, por lo que en la comparativa Mercer quedaríamos peor posicionados que lo que se corresponde a la realidad. En cualquier caso, siempre podemos aprender de los que quedan por encima del ranking. Enhorabuena por el blog y suerte con tus empresas. Un saludo.

Pharpe 07/10/2012 09:49

Me encanta Viena, se respira una tranquilidad y una historia por sus calles que difícilmente se siente en otro lado. Estube allí varias veces y es una mezcla entre el ordén alemán y la belleza italiana (pero en un sentido algo más contemporáneo tal vez).

Un saludo Emilio