Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Francia es uno de los países europeos donde más difícil se lo están poniendo a las descargas por Internet. Existía un claro propósito por parte del Gobierno francés de acabar con la piratería en defensa de los derechos de la propiedad intelectual. Tras varios meses de rifirafes entre los diputados socialistas franceses en contra de la medida y los diputados de Sarkozy a favor por otra parte, finalmente ha sido aprobada la ley que tantas polémicas, con razón, ha desatado. Los diputados han aceptado este texto que aún debe ser ratificado por un Senado que ya le ha dado el visto bueno en su primera lectura. La batalla legal está echada en contra de los seguidores de la cultura p2p en Francia, es muy posible que el resto de países presionados por los lobbys de los autores irán siguiendo los pasos de Sarkozy.

Parece por tanto que la nueva ley se impondrá  a pesar de las voces que se declaran contrarias, como los socialistas que amenazan con llevar el texto ante el Consejo Constitucional. La nueva legislación propone la creación de una Alta Autoridad para la Difusión de  Obras y la Protección de Derechos sobre Internet. Con este organismo se espera poder contar con una herramienta clave que vela por los derechos de la propiedad intelectual específicamente en la red.

La medida sancionadora que recoge el texto ha sido la más polémica entre los puntos que se plasman en el documento. Aquellos internautas que sean sorprendidos efectuando descargas ilegales desde sus domicilios serán sancionados. Tras dos avisos (uno por Internet, otro por correo certificado) se pasará a cortar la conexión a Internet de seis a dos años. A los internautas esta medida les resulta desproporcionada exponiendo que el acceso a la red debería ser un derecho de los ciudadanos, mientras que a los artistas les parece justa y necesaria. Por motivos igual de justificados hace un poco más de dos siglos se organizó una revuelta ciudadana que derivó en una revolución transcendental para la humanidad, libertad, igualdad, fraternidad, creo recordar que era el lema de aquella revolución.

Cuanto menos la medida parece un tanto dramática y excesiva, los ciudadanos tienen derechos que no se deberían obviar ni perjudicar. Además parece contradecir lo que no hace tantos días se había decidido en el Parlamento Europeo, sin una orden judicial no es posible llevar a la práctica este tipo de sanciones. No sé a vosotr@s que os parece semejante decisión. ¿Creéis que será efectiva? ¿Pensáis que es la mejor manera de erradicar las descargas ilegales?

Más en la red:

Tag(s) : derechos de autor, descarga, Francia, ilegal, internet, Internet, humor y tecnología, leyes, pirateria, propiedad intelectual, Usos y costumbres