Emilio Márquez

OpenSocial, el aliado de las redes sociales

23 Julio 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #API, #aplicacion, #desarrollo, #herramienta, #hi5, #Internet, humor y tecnología, #myspace, #opensocial, #Plaxo, #Redes sociales, #web

800px-Google_wordmark.svg

OpenSocial ha sido definida como un conjunto de herramientas que permitirá integrar distintas redes sociales, este detalle es de suma importancia para la experiencia de los usuarios pues son demasiadas las redes sociales que nacen y se desarrollan continuamente, un método de interconexión entre ellas es algo muy demandado por los consumidores. Los programadores podrán incorporar aplicaciones desarrollados por ellos mismos, ampliando la usabilidad de este conjunto de herramientas. La principal características que ofrece OpenSocial es poder contar con los recursos de algunas herramientas de Google y datos de redes sociales como LinkedIn o Hi5.

La iniciativa será posible gracias a tres API; la información de perfiles a través de los datos de nuestro usuario en Gmail, la información de amigos a través de Google y las actividades teniendo en cuenta los eventos realizados en las distintas aplicaciones de Google. Con este proyecto se pretende facilitar el compartir aplicaciones entre los desarrolladores. OpenSocial ofrece a este respecto API comunes para desarrollar aplicaciones sociales que funcionen en distintas webs.

En el desarrollo de OpenSocial han intervenido distintos miembros de la comunidad web, como Plaxo, MySpace, u Oracle, por citar algunas. El fin que se persigue es permitir que en cualquier sitio social tengan cabida aplicaciones de terceros. Para la creación de aplicaciones sociales no será necesario disponer de un servidor gracias al editor de gadgets de Google y una sencilla API.

Más en la red.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Pharpe 07/10/2012 09:51

La verdad que veremos como evoluciona, pero como idea está bien, en próximas versiones veremos si desarrolla todo su potencial.

Saludos

Las redes sociales se unen « Conduciendo a Ciegas 07/10/2012 09:51

[...] UPDATE 20090723: hoy también Emilio Marquez habla del tema, en un brillante  post. [...]

Marcello Rinaldi 07/10/2012 09:51

Sí, necesitan tiempo pero el camino es realmente interesante y probablemente necesario. Justo ayer escribí acerca de este tema, hace falta seguir estudiándolo a lo largo del tiempo.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:51

@JoSeK, sin duda ninguna aplicación en su primera versión suele funcionar bien, tendremos que darle tiempo y una oportunidad o dos.

@Dark, gracias por tus palabras :)

Dark Tabris 07/10/2012 09:51

Felicitaciones, el blog se ve mas dinámico y mejora cada día, saludos.

JoSeK 07/10/2012 09:51

A nivel teórico OpenSocial está muy bien, pero cuando te has tenido que pelear un poco con el API para desarrollar te das cuenta que todavía está en pañales, y que muchos de los sitios mencionados por implementar el API, lo hacen "a su forma". Pero vamos, una buena idea y un camino a seguir.