Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

chicksrule_550El género femenino está evolucionando por fortuna durante esta última década a pasos agigantados dentro y fuera de España. Aunque todavía faltan años y pasos para que se consiga la ansiada igualdad total, la ideología social que mueve esta rueda comparativa entre hombres y mujeres  sigue cambiando y acercando ambos géneros. La sociedad acepta nuevas normas que antaño parecían imposibles y las convierte en lo común, lo igualitario y lo actual.

Las mujeres están resistiendo a la crisis de una forma más efectiva. Durante el mes de diciembre 2009, el número de paradas en España creció significativamente menos si lo comparamos con el dato mensual de parados hombres: 72.000.  El paro ha crecido entre las mujeres a un menor ritmo que en el caso masculino alterando los cánones sociales tradicionales. Sin embargo, tiene cierta explicación y es que sectores predominantemente masculinos como las obras y la construcción son los que mayor tasa de paro registran.

Los planes de medidas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres se desarrollan en prácticamente todas las comunidades autónomas de España. Estos, aplicados a las nuevas tecnologías, siempre encuentran fórmulas para acercar Internet al género femenino. Desde Murcia y durante el 2009, se han impartido cursos sobre el uso de Internet a más de 1.600 mujeres de la provincia  a través de un aula móvil gestionada por el Instituto de la Mujer.

A pesar de este intento por acabar con la brecha digital entre hombres y mujeres, los varones (61,5%) utilizan más Internet en Murcia que las mujeres (55,5%), según un estudio hecho público durante enero. Con todo, cabe esperar que la llegada de la Generación XD, es decir, aquellos hombres y mujeres nacidos de padres de la Generación X, rompa estas barreras y convierta la red en un lugar más igualitario. Y de hecho, no tendremos que esperar mucho, pues ya se están dejando notar los primeros efectos.

Uno de estos efectos de la Generación XD, definida como "digital, ecologista y familiar", es el hecho de que las redes sociales estén mayoritariamente pobladas por mujeres, según un estudio (Octubre 2009) elaborado por Brian Solis con datos de Google Ad Planner. Flickr, Twitter, Facebook, Ning o MySpace son redes sociales pobladas mayoritariamente por el género femenino. Linkedin y Youtube van "mitad y mitad", en contraposición a Digg, último reducto del patriarcado digital.

Cuando la mayoría de ellas sí se conecten a Internet, sí que seremos a todas luces una minoría importante y para que eso suceda todavía nos queda a todos camino que recorrer. Os lanzo una pregunta: ¿Quién creéis que debe asumir responsabilidades para promover la igualdad de géneros en el mundo digital?

Más en la red.

Tag(s) : cursos, femenino, internet, mujer, Redes sociales