Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La lluvia de ideas o también llamado por su termino en inglés "brainstorming" es un excelente método para buscar soluciones en equipos de trabajo dentro de las empresas. Una eficaz tormenta de ideas dispone de una serie de técnicas que debe conocer el grupo que decida participar en la misma. Recurrir a un método de esta índole permite poner en común un problema para entre el grupo buscar las mejores soluciones. En ocasiones de forma individual dentro de las empresas nos sentimos carentes de recursos y siempre es una alternativa contar con la ayuda de las ideas de otros puestas en común. El principio de la sinergia parte precisamente de la certeza de que el esfuerzo conjunto de dos o más sujetos da un resultado mayor a la suma de los efectos individuales.

Muchos equipos de trabajo se enfrentan a un brainstorming sin conocer las reglas básicas de esta técnica. Desde luego pueden salir ideas de una simple reunión, pero como en todo disponer de unas pautas básicas puede evitarnos dar rodeos, perder el tiempo y no lograr el resultado óptimo. Es fundamental que todos los participantes conozcan el  contexto a donde irán dirigidas las nuevas ideas, exponiendo con claridad el objetivo de la misma. Como principios fundamentales de esta técnica encontramos;

1. Todas las ideas serán válidas, no importa que puedan resultar a primera vista algo peregrinas. La creatividad será un punto a valorar en este tipo de lluvia de ideas.

2. No se emitirá juicio alguno hasta que no se haya completado la ronda de ideas, que deben ser cuanto mas generosas mejor.

La puesta en común de estas ideas puede realizarse de distinto modo, o bien se van lanzando ideas por turno en voz alta o se recurre al papel, dando un tiempo de reflexión para que cada cual haga su sugerencia. En ambos casos, se dan a conocer todas las ideas para dar comienzo a la fase de deliberación. Las propuestas que se vayan descartando sin embargo serán tenidas en cuenta para sobre ellas proponer otras. La filosofía de esta técnica reside en la certeza de que detrás de toda alternativa se esconde mucho potencial.

Afrontar una lluvia de ideas requiere poner a disposición toda la creatividad que poseamos. Estar descansados, bien despiertos, motivados y preparados profesionalmente se traducirá en una sesión más fructífera y eficaz. Estas son sólo algunas pautas que pueden ayudarnos a lograr nuevas y mejores ideas. Si alguien quiere aportar matices o técnicas que vengan a completar lo expuesto, me resultaría de provecho. Desde Networking Activo estamos interesados en este tipo de herramientas que ya hemos empleado con resultados.

Más en la red:

Tag(s) : ...su vida profesional, brainstorming, creatividad, Emilio y..., lluvia de ideas, problema, proyecto, sinergia, técnica, trabajo