Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El ser humano con su facultad de razonar y colaborar ha sido capaz de llegar a inventos que han revolucionado los modos de vida condicionando incluso a la propia naturaleza. En un momento determinado comenzó a ser necesario proteger las invenciones que satisfacen las necesidades del ser humano para garantizar el beneficio de inventores y autores. Estas tienen que ser nuevas, resultado de la actividad inventiva y susceptible de aplicación industrial. Este derecho beneficia al inventor incentivando la actividad creadora. Sin embargo estas patentes en ocasiones dificultan precisamente el desarrollo debido a la imposibilidad de aplicar muchos de los logros por estar patentados.

[caption id="attachment_14249" align="alignleft" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

Las patentes están siendo tema de debate justo ahora, que la evolución tecnológica progresa a una velocidad vertiginosa. Es precisamente en este sector donde está surgiendo una corriente que apuesta por cambiar el sistema de patentes para software. Una de las empresas que ha tomado una clara posición ha sido Red Hat. Esta empresa ha entregado un informe al Supremo solicitando audiencia y proponiendo la prohibición de todas las patentes relacionadas con el software. Para justificar dicha propuesta alega que el sistema de patentes aplicado al software afecta negativamente a la industria.

El surrealismo en la petición de patentes estaba llegando a tal extremo que ha sido necesario determinar qué ideas no son susceptibles de ser patentadas. Por el momento tanto las ideas abstractas como las leyes de la naturaleza no son invenciones patentables. Sin embargo estos dos conceptos no acaban de quedar bien delimitados, estando sujetos a interpretaciones. El Supremo estadounidense por tanto ha decidido estudiar con calma este asunto y determinar con precisión qué tiene sentido de ser registrado.

La patente puede verse como un incentivo para fomentar la investigación. Las empresas que invierten en investigación y desarrollo encuentran en las patentes el reconocimiento y la compensación económica. Por otro lado estas mismas patentes dificultan muchas veces el propio desarrollo de otros inventos. Un mundo de licencias y prohibiciones que hay que regular antes de que pierda todo el sentido común.

Más en la red.

Tag(s) : ciencia, derecho, incentivo, industria, invento, patentes, Sociedad y economía, supremo